lunes, 13 de julio de 2020

Mi adorado Juan (1949). Jerónimo Mihura


La extraña desaparición de los perros de sus vecinos, lleva a Juan a investigar el caso por su cuenta. Acaba averiguando que la autora de los robos es una tal Eloísa, la engreída hija de un científico que usa a los perros para crear un antídoto contra el sueño. Juan y Eloísa se enamoran, pero él le pedirá que abandone su lujosa mansión para vivir sólo con su sueldo.

En esta, ocasión Jerónimo Mihura ha tenido suerte. Su manera de hacer cine es una manera sencilla y llana; hasta hoy se nos antojó que su estilo carecía de brillantez personal, que siempre se adaptaba a las fórmulas más fáciles; hasta cierto punto esto sigue siendo verdad, pero al tener entre manos el argumento de Miguel Mihura, un argumento inteligente, ha cambiado en él su posición realizadora, su sencillez habitual es en «Mi adorado Juan» una sencillez graciosa, su llaneza, una llaneza dotada de sentido y de finalidad. Por eso la cinta entretiene, divierte y hasta conmueve. (Horacio Sáenz Guerrero en La Vanguardia del 18 de diciembre de 1949)

El diálogo, cuidado,resulta, sin embargo, lento en ocasiones, debido, acaso, al afán de apurar en lo intencionado; y la acción, que pudiéramos llamar interna, íntima, cobra un ritmo retardado. La realización de Jerónimo Mihura es correcta, con aciertos" de ambientación, como en las escenas del pequeño puerto, el bar y el café de barrio. (Donald en ABC del 14 de febrero de 1950)

Uno de los argumentos más inteligentes que ha conocido la pantalla española. El estilo sencillo, llano y natural, que Jerónimo Mihura emplea al plasmar la película, hace que ésta sea comprendida por el público de tal forma, que se identifica inmediatamente con el tema que expone la pantalla. (Fernando Méndez-Leite en Historia del cine español)

Película estrenada en Barcelona el 16 de diciembre de 1949 en el cine Kursaal y en Madrid el 13 de febrero de 1950 en el cine Palacio de la Prensa.

Reparto: Conchita Montes, Conrado San Martín, Alberto Romea, Rafael Navarro, Juan de Landa, Luis Pérez de León, José Isbert.


No hay comentarios:

Publicar un comentario