El cineasta ha logrado algo infrecuente: un blockbuster con identidad, que se toma libertades con su referente de partida, paga el peaje de inventarles un pasado a sus héroes (pero evita en ello todo sobrepeso narrativo) y se pregunta una y otra vez cómo dotar de originalidad y distinción a cada una de sus escenas de acción. Brillante el modo en que Ritchie reformula una escena rutinaria (la huída en lancha) convirtiéndola en mero telón de fondo de un aparte epicúreo de Napoleon Solo. (Jordi Costa en El País del 14 de agosto de 2015)
Clásico enredo de guerra fría y petardos nucleares situado en la era Kennedy, el filme es una colorista y alada celebración de los felices sesenta, pop y bondiana hasta la médula, sofisticada en buena parte del desarrollo (Ritchie inesperadamente abducido por el Blake Edwards de La pantera rosa), de intriga bien tramada, con banda sonora tan ecléctica como un Tarantino y agradecidos toques de humor. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 14 de agosto de 2015)
Su compromiso con el espíritu de la época se traduce en un blockbuster más interesado en la réplica ingeniosa que en las set pieces explosivas. Trucos lúdicos con el tiempo cinematográfco y el clímax más sagaz de la temporada veraniega redondean la experiencia: ligera como una pompa de jabón, fascinante como un caleidoscopio. (Noel Ceballos en Fotogramas)
El film es un disfrute en la línea de los Sherlock Holmes de su director –qué diferente habría sido el asunto si llega a realizarlo su director original: Steven Soderbergh-, y aunque tenga más de un bandazo que haga chirriar toda la maquinaria compositiva que vehicula, en general la película destaca por su notoria frugalidad. La imagen impostada deviene refrescante, la violencia es más ligera que nunca –incluso se muestra en off, por momentos- y la comicidad acaba ganando enteros ante lo desprejuiciado del asunto. (Alejandro G. Calvo en Sensacine)
Operación U.N.C.L.E. intenta distraer la atención de una historia sin complicaciones con estrellas carismáticas y escenarios efervescentes, que se suman a un thriller de acción desigual con el estilo justo para superar su falta de sustancia. (Sensacine)
Guy Ritchie hace el tipo de películas agradables con mala reputación que son divertidas de ver hasta que dejan de serlo. (Manohla Dargis en The New York Times)
Una serie de televisión mohosa de la década de 1960 que llega a la pantalla sin una actualización o cambio de imagen como la de Mission: Impossible. Así es, todavía sigue mohosa, pero de una manera escapista, pura diversión retro. (Peter Travers en Rolling Stone)
Operación U.N.C.L.E. sólo es interesante y divertida de forma intermitente, y las partes de la película que tienen éxito también son frustrantes. (Glenn Kenny en RogerEbert.com)
Un Guy Ritchie inusualmente moderado ofrece entretenimiento sólido con un toque elegante, pero los protagonistas suaves y la química sin chisporroteo hacen que esta hábil adaptación televisiva de los años 60 sea olvidable. (Peter Debruge en Variety)
La película se presenta como una falsificación de muy bajo nivel del cine de espías con buena ropa, que ofrece secuencias de acción estancadas, emplea la parodia para esconder sus miserias en lugar de un verdadero trampolín cómico, junto con el uso de la música como un "parche" bastante vergonzoso. (Théo Ribeton en Les Inrockuptibles)
Acción, seducción, brío a todos los niveles: Guy Ritchie en su personalísima reinterpretación del clásico del cine de espías. (...) Un elenco increíble para una interpretación virtuosa. (Paris Match)
Guy Ritchie añade otro renglón a la lista de los James Bond y otras películas de espías de los sesenta, pero se contenta con divertirse con el género, sin reinventarlo. Si su ingenio para crear impresionantes escenas de acción y su humor irónico siempre dieron en el blanco, su trama merecía más suspense. (Véronique Trouillet en L'Express)
Película estrenada en España el 14 de agosto de 2015.
Reparto: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris, Luca Calvani, Guy Williams.