jueves, 26 de mayo de 2022

Operación UNCLE (The Man From UNCLE, 2015). Guy Ritchie

 
 
Guerra fría, años 60. Narra las aventuras de dos agentes secretos que se parecen más de lo que creen: Napoleon Solo, de la CIA, e Illya Kuryakin, del KGB. Ambos se ven obligados a olvidar sus diferencias y formar un equipo cuya misión será poner fin a una misteriosa organización criminal internacional que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder provocado por la proliferación de las armas nucleares. La hija de un científico alemán desaparecido es la clave para infiltrarse en la organización, encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial. 

Historia de espías muy ligera, con una ejemplar escenificación y algunos momentos espléndidos de mucho colorido y acción. Lo bueno de Operación U.N.C.L.E. es que aspira a ser justo lo que es. Ni le sobra ni le falta. Sus aspiraciones son medianas, pero dentro de ello cumple con el papel que le corresponde. Ni es Bond, ni Bourne ni Ethan Hunt, pero es por eso que tiene su personalidad propia: elegancia junto a cierta aspereza y hacer confluir ambas personalidades hacia un objetivo común.(José Manuel Cuéllar en ABC del 14 de agosto de 2015)

El cineasta ha logrado algo infrecuente: un blockbuster con identidad, que se toma libertades con su referente de partida, paga el peaje de inventarles un pasado a sus héroes (pero evita en ello todo sobrepeso narrativo) y se pregunta una y otra vez cómo dotar de originalidad y distinción a cada una de sus escenas de acción. Brillante el modo en que Ritchie reformula una escena rutinaria (la huída en lancha) convirtiéndola en mero telón de fondo de un aparte epicúreo de Napoleon Solo. (Jordi Costa en El País del 14 de agosto de 2015)

Clásico enredo de guerra fría y petardos nucleares situado en la era Kennedy, el filme es una colorista y alada celebración de los felices sesenta, pop y bondiana hasta la médula, sofisticada en buena parte del desarrollo (Ritchie inesperadamente abducido por el Blake Edwards de La pantera rosa), de intriga bien tramada, con banda sonora tan ecléctica como un Tarantino y agradecidos toques de humor. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 14 de agosto de 2015)

Su compromiso con el espíritu de la época se traduce en un blockbuster más interesado en la réplica ingeniosa que en las set pieces explosivas. Trucos lúdicos con el tiempo cinematográfco y el clímax más sagaz de la temporada veraniega redondean la experiencia: ligera como una pompa de jabón, fascinante como un caleidoscopio. (Noel Ceballos en Fotogramas)

El film es un disfrute en la línea de los Sherlock Holmes de su director –qué diferente habría sido el asunto si llega a realizarlo su director original: Steven Soderbergh-, y aunque tenga más de un bandazo que haga chirriar toda la maquinaria compositiva que vehicula, en general la película destaca por su notoria frugalidad. La imagen impostada deviene refrescante, la violencia es más ligera que nunca –incluso se muestra en off, por momentos- y la comicidad acaba ganando enteros ante lo desprejuiciado del asunto. (Alejandro G. Calvo en Sensacine)

Operación U.N.C.L.E. intenta distraer la atención de una historia sin complicaciones con estrellas carismáticas y escenarios efervescentes, que se suman a un thriller de acción desigual con el estilo justo para superar su falta de sustancia. (Sensacine)

Guy Ritchie hace el tipo de películas agradables con mala reputación que son divertidas de ver hasta que dejan de serlo. (Manohla Dargis en The New York Times)

Una serie de televisión mohosa de la década de 1960 que llega a la pantalla sin una actualización o cambio de imagen como la de Mission: Impossible. Así es, todavía sigue mohosa, pero de una manera escapista, pura diversión retro. (Peter Travers en Rolling Stone)

Operación U.N.C.L.E. sólo es interesante y divertida de forma intermitente, y las partes de la película que tienen éxito también son frustrantes. (Glenn Kenny en RogerEbert.com)

Un Guy Ritchie inusualmente moderado ofrece entretenimiento sólido con un toque elegante, pero los protagonistas suaves y la química sin chisporroteo hacen que esta hábil adaptación televisiva de los años 60 sea olvidable. (Peter Debruge en Variety)

La película se presenta como una falsificación de muy bajo nivel del cine de espías con buena ropa, que ofrece secuencias de acción estancadas, emplea la parodia para esconder sus miserias en lugar de un verdadero trampolín cómico, junto con el uso de la música como un "parche" bastante vergonzoso. (Théo Ribeton en Les Inrockuptibles)

Acción, seducción, brío a todos los niveles: Guy Ritchie en su personalísima reinterpretación del clásico del cine de espías. (...) Un elenco increíble para una interpretación virtuosa. (Paris Match)

Guy Ritchie añade otro renglón a  la lista de los James Bond y otras películas de espías de los sesenta, pero se contenta con divertirse con el género, sin reinventarlo. Si su ingenio para crear impresionantes escenas de acción y su humor irónico siempre dieron en el blanco, su trama merecía más suspense. (Véronique Trouillet en L'Express)

Película estrenada en España el 14 de agosto de 2015. 

