lunes, 25 de mayo de 2020

OSS 117: Perdido en Río (OSS 117: Rio ne répond plus, 2009). Michel Hazanavicius


Doce años después de su estancia en El Cairo, OSS 117 tiene que cumplir una nueva misión. Siguiendo la pista de un microfilm comprometedor para Francia, el célebre agente forma equipo con una seductora teniente coronel del Mosad para capturar a un nazi chantajista. Esta aventura lo llevará de las soleadas playas de Río a los exuberantes bosques del Amazonas, de las más profundas grutas secretas a la cumbre del Cristo de Corcovado. Pero, sea cual sea el peligro, sea lo que sea lo que está en juego, siempre se puede contar con Hubert Bonisseur de la Bath para salir adelante.

Una historia al servicio del talento de Durjadin y de una sucesión de gags de inevitable sabor francés para lo bueno y lo malo, buscando un humor fácil y sencillo, directo, con vistas al público general. Es decir, un producto calibrado y orquestado con las ideas bien asentadas que, si bien no está a la altura de la primera entrega, resulta un estimable pasatiempo. (Virginia Montes en Sensacine)

Concepto brillante y anomalía pura en el campo siniestrado de la comedia francesa, la intensidad especial de OSS 117 es afortunadamente reproducible sin límite. (Vincent Malausa en Cahiers du Cinéma)

Ambicioso en la forma, francamente paródico y políticamente incorrecto en el fondo (...) Un segundo episodio era esencial. Está hecho y muy bien hecho. (Christophe Narbonne en Première)

Conducida por otra atrayente actuación de Jean Dujardin, esta secuela ofrece una acción más absurdamente divertida y un humor más políticamente incorrecto para los fanáticos de las películas de espías de los años 60. (Rotten Tomatoes)

Me gustó la película de 2006, y también me gustó ésta. Puede que me guste un poco más, porque Dujardin va creciendo en el espectador. (Roger Ebert)

No sólo es divertida, se ve y se siente fantásticamente, gracias a su duplicación de una cinematografía alegremente kitsch y la dirección de las películas de espías de los años sesenta, incluso el baño de Technicolor. (Ben Machel en The Times)

Película estrenada en España el 5 de febrero de 2010.

Reparto: Jean Dujardin, Louise Monot, Alex Lutz, Rüdiger Vogler, Ken Samuels, Reem Kherici.



miércoles, 13 de mayo de 2020

Brooklyn (2015). John Crowley


En los años 50, la joven irlandesa Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a Tony, un chico italiano con el que comienza a salir y del que se enamora. Pero, un día, a Eilis le llegan noticias de una triste noticia familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal.

Todo llega en el momento justo, como esa preciosa canción irlandesa cantada a capella, todo es exquisito, las interpretaciones son perfectas, incuestionables. Pero nada es sorprendente, salvo la chocante actitud de la protagonista en la segunda mitad del relato, de nuevo en Irlanda, ante la que, morriña aparte, solo hay una explicación que no se desarrolla: la visión del amor como un camino hacia lo confortable y no hacia lo verdaderamente pasional. Una teoría que habría hecho la película más equívoca, y quizá más trascendente y compleja. Pero menos bonita, plácida y romántica. (Javier Ocaña en El País del 25 de febrero de 2016)

Es un retrato amable, lleno de dulzor y amargura, plasmado con gusto cromático y emocional por un cineasta sin ínfulas, que le permite a las dos grandes estrellas de su película, la emoción y Saoirse Ronan, adueñarse de cada una de las escenas sin que la cámara o el sello del director pretenda entrometer un adjetivo mejor. A eso suele llamársele «clasicismo», y es tanto una moneda en desuso como un bono seguro en las manos de quien mira la pantalla desde una butaca de pago. (Oti Rodríguez Marchante en ABC del 26 de febrero de 2016)

Su tono es mayormente agridulce, contado al viejo estilo del melodrama clásico. De esta manera resulta terriblemente efectiva sin tener que levantar la voz, instalada allí donde prima la melancolía. (Salvador Llopart en La Vanguardia del 26 de febrero de 2016)

Brooklyn' es una película sentida y con alma. Es deliciosa tanto por su puesta en escena como por la exactitud del texto. Como ya hizo en 'An Education' (2009), el escritor Nick Hornby, que adapta una novela de Colm Tóibín, firma un guión preciso y precioso sobre las decisiones en la adolescencia. Lo hace con pocas palabras y sin perseguir con desespero la trascendencia. Y es en esa apuesta por la serenidad, reforzada por la contenida interpretación de Ronan y una dirección sin aspavientos, donde 'Brooklyn' se define y destaca. (Desirée de Fez en Fotogramas)

Si hay un modelo al que se aproxima es uno que está en las antípodas de Terence Davies, el autor de Voces distantes (distante, he ahí la clave; Brooklyn no lo es): el Norman Jewison de Hechizo de luna. Hasta argumentalmente podemos encontrar paralelismos (romance intercultural, costumbrismo a tope…) con aquel entrañable vehículo con Cher y Nicolas Cage. Si a ello le añadimos el estilo verité clasicón que una Joan Micklin Silver detrás de las cámaras tenía en los 80… y ya tenemos un producto impecable, corazón y ojos irlandeses. (Suso Aira en Sensacine)

Brooklyn refuerza las actuaciones sobresalientes de Saoirse Ronan y Emory Cohen con un rico drama de época que tira de las fibras del corazón tan hábilmente como satisface la mente. (Rotten Tomatoes)

La Sra. Ronan usa todo: su postura, sus cejas, su aliento, sus dientes, sus poros, para transmitir un proceso de cambio que es sísmico y sutil. (A.O. Scott en The New York Times)

Saoirse Ronan ilumina la pantalla en la mejor y más cautivadora historia de amor del año. La sorpresa es que también es la más profunda, la más triste y la más cierta. (Peter Travers en Rolling Stone)

Invoca una vida plena en una fábula sobre la felicidad: perseguirla, lograrla. Y otorgándola, la película también me hizo feliz. (Joe Morgenstern en Wall Street Journal)

Su realismo meticuloso y un don de caracterización están en su obediencia flaubertiana, traspuesta al séptimo arte con medida y elegancia. (Eithne O'Neill en Positif)

Película encantadora llena de actores encantadores prometidos a Oscar encantadores, "Brooklyn" es un buen contra-objeto para medir la diferencia entre lo hermoso y lo bonito. (Gaspard Nectoux en Cahiers du Cinéma)

Película estrenada en España el 26 de febrero de 2016.

Reparto: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Jane Brennan, Emma Lowe, Julie Walters.



viernes, 1 de mayo de 2020

Babel (2006). Alejandro González Iñárritu


Ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. Armados con un Winchester, dos muchachos marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle, sin conocer el alcance de la bala. En un instante, entran en colisión las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes distintos.

«Babel» es una película cuajada en sus momentos de aislamiento, extrañamiento: el idioma común con los turistas de su autobús no le es tan útil a Brad Pitt para hacerse entender como la expresión gestual de sus sentimientos a los habitantes de ese pueblo marroquí... O la imposibilidad de conexión entre Gael García Bernal con ese policía de frontera: tienen un código, un lenguaje común, pero sus líneas de comunicación están cortadas... Y al fin estamos dentro de una película despeñada, contada entre hipos de tiempo y de llanto, y tan elocuente con nuestro autismo. (E. Rodríguez Marchante en ABC del 29 de diciembre de 2006)

Babel afronta el tema de la incomunicación global en tiempos donde todo parece encontrarse en la pantalla del ordenador, aunque nadie escuche al otro cuando le habla. También del dolor que puede hermanar cuando nos enfrentamos a una situación límite, sea cual sea nuestro idioma, color o clase social. (Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia del 31 de diciembre de 2006)

"Un retrato del estado del mundo, una portentosa historia que quizá se estudie dentro de 50 años como muestra de la psicosis que acechaba a las civilizaciones en un tiempo cargado de pesimismo." (Javier Ocaña en El País)
 
El tremendismo al que tiende González Iñárritu se compensa en "Babel" con la sensualidad de una puesta en escena que nos obliga a implicarnos en las desgracias ajenas como si fueran propias. De ahí que, también gracias a la fuerza de un puñado de estrellas maltratadas por las historias que protagonizan (Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal están espléndidos mientras sufren), la película logre transformarse en una experiencia intensa y apasionante para el espectador. (Sergi Sánchez en Fotogramas)

Una película tan pretenciosa como su propio punto de partida, tan irritante como el mismo director a la hora de demostrar su prepotencia filmando escenas a las que intenta dotar de una falsa trascendencia de forma continua, y que lo único que consigue es ocultar en realidad un aterrador vacío. (Virginia Montes en Sensacine)

En Babel, no hay villanos, sólo víctimas del destino y las circunstancias. El director Alejandro González Iñarritu teje cuatro de sus lamentables historias en esta película madura y multidimensional. (Rotten Tomatoes)

Los autores del film no parecen entender o preocuparse mucho por estas personas, pero las usan para descargar ideas sobre violencia, comunicación y malentendidos tribales, comerciando con el sufrimiento mientras apuntan a la sabiduría cósmica. (Jonathan Rosenbaum)

El aterrorizar a dos grupos de niños separados por un continente puede sorprender a algunos espectadores, y a este espectador le parece indebidamente manipulador. (Andrew Sarris)

Iñárritu entrelaza sonidos e imágenes irreconciliables para acentuar la fragmentación del mundo actual, donde la transmisión instantánea de información de un punto a otro en el globo es inversamente proporcional a la proximidad entre los seres. (Franck Garbarz en Positif)

Lo más llamativo es, sin duda, que a Babel no le interesa nada más que su propia aberración: eso irrisorio que consiste en mostrar las repercusiones en todos los puntos del globo de un evento insignificante, sin traicionar los husos horarios. (Antoine Thirion en Cahiers du Cinéma)

Película estrenada en España el 29 de diciembre de 2006.

Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Kôji Yakusho, Elle Fanning, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza.