martes, 29 de noviembre de 2022

Hermano y hermana (Ani imôto, 1953). Mikio Naruse



En un pueblo campesino no muy lejos de Tokio, Akaza y su esposa Riki se preocupan por el porvenir de sus hijos. Inokichi, el primogénito, es vago y pendenciero. De las dos hermanas, la mayor, Mon, está en Tokio, y a la menor, San, intentan casarla con un comerciante local. Mon aparece un día anunciando que está embarazada. Inokichi, encolerizado, pelea con su hermana, a pesar de que ambos se llevaban muy bien durante la infancia.

Un año después del éxito de Relámpago (Inazuma, 1952), Mikio Naruse fue cedido nuevamente a Daiei por Toho. La conexión con Daiei nos tienta a comparar las dos películas, y no encuentro ninguna razón para resistir este impulso. Relámpago y Hermano y hermana son películas sobre la ciudad (y los “otros” paisajes que supuestamente chocan con ella) y la familia. Ambas películas, para hablar en términos generales sobre ellas, representan personajes que encuentran consuelo y cierta sensación de paz al escapar de su vida familiar. La discordia familiar de Relámpago se desenvuelve de una manera típica narusiana, pero Hermano y hermana está llena de una tensión tan grande que estalla en violencia física. Esto es una rareza en Naruse, y si bien podría ser fácil descartar esta película como menor sólo porque el melodrama es exagerado, creo que hacerlo descontaría una gran parte. Es un ejemplo único en la filmografía de Naruse, y deberíamos estar encantados con la oportunidad de contemplar esto de una manera un poco descentrada. (Jake Savage en Cinema Talk)

Las películas más famosas de Naruse son conocidas por la forma en que reprimen la emoción para que sigamos esperando el gran estallido que nunca llega, pero aquí la emoción que rodea a Mon no puede ser reprimida. Mon parece generar tensión con sólo estar presente. Es una película de Naruse al revés, donde vemos los arrebatos emocionales pero nunca estamos seguros de sus causas. Los arrebatos son largos y violentos, no sólo para una película de Naruse, sino para cualquier película japonesa moderna de la época. (Japanonfilm)

Película atípicamente brutal en la que las tensiones emocionales […] estallan en violencia física. (Alexander Jacoby)

Adaptación de una popular novela de Saisei Murô, en donde la hija mayor (Machiko Kyô) de una familia rural llega a casa embarazada, poniendo a prueba algunos frágiles lazos familiares. Naruse muestra su considerable habilidad para retratar la dinámica del hogar, filmando a Kyô en posiciones relajadas y/o reclinadas (indicativo de la independencia mantenida exhaustivamente por su personaje), que luego son invadidas por su malhumorado hermano mayor (Masayuki Mori), cuyo comportamiento inicialmente cómico y brutal, se vuelve cada vez más amenazante y traicionero a medida que avanza la película. Entre las secuencias más destacadas: un interludio nocturno junto a un río donde varios cientos de habitantes sueltan una miríada de pequeños botes que llevan velas encendidas y una escena agridulce en la que Kyô y su hermana regresan a casa, después de algunas duras experiencias en la gran ciudad. a lo largo de caminos rurales literalmente divergentes que eventualmente se cruzan. (Keith Uhlich en Slant)

Hay que señalar que éste es un papel muy inusual para Masayuki Mori, quien aquí interpreta el papel del hermano. Tal vez un poco mayor para el papel, pero muy convincente como bruto gruñón, que es, de hecho, el hijo de su padre. Y la ironía es que actúa aquí con Machiko Kyô. Ambos actuaron el mismo año para Mizoguchi en Cuentos de la luna pálida… A ambos los vemos en el famoso cartel de esta película, uno apoyando la cabeza en el otro. Esto, por lo tanto, refuerza un poco más la impresión sugerida a lo largo de la película de una especie de relación incestuosa entre los dos hermanos. Su interpretación, como la de todos los actores, es notable. Cuando dejas tanta libertad y tiempo a los actores para que se expresen, cuando son buenos, eso es lo que pasa. Detalles que asombran, sutileza, precisión. La mayoría de las veces, no tienen nada que hacer. Simplemente adoptar un estado de ánimo y dejarse observar. El genio de la sencillez. Fácil, obvio, como el agua del río. (Limguela Raumeneon en Le saveur des goûts amers)

Naruse es en esencia un director urbano y Hermano y hermana es una de sus pocas películas con un entorno exclusivamente rural. De hecho, se hace hincapié en lo cerca que está Tokio, pero nunca podemos vislumbrar la ciudad, a pesar de que San y Mon, las hijas de la familia en el centro de la historia, viven allí. En cambio, el río, al que Naruse regresa constantemente como un dispositivo de enlace entre secuencias, forma una barrera más allá de la cual nunca vamos, al igual que la mayoría de los habitantes de mentalidad tradicional de esta comunidad rural. Hermano y hermana también es una confirmación más, si ya la necesita, de lo excelente que es Naruse como director. Aquí hay un trabajo poco conocido que resulta ser simplemente excelente, una ilustración casi perfecta de la famosa formulación de Kurosawa del estilo del director como "un flujo de tomas que parece tranquila y ordinaria a primera vista, [pero] se revela como un río profundo con una superficie tranquila que oculta una corriente rápida debajo”. (Ian Johnston en Not Coming to a Theater Near You)

Película no estrenada comercialmente en España.

Reparto: Machiko Kyô, Masayuki Mori, Yoshiko Kuga, Yûji Hori, Eiji Funakoshi, Reizaburô Yamamoto, Kumeko Urabe. 


1 comentario:

  1. Aunque menos conocido, sin duda, un realizador a la altura de los grandes nombres del cine japonés.

    ResponderEliminar