martes, 8 de noviembre de 2022

Sin identidad (Unknown, 2011). Jaume Collet-Serra


Estando con su mujer (January Jones) de visita en Berlín, el doctor Martin Harris (Liam Neeson) sufre un accidente de tráfico y entra en un prolongado estado de coma. Cuando se despierta, comprueba alarmado que otro hombre (Aidan Quinn) ha usurpado su personalidad. Entonces emprenderá con la ayuda de una mujer (Diane Kruger) una frenética investigación para averiguar la verdad sobre lo que está sucediendo.

Unknown la dirige el catalán Jaume Collet-Serra, pero todo en ella lleva el sello del Hollywood más aparatoso y previsible, de las siempre ruidosas y taquilleras producciones de Joel Silver. El director hace con solvencia su trabajo, pero el guión no se priva de ningún disparate. Es un soporte innecesario para exhibir sin desmayo persecuciones de coches y peleas. (...) A la media hora todo te suena para mal a visto y oído, a enigmas resueltos a capricho, a espectáculo trivial en el que resulta imposible encontrar algo coherente. (Carlos Boyero en El País del 19 de febrero de 2011)

Lleva el director veinte años en Los Ángeles y sabe lo que Hollywood espera de él. Y él se lo da. Quizá en demasía. Al menos aquí. Dejándose arrastrar por un relato donde se nota la mano del productor en el diseño final de la locura. Uno de esos productores (Joel Silver) que piensan que el público se lo traga todo. No, uno no se lo traga todo. Pero reconoce que hay maneras en la cámara inquieta de Collet-Serra, capaz de elevar un thriller a una depurada forma de expresión. Con pulso... Aunque a veces sea un pulso arrítmico, como aquí ocurre. (Salvador Llopart en La Vanguardia del 20 de abril de 2011)

Todo lo que tiene «Sin identidad» de inverosímil, de acción absurda, de ritmo frenético, de casualidades sospechosas, de tiqui taca entre Neeson y la taxista fetén que interpreta Diane Kruger..., todo eso, es lo que la convierte en una película entretenida y digna de su público, aunque a la vez le impida ser otra cosa que Collet-Serra está lejos de pretender. (E. Rodríguez Marchante en ABC del 13 de mayo de 2011)

Es en el guión donde la película y, sobre todo, el personaje de Neeson tienen a su peor enemigo. La identidad del protagonista -y, por extensión, su heroicidad, su ética y su dignidad- acaban asentándose en un territorio tan frágil que clama al cielo que a ninguno de los guionistas se le haya ocurrido convertir esta fisura en la verdadera materia dramática. Lo que queda es un producto muy bien realizado, fotografiado con estilo, interpretado por un elenco de primera... pero tan poco convincente que su aparente competencia se revela espejismo. (Jordi Costa en El País de 13 de mayo de 2011)

Sin identidad es una mezcla entre 'Frenético' (1988), de Roman Polanski, la saga Bourne y los antihéroes hitchcockianos. Collet-Serra fabrica con ellos un combinado explosivo que funciona como un reloj.(...) El escenario, la ciudad de Berlín, nevada, fría, hermosa, se convierte en el tercer protagonista de un misterio que persigue al personaje principal sin dejarle un minuto de descanso. Ni a él ni al espectador que se deje arrastrar por la acción de este thriller que renueva el cine de espías. Cine de acción, cine de ambición, cine que te engancha. ¿Un pastiche? Sí, pero bien hecho. (Nuria Vidal en Fotogramas)

Gélido batido de referencias de esos que, en vez de provocar la empatía y la identificación, apelan al distanciamiento no irónico y al desapego hacia lo que se cuenta, a pesar que el director lo cuenta bien, y Liam Neeson y Diane Kruger son dos pedazos de actores, insólitos héroes de acción en un Berlín que es el equivalente del París de 'Frenético' o de 'Topaz' (Alfred Hitchcock, 1969), pero, ahí está la diferencia, en aburrido y previsible. (Pere Vall en Fotogramas)

Me sentí involucrado en "Unknown" hasta que sacó demasiados conejos de su sombrero. En algún momento, un thriller tiene que jugar limpio. (Roger Ebert)

A pesar de sus aspiraciones de película A, a medida que continúan las persecuciones y se amplían los agujeros de la trama, Unknown se instala rápidamente en la familiar zona de confort de la película B. (Manohla Dargis en The New Yok Times)

Siempre que los cinéfilos lleguen a "Unknown" sin la necesidad de verosimilitud, esta hermosa producción de buen ritmo posee su parte de placeres retorcidos y viscerales. (Ann Hornaday en Washington Post)

"Sin identidad" está bastante por encima de la media: despojada de matices ideológicamente dudosos, la película mira hacia el lado del thriller hitchcockiano al estilo de "Con la muerte en los talones". (Gérard Delorme en Première)

“Sin identidad”, he aquí un programa estético y narrativo anunciado sin rodeos por el título. (Jean-Sébastien Chauvin en Cahiers du Cinéma)

Una idea en apariencia apasionante, pero que se acaba quedando vacía rápidamente, porque el director no tiene ni la fiebre visual del primer Jason Bourne (...), ni la belleza sorda de "Con la muerte en los talones". (Romain Blondeau en Les Inrockuptibles)

Película estrenada en España el 13 de mayo de 2011.

Reparto: Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones, Aidan Quinn, Bruno Ganz, Frank Langella, Sebastian Koch.

1 comentario: