martes, 15 de mayo de 2012

Imitation of Life (1959). Douglas Sirk


Lora Meredith (Lana Turner), una actriz viuda en paro, vive con su hija adolescente (Sandra Dee) en Nueva York. Un día, conoce por casualidad a Annie, una mujer de raza negra (Juanita Moore), y a su hija, que es mulata. Las dos acaban trabajando para ella. Ese mismo día conoce también a Steve (John Gavin), un fotógrafo que se enamora de ella.
Adaptación de una popular novela de Fannie Hurst, ya filmada por John M. Stahl en 1934, que fue el último trabajo de Sirk en Hollywood. Partiendo de uno de los elementos emblemáticos del melodrama -la pureza de la sangre- desarrolla una historia que pone tímidamente en cuestión el racismo. Su principal baza es la rigurosa construcción, entre la elegancia y el desgarro.
"Con anterioridad John M. Stahl había adaptado esta interesante novela. (...) Excelentes interpretaciones y una dirección de altura. Escenas de inusitada emoción para un filme de imprescindible revisión" (Fernando Morales: Diario El País)
"El melodrama por antonomasia. Una absoluta obra maestra (...) Sirk en estado puro, en el que los espejos funcionan de nuevo como metáfora de una sociedad que hace de la doble moral su sustento, y de unos seres en el fondo desamparados que buscan asideros. Todo ello envuelto en un prodigio de elegancia en la puesta en escena y un irrepetible dominio dramático." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
 “En Imitación a la vida tienes a esa actriz menor que hace pequeños papeles y quiere escapar hacia el mundo de las grandes estrellas y también a la chica medio negra que quiere escapar al mundo de los blancos, y así con todos... que sólo alcanzarán lo que se proponen siendo modestos. Sólo se puede alcanzar en parte. Pero la lucha por alcanzar esta posición, este papel, es dramática” (D. Sirk, entrevista de Antonio Drove).

Reparto: Lana Turner, John Gavin, Susan Kohner, Sandra Dee, Juanita Moore.
Título español: Imitación a la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario