miércoles, 25 de septiembre de 2019

Mr. Holmes (2015). Bill Condon



En 1947, Sherlock Holmes vive retirado en una remota granja de Sussex con un ama de llaves y el hijo de ésta. Cumplidos los 93 años, su memoria y su capacidad intelectual empiezan a deteriorarse. Su rutinaria vida se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lucha contra su pérdida de facultades. De repente, se le presenta un caso desconocido hasta el momento.

La película es un acercamiento al ser humano, a la parte menos brillante del mito, es una mirada aún así entrañable, querida, muy cercana y, por lo tanto, grandiosa en su sencillez y a la vez, eso sí, con su ingenio (siempre inagotable). Condon ha hecho un retrato fundamentalmente elegante, muy virtuoso, aunque quizás algo acaramelado y poco vigoroso si bien, como suele suceder con esta clase de actores, McKellen lo levanta con un poderío que le da sus 76 años de continuas genialidades en el mundo del arte. Todo el filme es una mirada con lupa, justo la de Sherlock Holmes. (J.M. Cuéllar en ABC del 21 de agosto de 2015)

Lo valioso de Mr. Holmes está en la creación de un clima muy personal,en los peque­ños y reveladores detalles de la vi­da cotidiana del legendario detec­tive, en los toques de humor (a ve­ces diseñados para el buen conocedor de la criatura de Doyle) y, sobre todo, en la magnífica com­posición de un Ian McKellen que,después de demasiados Gandalf y Magneto, ya se merecía un en­cuentro con un personaje de la ta­lla de Holmes, entrañable a la vez que complejo. (Jordi Batlle en La Vanguardia del 21 de agosto de 2015)

Mr. Holmes es un intento curioso por dar un giro al mito de Sherlock Holmes, pero al final solamente el maravilloso trabajo de Ian McKellen consigue dar auténtica entidad a una cinta que se queda muy lejos de conseguir su objetivo. (Mikel Zorrilla en Espinof)

Gracias al trabajo de los actores, y a una puesta en escena muy funcional, Mr. Holmes resulta un trabajo estimable, apegado tanto a los cánones del drama de época como a la premisa más básica del relato de misterio: que la investigación de la intriga debe interesarnos tanto como su resolución. (Yago García en Sensacine)

La solemnidad de la película deriva en una fría elegancia que no siempre se aviene con las emociones de la historia, el relato toma tantas sendas que a ratos se dispersa, y 'Mr. Holmes' tiene un remate final algo artificial. Pero, aun así, destaca por la locuacidad y la humanidad (amparadas en el rostro de Ian McKellen) con las que establece un vínculo entre el talento creativo y dramas vitales como la soledad, la culpa y la cercanía de la muerte. (Desirée de Fez en Fotogramas)

Mr. Holmes se enfoca en el hombre detrás de los misterios, y aunque puede carecer de la emoción de Baker Street, compensa con creces ver un drama tiernamente construido y bien actuado. (Rotten Tomatoes)

La trama de la película es suave y endeble, y no se combina tan bien como podría, pero sirve como un marco adecuado para la actuación del Sr. McKellen, que es gratificantemente maravillosa como era de esperar. (A.O. Scott en The New York Times)

Un elegante rompecabezas que presenta al sabio de Baker Street lidiando con una cosa con la que nunca tuvo que lidiar antes: sus propias emociones. (Kenneth Turan en Los Angeles Times)

Bill Condon filma con elegancia, hasta los últimos golpes de efecto, esta entrañable revisión del mito (...) donde los actores sueltan chispas, acompañados de una punzante partitura de Carter Burwell. (Yann Tobin en Positif)

Película estrenada en España el 21 de agosto de 2015.

Reparto: Ian McKellen, Laura Linney, Milo Parker, Hiroyuki Sanada, Hattie Morahan, Patrick Kennedy, Nicholas Rowe, Roger Allan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario