jueves, 11 de junio de 2020

Sarraounia (1986). Med Hondo


Una columna francesa bajo el mando de los capitanes Voulet y Chanoine, parte del Sudán "francés" el 2 de enero de 1899. Tiene la misión de detener la marcha relámpago de Rabah, el "Sultán negro" que está conquistando un reino en el corazón de África. Los capitanes y su legión de mercenarios africanos aplastan sin piedad y disparan a todo lo que se interpone en su camino. Las aldeas son arrasadas, mujeres, niños y ancianos mutilados, las casas quemadas y los pozos cegados. Se capturan hombres y mujeres válidos para aumentar y servir a esta columna en la marcha. Para detener los abusos de esta columna y estos líderes, el coronel Klobb se lanza en su búsqueda. Su misión es capturar a los capitanes Voulet y Chanoine y continuar hacia Chad. Las noticias ya han llegado a Sarraounia, reina de los Aznas. Celosa de su independencia y preocupada, confía en su padre adoptivo que le enseñó las técnicas de la vida, pero especialmente las de la guerra y la brujería. Sarraounia está lista para enfrentarse a los invasores. Voulet, al enterarse de la existencia de esta reina bruja, decide no dar cuartel, a pesar de las recomendaciones de sus superiores ...

Sarraounia fue filmada en Burkina Faso. La película retoma el punto de vista de la novela de Mamani Abdoulaye, que convirtió a la reina Sarraounia en un símbolo de la lucha de los africanos contra la colonización.

El papel principal lo interpreta Aï Keïta, una joven burkinabé, que estaba haciendo su debut en la pantalla. Med Hondo inicialmente pensó en darle un papel secundario, pero luego decidió que interpretara a Sarraounia, después de haber notado su naturaleza combativa cuando la vio participar en una discusión. Luego continuó apareciendo ocasionalmente en producciones de su país mientras trabajaba como secretaria en un hospital.

A pesar de ser muy bien recibida en festivales internacionales, Sarraounia fue un fracaso financiero, lo que llevó a la quiebra a la productora de Med Hondo: la película sólo conoció una distribución reducida en los cines franceses, donde se retiró al cabo de tres semanas. En 1992, se proyectó nuevamente en los cines de Francia.

"Quería ilustrar hechos históricos auténticos para mostrar que el continente africano no fue colonizado fácilmente, sino que tenía una historia de lucha y resistencia. Hubo mujeres africanas que participaron en la lucha contra el colonialismo: la reina Sarraounia en Níger, Jinga en Angola, Ranavalona en Madagascar, Beatriz del Congo, por nombrar algunas. No se menciona la importancia histórica de las mujeres africanas, que también dirigieron los reinos y disfrutaron de un prestigio considerable en las sociedades matriarcales. Sarraounia se rodó en 1986 en Burkina Faso. Los extras fueron elegidos entre los soldados del ejército de Burkinabé y la población local. Algunas escenas requerían hasta 400 soldados y 2000 extras pagados. [...] El estreno de la película tuvo lugar en París, pero inicialmente la distribución fue saboteada. El distribuidor no respetó el contrato. Según algunos, hubo presión política, pero no tengo pruebas concretas para demostrarlo. Todo fue tan escandaloso que algunos directores, Bertrand Tavernier, Constantin Costa-Gavras, Ousmane Sembène, Souleymane Cissé, firmaron una petición para protestar." (Med Hondo)

Filmada en una gloriosa pantalla panorámica con colores suntuosos y espléndidas escenas de batalla a gran escala, la adaptación de Hondo de la novela de Abdoulaye Mamani transforma un hecho histórico poco conocido en un poema épico sobre la resistencia africana contra el colonialismo. (Aboubakar Sanogo)

La película conserva una distancia épica respecto a sus personajes; carece de emoción a pesar de las imágenes de violencia y horror. (Hilary Mantel en The Spectator)

Reparto: Aï Keïta, Jean-Roger Milo, Féodor Atkine, Didier Sauvegrain, Jean-Pierre Castaldi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario