martes, 10 de septiembre de 2019

El luchador (The Wrestler, 2008). Darren Aronofsky


Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a Stephanie, la hija que abandonó (Evan Rachel Wood) y trata de superar la soledad con su amor por Cassidy, una streaper (Marisa Tomei).

Aronofsky sospecha que el material que usa es de derribo, un perdedor puro en su mejor momento d e estercolero, y rehúsa disputarle el protagonismo: una mirada clara y a la altura de los ojos de los demás, una cámara sencilla (en su caso, la sencillez no es una virtud: es un milagro), una desacomplejada narración en la que los sentimientos no molestan y los clichés, tampoco... (Oti Rodríguez Marchante en ABC del 20 de febrero de 2009)

Estamos, pues, en el terreno familiar del cine pugilístico tintado de sombras, el terreno de las espléndidas The set-up, de Robert Wise,o Fat City, deJohn Huston. (...) Aronofsky destierra sus veleidades de autor para servirnos un producto de aire clásico en lo visual (pese al uso de la cámara en mano o la tendencia a seguir al personaje de espaldas) y coherente en su discurso: un elogio del loser y de su dignidad sin mácula. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 20 de febrero de 2009)

A pesar de que el enorme trabajo de Mickey Rourke resulta a todas luces magistral, no debería ensombrecer el extraordinario trabajo del realizador, que logra un resultado emotivo, lleno de credibilidad y que no resulta fácil de olvidar. (Jesús León en Espinof)

Después de sus excesos visuales en “Réquiem por un Sueño” (Requiem for a Dream, 2000) y “La Fuente de la Vida” (The Fountain, 2006) y con un presupuesto reducido a 6 millones de dólares, Darren Aronofsky opta por un estilo realista a lo documental, con profusión de cámaras en mano para seguir el devenir diario de Randy, algo obvio en los primeros cinco minutos donde la cámara va pegada a la espalda de Randy sin llegar a verle el rostro. Este tipo de escenas llegan a su culmen justo cuando Randy se prepara para trabajar en la carnicería/charcutería y va recorriendo el camino que va desde los vestuarios hasta su nuevo trabajo como si de sus caminatas al cuadrilátero se tratasen, con los gritos de ánimo del público imaginarios sonando cada vez más potentes hasta que Randy abre las cortinas y se desvanecen. (Cineultramundo)

Una pena que se mueva entre tanto lugar común, sin conflictos más intensos y con un enfoque bastante rutinario de reconducción vital enaltecido por la presencia de un Mickey Rourke idóneo para el papel central. (AlohaCriticón)

Aronosfsky despliega una puesta en escena basada en una fotografía mortecina y en un trabajo visual menos excesivo que en otras ocasiones, pero igual de incisivo y extremo. No es cineasta de camino intermedios, en eso, no engaña a nadie. Siempre cae en cierto tremendísimo, pero es que sus personajes siempre se mueven en el filo, en la frontera. Y es ahí en donde nos sitúa como espectadores, obligándonos a situarnos frente a unas narraciones que imponen siempre una toma de postura, sea cual sea ésta.(Israel Paredes en Sensacine)

En una feliz idea de puesta en escena, Darren Aronofsky decide empezar El Luchador pegado a la espalda de Randy The Ram Robinson. Esta estrategia casi dardenniana tiene como objetivo dejar por sentado el respeto y admiración que profesa por un personaje que, como el actor que lo encarna, vuelve del reino de las sombras para recuperar el trono que nunca debería haber dejado vacante. (Sergi Sánchez en Fotogramas)

Mickey Rourke ofrece una actuación memorable en The Wrestler, un drama profundamente conmovedor, desgarrador y, en última instancia, gratificante. (Rotten Tomatoes)

The Wrestler muestra que, tanto en las películas como en la lucha libre, la línea entre la realidad y la actuación teatral puede ser menos clara de lo que suponemos. (A.O. Scott en The New York Times)

El encanto de The Wrestler reside, de hecho, en la evidencia que une su tema a un cierto estado de la imagen (...) (Emmanuel Burdeau en Cahiers du Cinéma)

Darren Aronofsky hace de su protagonista una figura crística, incluso sansulpiciana, volviendo a conectar por momentos con el exceso de sus películas anteriores. (Franck Garbarz en Positif)


Película estrenada en España el 20 de febrero de 2009

Reparto: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Todd Barry, Ernest Miller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario