miércoles, 13 de mayo de 2020

Brooklyn (2015). John Crowley


En los años 50, la joven irlandesa Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a Tony, un chico italiano con el que comienza a salir y del que se enamora. Pero, un día, a Eilis le llegan noticias de una triste noticia familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal.

Todo llega en el momento justo, como esa preciosa canción irlandesa cantada a capella, todo es exquisito, las interpretaciones son perfectas, incuestionables. Pero nada es sorprendente, salvo la chocante actitud de la protagonista en la segunda mitad del relato, de nuevo en Irlanda, ante la que, morriña aparte, solo hay una explicación que no se desarrolla: la visión del amor como un camino hacia lo confortable y no hacia lo verdaderamente pasional. Una teoría que habría hecho la película más equívoca, y quizá más trascendente y compleja. Pero menos bonita, plácida y romántica. (Javier Ocaña en El País del 25 de febrero de 2016)

Es un retrato amable, lleno de dulzor y amargura, plasmado con gusto cromático y emocional por un cineasta sin ínfulas, que le permite a las dos grandes estrellas de su película, la emoción y Saoirse Ronan, adueñarse de cada una de las escenas sin que la cámara o el sello del director pretenda entrometer un adjetivo mejor. A eso suele llamársele «clasicismo», y es tanto una moneda en desuso como un bono seguro en las manos de quien mira la pantalla desde una butaca de pago. (Oti Rodríguez Marchante en ABC del 26 de febrero de 2016)

Su tono es mayormente agridulce, contado al viejo estilo del melodrama clásico. De esta manera resulta terriblemente efectiva sin tener que levantar la voz, instalada allí donde prima la melancolía. (Salvador Llopart en La Vanguardia del 26 de febrero de 2016)

Brooklyn' es una película sentida y con alma. Es deliciosa tanto por su puesta en escena como por la exactitud del texto. Como ya hizo en 'An Education' (2009), el escritor Nick Hornby, que adapta una novela de Colm Tóibín, firma un guión preciso y precioso sobre las decisiones en la adolescencia. Lo hace con pocas palabras y sin perseguir con desespero la trascendencia. Y es en esa apuesta por la serenidad, reforzada por la contenida interpretación de Ronan y una dirección sin aspavientos, donde 'Brooklyn' se define y destaca. (Desirée de Fez en Fotogramas)

Si hay un modelo al que se aproxima es uno que está en las antípodas de Terence Davies, el autor de Voces distantes (distante, he ahí la clave; Brooklyn no lo es): el Norman Jewison de Hechizo de luna. Hasta argumentalmente podemos encontrar paralelismos (romance intercultural, costumbrismo a tope…) con aquel entrañable vehículo con Cher y Nicolas Cage. Si a ello le añadimos el estilo verité clasicón que una Joan Micklin Silver detrás de las cámaras tenía en los 80… y ya tenemos un producto impecable, corazón y ojos irlandeses. (Suso Aira en Sensacine)

Brooklyn refuerza las actuaciones sobresalientes de Saoirse Ronan y Emory Cohen con un rico drama de época que tira de las fibras del corazón tan hábilmente como satisface la mente. (Rotten Tomatoes)

La Sra. Ronan usa todo: su postura, sus cejas, su aliento, sus dientes, sus poros, para transmitir un proceso de cambio que es sísmico y sutil. (A.O. Scott en The New York Times)

Saoirse Ronan ilumina la pantalla en la mejor y más cautivadora historia de amor del año. La sorpresa es que también es la más profunda, la más triste y la más cierta. (Peter Travers en Rolling Stone)

Invoca una vida plena en una fábula sobre la felicidad: perseguirla, lograrla. Y otorgándola, la película también me hizo feliz. (Joe Morgenstern en Wall Street Journal)

Su realismo meticuloso y un don de caracterización están en su obediencia flaubertiana, traspuesta al séptimo arte con medida y elegancia. (Eithne O'Neill en Positif)

Película encantadora llena de actores encantadores prometidos a Oscar encantadores, "Brooklyn" es un buen contra-objeto para medir la diferencia entre lo hermoso y lo bonito. (Gaspard Nectoux en Cahiers du Cinéma)

Película estrenada en España el 26 de febrero de 2016.

Reparto: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Jane Brennan, Emma Lowe, Julie Walters.



No hay comentarios:

Publicar un comentario