martes, 5 de junio de 2018

Army of Darkness (1992). Sam Raimi


Inglaterra, siglo XIII. Las fuerzas del Mal ejercen su reinado en la Edad Media. Valerosos caballeros se disponen a entrar en desigual batalla, mientras los atemorizados campesinos se refugian tras los muros del castillo. Todo cambia con la inesperada llegada de un nuevo héroe, provisto de sofisticadas armas y que dice provenir del siglo XX.

Tercera parte de la trilogía Evil Dead.

La película fue producida a inicios de 1989 y se rodó en el año de 1991 en distintos lugares de California. Contó con un presupuesto de 11 millones de dolares, que fue invertido mayoritariamente en marionetas, numerosos actores, maquillaje y efectos especiales. El estreno de la película se retrasó hasta 1993 debido a dos conflictos por parte de Universal Studios, que estaba peleando con Dino De Laurentiis Communications por los derechos del personaje cinematográfico de Hannibal Lecter, y al mismo tiempo porque Universal no quería que fuese una película de terror, sino una película de acción, obligando a Sam Raimi a que cambiara varios elementos que él quería colocar; esto, más el retraso de su estreno, provocó la frustración de Raimi con la compañía.

La duración vuelve a ser de unos ajustados 80 minutos, ideal para el disfrute pleno de este tipo de productos sin mayores pretensiones, aunque es en los últimos cuarenta donde el relato se hace más interesante, pues Ash desata de forma divertida a esos ejércitos de las tinieblas a los que hace referencia el título y la locura se desata en forma de batalla, con ese asalto al castillo, que sin ser la batalla del abismo de Helm, es una secuencia de acción muy bien rodada, bien montada y de gran ritmo. Hasta entonces es una película de altibajos que no llega a enganchar del todo pese a contar con grandes momentos, hoy ya míticos. Como curiosidad comentar que la película llegó a estrenarse con dos finales, el segundo, mucho más apocalíptico, podréis encontrarlo en el DVD. (Cinemascomics)

Bruce Campbell es la película. Un verdadero dibujo animado, que en nada debe envidiar al gran Jim Carrey, una fuerza de la naturaleza capaz de combinar la ruindad y la mezquindad con la nobleza y la valentía, sin perder el sentido del humor, desdoblándose en el malvado Ash que comanda a los muertos, siendo el artífice de que la tercera y última parte de la película (la más endeble de ritmo, ideas e imágenes) se sostenga algo mejor. Raimi pone lo mejor de su parte, con algunas imágenes pesadillescas, pero a los arrolladores primeros minutos les sustituyen unos últimos mucho menos interesantes. No importa, nos lo hemos pasado en grande. (Adrián Massanet en Espinof)

Estamos pues ante una aventura colosal, divertidísima, que no se toma en serio a sí misma, ni falta que hace, con cientos de referencias a la cultura “pop” y que supo convertirse, ella misma, en una referencia para muchos otros. Ideal para niños que quieren hacerse grandes y grandes que quieren volver a ser niños. Puro cine de entretenimiento. (Enrique Dueñas en El cine en la sombra)

'El ejército de las tinieblas' rezuma puro encanto camp. Está llena de aventuras y explota el humor que el director ya había introducido en las dos partes anteriores.  Para el recuerdo, queda la escena de Ash luchando contra un ejército de esqueletos, todo un homenaje al maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen. (Virginia Montes en Sensacine)

Es diversión al viejo estilo hasta la batalla del clímax, que aparece como un rutinario apilamiento de huesos después de todos los vuelos de la fantasía. (Jonathan Rosenbaum)

El "Ejército de las Tinieblas" de Sam Raimi es una parodia hiperventilada de  las películas de terror y guerra medieval, tan llena de acción que a veces parece menos una película que un entrenamiento cardiovascular para sus estrellas. (Roger Ebert)

Sam Raimi nunca antes había hecho una película completamente redonda, pero Army of Darkness supera sus esfuerzos anteriores por pura extravagancia. Aquellos a los que les gusta este tipo de cosas (mucha acción y gore, diálogo tonto, actuación exagerada y una burla autorreferencial que impregna todos los ochenta y un minutos) les encantará esta película. Cualquiera que prefiera una película más "tradicional" probablemente hará mejor manteniéndose alejado. Por otra parte, nunca se sabe ..
(James Berardinelli)
 
Película estrenada es España el 30 de julio de 1993.

Título español: El ejército de las tinieblas.

Reparto: Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Marcus Gilbert, Ian Abercrombie, Richard Grove, Bridget Fonda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario