lunes, 20 de mayo de 2019

Corrupción en Miami (Miami Vice, 2006). Michael Mann


Los detectives Sonny Crockett (Colin Farrell) y Ricardo Tubbs (Jamie Foxx) trabajan en la unidad antivicio del Departamento de Policía de Miami. En medio de una operación menor reciben un "soplo" sobre los posibles culpables de la muerte de dos agentes federales y la masacre de una familia. En el caso están implicados miembros del propio departamento. Autorizados por el teniente Castillo (Barry Shabaka Henley), y con la ayuda del agente federal John Fujima (Ciarán Hinds), los dos detectives se infiltran bajo una nueva identidad en una red de tráfico de drogas para averiguar quiénes son los responsables de la muerte de sus amigos e investigar el Nuevo Orden del Crimen Organizado.

Una tarea pues, como mínimo, arriesgada. Pero es Michael Mann, objeto de culto, una garantía de cine de acción bien hecho y un tipo con un sello especial del que algo siempre queda. En este caso concreto, él y su trabajo en cámara, que del resto hay poco que rascar. Una historia policial corriente y moliente, como tantas otras que se han venido haciendo (...) Sólo que aquí hay sello Mann, mucho detalle, mucho lujo, mucho dólar y muy, pero que muy buena fotografía. Un envoltorio de primer orden con un contenido sin sorpresas, sin nada nuevo que decir:(José Manuel Cuéllar en ABC del 8 de septiembre de 2006)

En Corrupción en Miami, la película, Mann se desmarca casi por completo del cine de acción espectacular, lo que acaso decepcione al público mayoritario, para filmar un thriller, notable y a ratos absorbente, que pretende desentrañar las intrincadas redes de connivencias y corrupciones existentes en el tráfico de drogas a gran escala. El metraje es ciertamente desmesurado, pero la inclusión de Gong Li, gran fetiche del cine chino (aquí habla incluso en español), como la amante del capo y encargada de controlar el blanqueo de dinero, y su relación con el policía encarnado por Colin Farrell, elevan poderosamente la función. (Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia del 10 de septiembre de 2006)

El estilo visual de 'Corrupción en Miami' (la película), combinación de imagen digital y unas pocas tomas en Super 35, es portentoso y fascinante. La vistosa geografía urbana enfocada en todos sus estratos y el curioso efecto de hiperrealismo estilizado que consigue la imagen digital proporcionan una inmediatez inédita y convierten algunas secuencias (como el trayecto en lancha hasta La Habana y toda la estancia de Sonny e Isabella allí) en deliciosas digresiones llenas de goce sensorial. Frente a lo alambicado de otras piezas emblemáticas de Mann, como 'Heat' o 'El dilema', esta propuesta se erige liberada de las inercias argumentales del género criminal para dar lugar a una narración poliédrica, incompleta y en crisis constante. No está renovando el thriller policiaco, sino toda una forma de narrar. (Diana Albizu en Sensacine)

La película no es mala, pues tiene todo el buen hacer del señor Michael Mann. Digo “decepcionante” porque me esperaba bastante de este film, no porque esté lejos de cumplir las expectativas de cualquiera. ‘Corrupción en Miami’ no está a la altura de ‘Collateral’ o de ‘Heat’, pero merece la pena verla. Las escenas de acción tienen fuerza y están muy bien rodadas y especialmente bien montadas. El ritmo y el tono habituales en Mann, que probablemente son lo que le convierte en un autor dentro del cine de acción, están presentes también aquí. Sin embargo, el guión deja mucho que desear, especialmente en cuanto a los personajes se refiere.(Beatriz Maldivia en Espinof)

En esta ocasión esa penetración no existe y la trama, en especial en sus primeros actos, pierde eficacia a causa de un exceso de palabrería farfullada, de la nula conexión emocional entre la pareja protagonista que repite tics de interpretaciones previas, y de un trémulo trabajo de cámara realmente enojoso y propio más de un inmaduro estudiante de una mala academia de cine que de un veterano que tendría que olvidarse ya de florituras temblorosas que no aportan nada de nada a la narración y que más que crear atmósfera termina ahogando todo el conjunto en engañifas visuales vendidas como presunto estilo megacoolguay. (Antonio Méndez en AlohaCriticón)

Miami Vice está muy bien filmada, pero los personajes principales carecen del carisma de sus homólogos de la serie de televisión, y la historia poco desarrollada está muy por debajo de los estándares de las mejores películas de Michael Mann. (Rotten Tomatoes)

Disfruté del nuevo Miami Vice del Sr. Mann desde su primer fotograma deslumbrante hasta el último, aunque no puedo decir que gran parte de él tuviera sentido, pero tampoco los titulares diarios. (Andrew Sarris)

El ritmo y la proporción de Heat (1995) y la sensación de lugar y carácter evidentes en Collateral (2004) se han desechado para una trama de rutina en la que los policías Colin Farrell y Jamie Foxx se hacen pasar por narcotraficantes. (Jonathan Rosenbaum)

Mann es el maestro de la fotografía digital nocturna, y llena la pantalla con imágenes asombrosas y algunas escenas tan intrincadamente coreografiadas que me encantaron. (Richard Roeper)

Desconcertante, seductor, confuso, Miami Vice es lo opuesto al entretenimiento gratuito dañado por su fetichismo consumista. Mann da testimonio de una ambición muy rara vez asignada al cine: la de utilizar la técnica para su propia revelación y la del mundo a medida que lo cambia. (Cyril Neyrat en Cahiers du Cinéma)

La brillantez de una realización que hace funcionar una máquina narrativa, que construye un clima, le da un color a la película en su conjunto. (Hubert Niogret en Positif)

Hay episodios de la teleserie original más sorprendentes y ambiciosos narrativamente que esta encorsetada y ceñuda versión fílmica, cuya cercanía temática al corazón de la obra de Mann (la dualidad moral, los independientes contra el sistema, los opuestos que se atraen...) acaba sirviendo de mero contrapunto fallido a otras cintas suyas de similares mimbres audiovisuales, pero mucho más consistentes (y entretenidas) hechuras dramáticas. (Antonio Trashorras en Fotogramas)

Película estrenada en España el 8 de septiembre de 2006.

Reparto: Colin Farrell, Jamie Foxx, Gong Li, Luis Tosar, Naomie Harris, Justin Theroux, Ciaran Hinds, Barry Shabaka Henley, John Ortiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario