lunes, 13 de diciembre de 2021

La Coquito (1977). Pedro Masó

 


En el Madrid de los años 20 irrumpe con éxito Adela Portales "La Coquito", una bellísima cupletista cubana que ha iniciado su carrera artística en La Habana. Su vida transcurre entre cuplés eróticos y el trato con hombres que su madre acuerda a cambio de importantes sumas de dinero. Entre estos hombres, hay tres que influirán en la muchacha de manera decisiva. Adaptación de la novela del mismo título escrita por Joaquín Belda (1883-1935) y publicada en 1915. Era una biografía imaginaria de la cantante de cuplés La Chelito, que hacía hincapié en los aspectos eróticos.

Consuelo Portela, conocida artísticamente como La Chelito (Cuba, 1885 - Madrid, 20 de noviembre de 1959) fue una popular cantante española de cuplé, de principios del siglo XX. Hija de un guardia civil, nació en la isla caribeña, cuando aún era provincia española, por estar su padre destinado en el lugar, aunque toda la familia regresó a la península tras el nacimiento de Consuelo. Pionera en el género del cuplé picaresco, ganó enorme popularidad con canciones cuya letra apenas ocultaban el doble sentido, como Pantorrillas, La noche de novios o " La pulga "Su única intervención en cine fue en 1927, en la película El Conde Maravillas, de José Buchs. Un año más tarde se retiró de la vida artística para dedicarse a los negocios empresariales, montando un teatro y una cafetería en lo que más tarde sería el Teatro Muñoz Seca de Madrid (ubicado en la Plaza del Carmen).

Pedro Masó ha fantaseado la historia, y ha conseguido urdir un folletín bastante atractivo, situado en el apolillado ambiente de las primeras décadas del siglo, ambiente que aparece en la película muy sugestivamente reconstituido y evocado. (...) La ya citada liana Ross es bonita, insinuante, nada esquiva a la hora del destape, que prodiga generosamente, así como las escenas de encendido erotismo, que interpreta con una ardorosa convicción. En cierto modo, la cinta viene a ser también como una especie de El último cuplé, con sensualismo por todo lo alto y erotismo a granel. (A. Martínez Tomás en La Vanguardia del 7 de diciembre de 1977)

La película es muy endeble. Iliana Ross es una mujer muy atractiva, pero muy poca cosa como actriz y menos aún como cantante. Los cuplés acaso despierten la nostalgia de los abuelos de la actual generación, jóvenes en la España de los veinte. Y la exhibición anatómica de lliana Ross quizá compense el superficial y romo paisaje español de la época que aquí se presenta. Amparo Rivelles, por su parte, tiene la escasa fortuna de encarnar al personaje de la madre, y de su boca salen con cierta frecuencia sentencias pseudo-moralistas sobre los hombres y el sexo. Pedro Masó no ha mostrado nunca especiales facultades para dirigir actores y no constituye excepción a la regla «La Coquito». (Pedro Crespo en ABC del 31 de diciembre de 1977)

Un folletinazo de aquí te espero, pasadísimo de rosca y dialogado con verdadera falta del sentido del ridículo. (El Pais del 25 de mayo de 1990)

Se cuenta la azarosa existencia de esta mujer de bandera, su vida disipada y la tutela mercenaria que le hacía su madre. Por supuesto, lo que realmente le interesaba a Masó como productor y director era hacer un producto erótico pero fino, con su nuevo descubrimiento, Iliana Ross, una chiquita hispanoamericana de voluptuosidad desarmante (o quizá justamente lo contrario, para ser más exactos...), que tuvo una cortísima carrera cinematográfica, interpretando, además de este título, otro para Masó, Puente aéreo (1981), también manifiestamente prescindible. (Enrique Colmena en Criticalia)

Pedro Masó recuperó en los 70 para el cine el mundo del cuplé, tratado en muchas ocasiones por las películas de Sara Montiel. Pero Masó le da a la historia un tratamiento más subido de tono que las películas que toma como modelo. A pesar de la baja calidad del film, se salva algún número musical. (Decine21)

Un melodrama pensado más para la mentalidad y gustos mejicanos (país coproductor) que nacionales, la eterna historia de una cantante abatida por violentas pasiones. Significativamente, el film no obtuvo el resonante éxito de las anteriores realizaciones de su autor, tal vez por el factor antes aludido. (Carlos Aguilar)

Película estrenada en Barcelona el 6 de diciembre de 1977 en los cines Aribau, Palacio Balañá y Río; en Madrid, el 26 de diciembre de 1977 en los cines Rialto y Fantasio. 

Reparto: Ilyana Ross, Amparo Rivelles, Fernando Allende, Carlos Bracho, Juanito Navarro, Pancho Córdova, Rafael Navarro, Martín Garrido.


1 comentario: