lunes, 23 de noviembre de 2020

Veracruz (1954). Robert Aldrich

 

 

En 1864, con el apoyo de los conservadores mexicanos, Napoleón III de Francia (1852-1871) impone como emperador de México a Maximiliano de Austria, lo que provoca la rebelión de los juaristas. En plena guerra civil, dos mercenarios americanos (Gary Cooper y Burt Lancaster), tratando de sacar partido de la situación, ofrecen sus servicios al mejor postor. Así es como conocen a una hermosa juarista (Sara Montiel) y a una condesa francesa (Denise Darcel). 

Una película de acción, a la que contribuyen, como elementos de fuerza para enriquecer su interés y su visualidad, un reparto excelente, una presentación ambiciosa, unos bellos paisajes, la animación del colorido, y ese movimiento de las cabalgadas, las refriegas y las batallas, más o menos grandes. (...) Alguien ha escrito que "Veracruz" tiene algo de epopeya, una epopeya que mezcla esencias de novela histórica y de "western" de buena clase; e, incluso, ha ido más lejos encontrando en ella como un soplo de canción de gesta. (Donald en ABC del 1 de junio de 1955)

Vera Cruz es, pues, admirable por lo que representa de sublimación de todo un estilo de hacer cine, tan ingenuo como se quiera, pero dotado de la gracia portentosa de un movimiento vital incesante, auténtica e intransferiblemente cinematográfico. (Horacio Sáenz Guerrero en La Vanguardia del 13 de septiembre de 1955)

'Veracruz' es un western sucio, en el que el polvo y el barro casi pueden palparse, al igual que luego sucedería en el tal sobado eurowestern. Aldrich no escatima en mostrar la violencia de un mundo cruel y sin compasión. (Alberto Abuín en Espinof)

Film notable que fue denostado en su día y que probablemente inspiró maneras, tonos y estéticas futuras del spaghetti western. (Aloha Criticón)

La presencia de Gary Cooper y Burt Lancaster en el elenco de "Vera Cruz", un western en superscope que rugió en el Cine Capitolio el día de Navidad, es un desperdicio de mano de obra potencial. Nada de lo que se pide a ninguno de los dos en esta gran mezcolanza de melodrama al aire libre, ruidoso y mal fotografiado es digno de su habilidad. "Vera Cruz", para decirlo sin rodeos, es una película bastante atroz, cargada de violencia sin sentido y clichés estándar del western. No faltan muchas formas de herir a las personas en este espectáculo sádico, desde patear, abofetear y cortar hasta atropellarlas a caballo y golpearlas con palos. De hecho, todo el cuadro parece estar diseñado como una mera exhibición de cuán malvados y viciosos pueden ser los hombres. (Bosley Crowther en The New York Times del 27 de diciembre de 1954)

Es asombroso que Aldrich haya encontrado tiempo para ser a la vez juguetón, reflexivo y airado, así como compacto y económico, metiendo todas estas cosas en 94 minutos de rápido movimiento y llenos de acción. (Jeffrey M. Anderson en Combustible Celluloid)

Interpretado como un juego de engaño de alianzas cambiantes y dobles cruces, es una historia alegremente despiadada que sirvió como un verdadero modelo para la marca mercenaria de spaghetti westerns italianos de la década de 1960. (Sean Axmaker en Stream on Demand)

Gracias a un guión bien engrasado, que Truffaut ha comparado con un mecanismo de relojería, Aldrich da en el blanco cada vez. Demostrando así que ha asimilado las lecciones del cine clásico, puede permitirse cualquier atrevimiento. (...) Parece que Sergio Leone se amamantó en el biberón preparado por papá Aldrich, tanto Vera Cruz se parece a un spaghetti western con humor demoledor además. (Marianne Spozio en aVoire-aLire.com)

Burt Lancaster es un verdadero villano y Gary Cooper no es tan limpio. Agregue algunas imágenes espléndidas, una mezcla picante de lirismo y humor y tendrá una obra maestra. (Le Figaroscope)

Película estrenada en Madrid el 31 de mayo de 1955 en el cine Lope de Vega y en Barcelona el 12 de septiembre de 1955 en el cine Coliseum.

Reparto: Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Sara Montiel, César Romero, George Macready, Henry Brandon, Ernest Borgnine.

viernes, 13 de noviembre de 2020

Monster House (2006). Gil Kenan

 

D.J. Walters es un chico de doce años al que se le ha metido en la cabeza que en la casa del anciano Nebbercracker, al otro lado de la calle, ocurre algo extraño. La víspera de Halloween, el balón con el que juegan D.J. y su amigo va a parar al jardín del señor Nebbercracker, pero inexplicablemente llega al interior de la vivienda. Cuando su amiga Jenny está a punto de ser engullida por la misteriosa casa, nadie cree a los asustados chicos; así que los tres deciden investigar el enigma por su cuenta. 

La primera película de Gil Kenan como director no ha podido estar mejor arropada, demostrando la sobrada capacidad para articular una historia ejemplarmente llevada a la pantalla,con una síntesis digital de imágenes realmente magnífica que no persiguela recreación naturalista perfecta y que encaja con la estética que esta historia entrañable debe tener. (Federico Casado en ABC del 3 de septiembre de 2006)

El cuento, para idólatras de Halloween, es poquita cosa, pero su diseño y envoltorio marcan otro de los imparables hitos del género. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 3 de septiembre de 2006) 

El tratamiento gráfico de Monster House demuestra que, en la animación digital, siempre queda margen para seguir sorprendiendo a cada nuevo filme. Al margen del magnífico tratamiento de las texturas, esta cinta sobresale por sus ágiles movimientos de cámara y una cuidada atmósfera perfecta para introducirnos en su propuesta de misterio. Pero la principal virtud de esta cinta dirigida por el debutante Gil Kenan, y apadrinada por el zorro de Spielberg y Zemeckis (que erró el tiro con Polar Express), radica en su magnífico e inteligente guión. Ni un solo reparo se le puede poner a esta historia de aventuras y miedo, capaz de resultar divertida por igual a niños y adultos. Aunque acuda a estereotipos vistos ya en cientos de cintas de terror, la verdadera historia que se oculta tras esta monstruosa casa es bastante original y poco predecible. (Matías Cobo en El ojo crítico)

Técnicamente el film es impecable, de quedarse con la boca abierta. Hay escenas impresionantes, como por ejemplo toda su parte final, llena de efectos y movimientos de cámara alucinantes que visten el film de forma única. Decir que los personajes tienen una enorme fuerza expresiva en los ojos, algo en lo que solían patinar bastante en la técnica de "captura por movimiento". Eso logra que estemos ante personajes muy vivos y llenos de personalidad. Y es que uno de los aciertos del film es lo perfectamente definidos y dibujados que están absolutamente todos los personajes, que aunque responden a tópicos, no resultan en ningún momento molestos o intragrables. (Alberto Abuín en Espinof)

Monster House da la bienvenida a niños y adultos a un hogar lleno de diversión inteligente y monstruosa. (Rotten Tomatoes)

La concepción general sugiere El castillo ambulante de Hayao Miyazaki, el ritmo frenético parece tan estadounidense como un pastel de manzana en tu cara. (Jonathan Rosenbaum)

Uno de los arquetipos espeluznantes de la imaginación infantil, la casa oscura y misteriosa al otro lado de la calle, cobra vida literalmente en esta película animada maravillosamente espeluznante. (A.O. Scott en New York Times)

Una pequeña película animada con un tono alegremente macabro, Monster House no ofrece destreza tecnológica. (...) los personajes (...) parecen rígidos, poco vivos. No obstante, es un entretenimiento agradable para chicos y grandes. (Emmanuel Denis en L'Écran Fantastique)

Gil Kenan encuentra un buen equilibrio, que rompe de forma molesta el aluvión final de bromas y trucos. (Jérôme Provençal en Le Monde)

Película estrenada en España el 1 de septiembre de 2006. 

Reparto: Mitchel Musso, Sam Lerner, Spencer Locke, Kathleen Turner, Steve Buscemi, Nick Cannon.

lunes, 9 de noviembre de 2020

El oso Yogui (Yogi Bear, 2010). Eric Brevig

 

Adaptación al cine de la famosa serie infantil -en una mezcla de cine de animación y personajes reales-. Una directora de documentales (Anna Faris) viaja al Parque Jellystone para filmar un proyecto. Allí no tardará en encontrarse con el Oso Yogui, su inseparable amigo Boo-Boo y el guardabosques Smith. 

Hincha de tridimensionalidad lo que antes era económica elocuencia en dos dimensiones e infantiliza lo que, sin duda, en tiempos no es que tuviera más gracia: es que tenía gracia... sustentada en un palpable conocimiento de las leyes de la comedia televisiva. (Jordi Costa en El País del 18 de febrero de 2011)

La operación desnaturaliza el original: aquí no cuenta tanto la síntesis como el deslumbre: Yogui practicando tirolina (y en 3-D) para hacerse con la célebre cesta del pic-nic. Muy infantilizado, sin carisma, nulo en el apartado actoral, sólo la belleza de los escenarios de Yellowstone que los plantígrados habrán de salvar merece un vistazo. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 18 de febrero de 2011)

Brevig parece más interesado en los efectos digitales y la animación que en el desarrollo de personajes. Así, el guión tiene poca entidad, y los personajes son excesivamente planos. La película está destinada a un público muy pequeño. Se trata de una ilustración realmente básica del bien y el mal, la corrupción y la virtud para que todos puedan entender, pero con el riesgo de aburrir a mayores de nueve años. Al menos, apela a la nostalgia de los más mayores, con alguna que otra referencia cinéfila, y mantiene el tono positivo y amable, por lo que es un producto indicado para los más pequeños. (Encuentra.com) 

'El oso Yogui' es una película a la que no debería otorgársele esa categoría; es más bien un capítulo alargado y rescatado desde un punto de vista nostálgico que se muestra totalmente anacrónico con los gustos actuales: primero porque los responsables no han sabido remodelar la historia, y segundo porque visualmente está a años luz de la mayoría de productos infantiles que pueblan semanalmente las carteleras. Una pena que el simpático oso Yogui haya tenido un epílogo a sus aventuras tan lamentable. (Virginia Montes en Sensacine)

En los siete u ocho minutos de aquellos catódicos cartoon había un géiser de diversión, risas, situaciones de alta comedia y réplicas dignas de Billy Wilder. En la hora y veinte de este largometraje infantil, tampoco tan aburrido como leerán en otros sitios (el carrusel slapstick de carreras y frenesís acelerados está resuelto con gracia), poco hay más allá de una alargada mutación del original en domesticada sesión de adultos añoradamente extrañados sintiéndose demasiado viejos junto a sus hijos o sobrinos. Pues eso, igual no tenía el día para que Yogui fuera un 'Colegas en el bosque' en el 'Campamento Flipy'. (Fausto Fernández en Fotogramas)

Los efectos 3D de Yogi Bear y el elenco de voces de estrellas son un flojo consuelo para su guión agresivamente mediocre. (Rotten Tomatoes)

No hay nada particularmente inventivo en la trama o en su humor de escuela primaria, pero la película se desliza con el encanto atemporal y poco exigente de ver a un oso con corbata intentar robar los almuerzos de la gente. (Adam Markovitz en Entertainment Weekly)

Hibernando un poco menos en su guión, Eric Brevig podría haber hecho una película realmente buena. (Pamela Messi en Première)

Película estrenada en España el 18 de febrero de 2011. 

Reparto: Dan Aykroyd, Justin Timberlake, Tom Cavanagh, Anna Faris, T.J. Miller, Andrew Daly, David Scott.