viernes, 31 de mayo de 2019

El viaje a ninguna parte (1986). Fernando Fernán Gómez


Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos de la legua medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo.

El filme lo ha escrito y dirigido un actor, lo han interpretado una veintena de actores, lo han producido dos actores, lo ha musicalizado un noctámbulo actor del saxo y lo ha fotografiado un maestro indagador de rostros de actores. No podía ser de otra manera. Sólo el actor puede llorar así su apagamiento, decir cómo lamento que allí donde él muere, muere el teatro. Esa es la triste, oscura condición testamentaria de está bellísima obra. (Ángel Fernández Santos en El País del 17 de octubre de 1986)

Con todo, en el difícil equilibrio entre los dos primeros tercios y el último, «El viaje aninguna parte» es la mejor película de Fernando Fernán-Gómez director-guionista. (...) El estilo de la realización es funcional, sin ningún tipo de florituras, sin que la sintaxis cinematográfica merezca ningún subrayado por su calidad o sus hallazgos, simple vehículo de sinceridades agnósticas. (Pedro Crespo en ABC del 19 de octubre de 1986).

No parece exagerado ver en "El viaje a ninguna parte", la mejor película española de este año hasta el momento, su obra maestra, la culminación feliz de una carrera de actor, escritor y director absolutamente fuera de lo común. (José Luis Guarner en La Vanguardia del 13 de noviembre de 1986)

El mejor film de Fernán Gómez desde su memorable "El extraño viaje", donde fija su mirada en el mundo de los cómicos ambulantes. Con un espíritu cercano al Bardem de "Cómicos", contempla este entrañable universo con una acertada mezcla de ternura y sarcasmo. Estructurada con gran habilidad, y con un reparto de lujo, supera felizmente su larga duración sin que el cansancio haga presa en el espectador. (Fotogramas)

Quizá el único (y pequeño) defecto de esta obra clave de nuestro cine radique en su compleja estructura de flashbacks, en cierta ruptura rítmica un tanto caótica que no desmerece la, en su conjunto inquietante, profunda e impagable visión de la vida de este genial director, guionista e imponente actor que es parte fundamental de la historia cultural de nuestro país, de aquella idiosincrasia irrepetible del cine que hoy, algunos, miramos con nostalgia. (Los lunes seriéfilos)

La dirección fotográfica de Alcaine quiso recordar lo que había visto en su infancia, cuando en muchas casas españolas de la posguerra la luz era un bien de pudientes y el calor en el hogar esquivaba a la mayoría. Su fotografía, poco dada a artificios, quiso captar la tristeza de la pobreza en uno de los rodajes en los que, según confiesa, más ha disfrutado. Si a eso le sumamos el acierto de una espléndida banda sonora de un talento musical como Pedro Iturralde y las nostálgicas canciones de Los Panchos y Alberto Pérez, el homenaje a estos cómicos de la legua que viajan por tascas de mala muerte mientras luchan contra su propia extinción resulta sobrecogedor. (Jorge B. Montañés y Daniel Izeddin en El Mundo)

Pero nada funcionaría si no fuera por José Sacristán. El actor presenta una exquisita actuación. No sólo la mejor de su carrera, sino una de las mejores del cine español. Invoca casi cuatro décadas de una vida, en varios planos de realidad, y es persuasivo hasta el momento de la muerte. Fernán Gomez lo despide con un minuto de silencio a lo largo de los lugares que le sirvieron de escenario, reales e imaginarios – o más bien, todos imaginarios, porque sabemos que estamos viendo una construcción cinematográfica. Pero el impacto emocional es innegable, especialmente cuando la cámara repasa el legendario Cafe Gijón, lleno de veteranos, aspirantes, diletantes y soñadores. En el fondo, todos queremos creer en lo imposible. Esta carte de amor a los actores toma medida del sueño y la pesadilla, convencida de que pase lo que pase, la lucha vale la pena. La película ganó tres premios Goyas: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado. (Juan Carlos Ampié en Cine Qua Non)

Película estrenada el 16 de octubre de 1986.

Reparto: José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Juan Diego, María Luisa Ponte, Nuria Gallardo, Gabino Diego, Laura del Sol, Agustín González, Óscar Ladoire, Queta Claver, Simón Andreu, Carlos Lemos, Carmelo Gómez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario