viernes, 1 de mayo de 2020

Babel (2006). Alejandro González Iñárritu


Ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. Armados con un Winchester, dos muchachos marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle, sin conocer el alcance de la bala. En un instante, entran en colisión las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes distintos.

«Babel» es una película cuajada en sus momentos de aislamiento, extrañamiento: el idioma común con los turistas de su autobús no le es tan útil a Brad Pitt para hacerse entender como la expresión gestual de sus sentimientos a los habitantes de ese pueblo marroquí... O la imposibilidad de conexión entre Gael García Bernal con ese policía de frontera: tienen un código, un lenguaje común, pero sus líneas de comunicación están cortadas... Y al fin estamos dentro de una película despeñada, contada entre hipos de tiempo y de llanto, y tan elocuente con nuestro autismo. (E. Rodríguez Marchante en ABC del 29 de diciembre de 2006)

Babel afronta el tema de la incomunicación global en tiempos donde todo parece encontrarse en la pantalla del ordenador, aunque nadie escuche al otro cuando le habla. También del dolor que puede hermanar cuando nos enfrentamos a una situación límite, sea cual sea nuestro idioma, color o clase social. (Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia del 31 de diciembre de 2006)

"Un retrato del estado del mundo, una portentosa historia que quizá se estudie dentro de 50 años como muestra de la psicosis que acechaba a las civilizaciones en un tiempo cargado de pesimismo." (Javier Ocaña en El País)
 
El tremendismo al que tiende González Iñárritu se compensa en "Babel" con la sensualidad de una puesta en escena que nos obliga a implicarnos en las desgracias ajenas como si fueran propias. De ahí que, también gracias a la fuerza de un puñado de estrellas maltratadas por las historias que protagonizan (Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal están espléndidos mientras sufren), la película logre transformarse en una experiencia intensa y apasionante para el espectador. (Sergi Sánchez en Fotogramas)

Una película tan pretenciosa como su propio punto de partida, tan irritante como el mismo director a la hora de demostrar su prepotencia filmando escenas a las que intenta dotar de una falsa trascendencia de forma continua, y que lo único que consigue es ocultar en realidad un aterrador vacío. (Virginia Montes en Sensacine)

En Babel, no hay villanos, sólo víctimas del destino y las circunstancias. El director Alejandro González Iñarritu teje cuatro de sus lamentables historias en esta película madura y multidimensional. (Rotten Tomatoes)

Los autores del film no parecen entender o preocuparse mucho por estas personas, pero las usan para descargar ideas sobre violencia, comunicación y malentendidos tribales, comerciando con el sufrimiento mientras apuntan a la sabiduría cósmica. (Jonathan Rosenbaum)

El aterrorizar a dos grupos de niños separados por un continente puede sorprender a algunos espectadores, y a este espectador le parece indebidamente manipulador. (Andrew Sarris)

Iñárritu entrelaza sonidos e imágenes irreconciliables para acentuar la fragmentación del mundo actual, donde la transmisión instantánea de información de un punto a otro en el globo es inversamente proporcional a la proximidad entre los seres. (Franck Garbarz en Positif)

Lo más llamativo es, sin duda, que a Babel no le interesa nada más que su propia aberración: eso irrisorio que consiste en mostrar las repercusiones en todos los puntos del globo de un evento insignificante, sin traicionar los husos horarios. (Antoine Thirion en Cahiers du Cinéma)

Película estrenada en España el 29 de diciembre de 2006.

Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Kôji Yakusho, Elle Fanning, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario