viernes, 8 de marzo de 2024

Silverado (1985). Lawrence Kasdan

Silverado es una vieja población fronteriza del Oeste. En 1880, cuatro hombres cabalgan por el polvoriento camino que lleva a la ciudad: son los hermanos Emmett, el aventurero Paden y Mal, un duro vaquero de raza negra. Al llegar, se encuentran con un ambiente hostil. Sus principales enemigos son el sheriff y un despótico ganadero.

Silverado es, con su sello clásico, un producto original, con fuerza propia, un ritmo narrativo envidiable y una densidad dramàtica suficiente. Hacer un traje nuevo a base de patrones ya utilizados no es, precisamente, una labor sencilla. (...) Lo fundamental es que Kasdan lo cuenta todo con su tiempo y su modo preciso. No sobra realmente un fotograma, pese a la indudable recreación con que està rodada toda la película. Kasdan sabe accentuar las partes dramáticas de la narración, poniendo en pie unos arquetipos que resultan doblemente cercanos: en razón de su definición en la historia y también por el buscado reflejo de las otras cien historias anteriores. (Pedro Crespo en ABC del 8 de diciembre de 1985)

Kasdan, aflorando las horas pasadas en los cines, ha escrito junto con su hermano una especie de compendio de los mejores momentos del cine del Oeste. Ya el mismo título, de resonancias hawksianas, evidencia por dónde piensan ir estos nuevos hombres de la frontera. La ventaja del filme de Kasdan es que no tiene ninguna pretensión de salvar el género, no tiene ninguna baza oculta, se presenta tal como es con sus intérpretes al descubierto. (Nuria Vidal en La Vanguardia del 8 de diciembre de 1985)

Tras permanecer varios años en un puro ostracismo, el western empezó a revivir con este estimulante film. Toda la mitología del género se dio cita en un guión brillante pero que no rehuye ninguno de los lugares comunes del género. La realización estuvo a la altura de este interesante material, consiguiendo una obra sólida y vibrante. (Fotogramas)

Silverado es muchos westerns al mismo tiempo. Lo primero que se destaca es amor por el género. Un homenaje que no solo incluye los tópicos del salvaje Oeste, sino también un deseo de mostrar los paisajes que son la marca del género. Los caballos cabalgando por la inmensidad, la belleza del vestuario y los decorados. Alejado del presente urbano, de la ciencia ficción y del cine de acción. El viejo y conocido Far West. El mito frente a nuestros ojos. Pero de la misma manera que hizo con ciertos detalles de Raiders of the Lost Ark, Kasdan se reservó un espacio para la parodia. No era fácil hacer un chiste sin humor luego del eurowestern. Sin llegar a la complejidad de los maestros, Kasdan juega al mito y al revisionismo al mismo tiempo. Están tensiones ayudan y perjudican a la película a la vez. (Santiago García en Leer cine)

¿Qué prueba esta película sobre un grupo de vaqueros unidos por el honor, esta película sobre camareros filósofos, sheriffs malvados y jóvenes pioneras con frases como "mi belleza pasará algún día, pero la tierra sólo se volverá más hermosa"? ¿Qué prueba? Que el mito del western se siente más a gusto en un ambiente de inocencia, que "Silverado" lo entiende y que en algún lugar de nuestros corazones aún puede haber recuerdos de niños y niñas que eligieron quiénes serían los buenos en el largo camino a casa desde el cine. (Roger Ebert)

''Silverado'', hábilmente montada por Carol Littleton y filmada con un estilo atrevido y amplio por John Bailey, es obra de grandes técnicos. Rara vez se pierde en la sombra de las obras más puras y profundamente morales en las que se inspira; la mayoría de las veces, sólo busca su sentido de la aventura y no intenta más. Cuando su batalla culminante tiene lugar en la típica calle principal del Oeste que clama por Gary Cooper, "Silverado" no puede evitar parecer un poco vacía. Pero cuando otros momentos menos cruciales devuelven a la pantalla esos paisajes del western que han estado ausentes durante mucho tiempo, entonces Kasdan le está haciendo un muy buen favor a su audiencia. (Janet Maslin en The New York Times del 10 de julio de 1985)

Todo esto se reduce a que "Silverado" es una película fabulosa que tiene todos los elementos para atraer a los fanáticos del oeste, pero también elementos para aquellos a quienes no les gustan los westerns. Es un gran homenaje a los westerns clásicos que no se toma a sí mismo en serio y le permite ofrecer tanto humor como acción sin que termine en una parodia. (Andy Webb en The Movie Scene)

Parece que con este western el director Lawrence Kasdan ha querido reunir todos los elementos del género sin excepción. Lamentablemente, esto va en detrimento de la historia, que es sencilla pero difícil de seguir. En esta recopilación indigerible hasta los actores, todos buenos, se eclipsan unos a otros. El único interés de la película es la presencia de Kevin Costner como un joven perro loco desbocado en una de sus primeras apariciones en pantalla, pero también de Danny Glover, Scott Glenn y Brian Dennehy que siempre está excelente como villano. Al final, “Silverado” demuestra que puedes perder el tren si intentas hacer demasiado. (Kalie en Allociné)

Silverado es un buen western, bien ejecutado, sin pausas, pero, paradójicamente, a veces tenemos la impresión de que el ritmo podría haber sido más sostenido, aunque Silverado está bien filmada, todavía le falta un cierto aliento épico, quizás también tenga el problema de demasiados personajes, como si Lawrence Kasdan no supiera realmente cómo elegir a su héroe o villano, por otro lado todos los actores son buenos y los tiroteos son convincentes. Un western agradable pero al que ciertamente le falta el pequeño toque para hacer de Silverado una gran película del género. (Amchi en Allociné)

Poco a poco, Kasdan va presentando su mundo y desarrollando una trama que, por supuesto, es común a muchos westerns. Aunque no sea un gran director, Kasdan compone algunos planos suntuosos, a veces icónicos, y sus secuencias de acción, pocas en número, están bastante bien realizadas. La psicología de los dos personajes principales y antagónicos está bien plasmada y si el ritmo es bastante irregular es porque Kasdan pone mucho cuidado en desarrollar su universo. Polvorienta, violenta, despiadada, la película sigue siendo hoy una buena película en su género, sobre todo porque la música de Bruce Broughton es perfecta y crea inmediatamente el ambiente. (This is my movies en Allociné)

Película estrenada en España el 5 de diciembre de 1985.

Reparto: Kevin Kline, Scott Glenn, Rosanna Arquette, John Cleese, Kevin Costner, Brian Dennehy, Danny Glover, Jeff Goldblum, Linda Hunt.

4 comentarios:

  1. En su momento, cuando se estrenó, me pareció un Intempestivo western de innegable brillantez formal, pero equivocado en el sumiso mimetismo a las reglas e imaginería de un género que en aquellos momentos parecía arrinconado de manera definitiva (afortunadamente no fue así cuando años después pudimos ver la impresionante SIN PERDÓN de Clint Eastwood). En el de Kasdan todo huele a "reconstrucción" y no acaba de funcionar. Lástima.

    ResponderEliminar
  2. Vista ahora, creo que funciona mejor que en su momento. Por otra parte, me ha parecido encontrar lagunas en la última parte del metraje, posiblemente debido a que algunas escenas debieron quedarse en la mesa de montaje. La película ya duraba casi dos horas.

    ResponderEliminar
  3. La acabó de ver. Tengo ya preparada la entrada que publicaré uno de estos días.

    ResponderEliminar