La casa de los Martínez fue una serie de televisión emitida por Televisión española entre el 6 de octubre de 1966 y 2 de octubre de 1970. La serie narraba las peripecias domésticas de la que pretendía ser una típica familia española integrada por Carlos, el padre (Carlos Muñoz), Carmen, la madre (Julia Martínez), los hijos Quique (Eduardo Coutelenq) y Carmencita (Isabel María Pérez) y la prima Pilar Mari Carmen Yepes, más una cocinera (Rafaela Aparicio) y una criada (Florinda Chico). Estas dos últimas a partir de la tercera temporada cedieron el testigo a las gemelas Fernanda y Teresa Hurtado.También fueron habituales en la serie los personajes interpretados por Mari Carmen Prendes, interpretando a Olga Pompeyo, el cuñado (José Rubio), Laly Soldevila, Luis Barbero y Luis Sánchez Polack. El hogar de los Martínez recibía semanalmente a un personaje relevante del momento a quien, simbólicamente se entregaba la llave de la casa. Fue tal el éxito de la serie que en 1971 se rodó una película homónima y con los mismos protagonistas dirigida por Agustín Navarro.
Durante la grabación en la casa de los Martínez de un programa de televisión, el señor Martínez ve con desagrado las atenciones de que es objeto su esposa por parte del director. El libro de memorias de la suegra, famosa ex-actriz, complica las cosas. Los Martínez se van a descansar a su pueblo, pero su popularidad los persigue.
A excepción de señalar su técnica eficiente, con buena fotografía, poco hay que decir de «La casa de los Martínez», popular espacio de la TV española, llevado ahora a la pantalla. Un hogar y una familia conocidos en toda la geografía nacional y envidiables, ya que en la casa de los Martínez todo discurre por cauces amables, optimistas, divertidos. Si el hogar medio español fuese así, seríamos el pueblo más feliz de la Tierra. (ABC Sevilla del 1 de mayo de 1971)
En su conjunto, La casa de los Martínez fue una comedia amable y ligera, sin complicaciones, destinada a conjugar cotidianeidad y famoseo. Gustó e incluso encandiló a un público muy diferente que hoy la recordará con nostalgia en los páramos televisivos de nuestro tiempo. La idea fue brillante, la guionización fluida y divertida. Su artífice fue Romano Villalba a quien correspondió escribirla, idearla, dirigirla. Un incendio en los almacenes de TVE ocasionó la pérdida de los originales, así que salvo algunos fragmentos, lo esencial de la serie se ha perdido para desgracia de los historiadores de nuestra televisión y de las generaciones venideras que nunca podrán hacerse a la idea de que aquella televisión de los 60 tenía menos medios pero más ilusión y dignidad que las de nuestro tiempo. (SeriesTVinfo)
Película estrenada en Madrid el 26 de abril de 1971 en los cines Bilbao, Garden, Liceo, Progreso y Regio; en Barcelona, el 20 de septiembre de 1971 en los cines Bosque, Regio y Palacio Balañá.
Reparto: Julita Martínez, Carlos Muñoz, José Rubio, Mari Carmen Prendes, Rafaela Aparicio, Florinda Chico, Ricardo Merino, Mari Carmen Yepes, Fernanda Hurtado, Teresa Hurtado, Isabel María Pérez, Eduardo Couteleng, Gracita Morales, Juanjo Menéndez, Laly Soldevilla, Tip y Coll.
Cuando llegaba el verano, la familia veraneaba en el pueblo de Pedro Bernardo, donde aún recuerdan con verdadera devoción a Romano Villalba, el guionista y realizador de la serie televisiva y productor de la película, que eligió esta localidad porque allí tenía casa su madre en la que se rodaron algunos episodios de la serie y que convirtió a la localidad en una de las más turísticas del país.
ResponderEliminarRomano Villalba (en realidad Ángel Manuel Villalba Fernández), está enterrado en Pedro Bernardo donde estaba la casa familiar.
Recuerdo los episodios de verano, porque eran los yo que podía ver ya que no había colegio. La casa de los Martínez era uno de mis programas preferidos. La sintonía era el Black is black de Los Bravos. Saludos.
Eliminar