Reparto: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris, Luca Calvani, Guy Williams.

jueves, 19 de mayo de 2022

La jungla (Jungle, 2017). Greg McLean

 

Basada en hechos reales. A principios de la década de 1980, el joven aventurero israelí Yossi Ghinsberg viaja a Bolivia con la intención de viajar al corazón de la selva amazónica. Una vez allí, conoce a Marcus Stamm, un maestro de escuela suizo, y a su amigo Kevin Gale, un excursionista estadounidense y gran fotógrafo. Estando los tres alojados en un hostal de La Paz, Yossi conoce a un austriaco, Karl Ruprechter, que firma conocer la existencia de una tribu indígena en la jungla que los tres deberían ir a ver. Karl dice que conoce la jungla y que les puede acompañar. Yossi, emocionado por la perspectiva de conocer la jungla inexplorada y conocer tribus desconocidas, decide creerle. Regresa al hostal para convencer a Marcus y Kevin de que lo acompañen.

Daniel Radcliffe protagoniza Jungle con una actuación claramente comprometida, incluso si la película que lo rodea no siempre coincide con sus esfuerzos. (Rotten Tomatoes)

Como resultado, Jungle es extrañamente expansiva. Los primeros planos sugieren dos tipos de misterios, uno enorme, el otro invisible, y crean un interesante escalofrío acompañado por la narración directa. Una vez que los personajes se pierden, Jungle trata principalmente de las cosas específicas que deben hacerse de inmediato para garantizar la supervivencia. Pero al presentar a los personajes como abstracciones psicológicas, McLean hace que la historia parezca universal. Quiere que te preguntes si serías capaz de sobrevivir a una experiencia como ésta y si la supervivencia en circunstancias extremas es una cuestión de fuerza física o mental. (Ben Sachs en Chicago Reader)

Se podría haber dedicado más tiempo a desarrollar el vínculo entre los hombres, pero en última instancia, resulta bastante apasionante: un bromance lacrimógeno. Una cosa así no la ves todos los días. (Anna Smith en Time Out)

A pesar de sus muchos fallos obvios (diálogo inestable, diseño de sonido poco sutil, una fuerte tendencia a explicar visualmente ideas simples), la historia de Yossi tiene suficiente peso por sí sola para hacer de "Jungle" una película de supervivencia moderadamente convincente. La película pisa tierra firme cuando se basa únicamente en los peligros de la Amazonía, como en la mejor escena de la película cuando Yossi encuentra un parásito alojado en su frente y debe usar pinzas para extraerlo. Además, la situación de Yossi lo convierte en un protagonista fuerte y mantiene a la audiencia involucrada en su lucha por mantenerse con vida. A veces, una realidad convincente es todo lo que necesitas para hacer una buena ficción. (Vikram Murthi en RogerEbert.com)

A pesar de la considerable fisicidad de la película, con su impresionante cinematografía y la creíble desintegración total de Radcliffe, es más una película de supervivencia material que una profunda inmersión psicológica. Aún más desconcertante, la película termina con información que revela un misterio sin resolver más grande sobre ese viaje desafortunado, y de repente la supervivencia sin precedentes de Ghinsberg palidece en comparación con la otra película de suspense que comienza a desarrollarse en tu cabeza. (Robert Abele en Los Angeles Times)

A pesar de la dedicación demasiado obvia del Sr. Radcliffe (su cuerpo cada vez más demacrado, sorprendentemente, no fue mejorado digitalmente), no puede rescatar un guión (de Justin Monjo) que se preocupa más por la condición de su cuerpo que por el contenido de su cabeza. (Jeannette Catsoulis en The New York Times)

Jungle quizás se aprecia mejor como un himno a la voluntad de sobrevivir, aunque ese mensaje, como gran parte de la película, parece artificial. Incluso los eventos que ocurrieron en la vida real, como la decisión del grupo de separarse, parecen algorítmicos. (Luke Buckmaster en The Guardian)

Película estrenada en España directamente en DVD el 5 de abril de 2018.

Reparto: Daniel Radcliffe, Alex Russell, Thomas Kretschmann, Joel Jackson, Yasmin Kassim. 


jueves, 12 de mayo de 2022

El crimen de Pepe Conde (1946). José López Rubio

Pepe Conde, el antiguo criado de la aristocrática familia de Arco Luengo, es engañado por un marqués ocioso y bromista que contrata a un ilusionista para que se haga pasar por el diablo en presencia de ambos.

El personaje de Pepe Conde tiene su origen en un sainete en dos actos de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández con música de Amadeo Vives, titulado Pepe Conde o el mentir de las estrellas. Fue estrenado en el Teatro Apolo de Madrid el 5 de enero de 1920. Fue adaptado a la pantalla en 1941 y dirigido por José López Rubio con Miguel Ligero y Pastora Peña como protagonistas. Su éxito fue tal, que en 1946 se produjo esta segunda parte o continuación, ya desligada de la obra original. 

José López Rubio ganó en 1946 la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor argumento original por este film.

Para un realizador tan experto como José López Rubio, guionista de “Pepe Conde”, película que alcanzó larga permanencia en la pantalla, no cuenta el viejo refrán de “nunca segundas partes...”, pues en la prolongación de aquel film, exponente de las cualidades que concurren en López Rubio como animador y de las posibilidades cómicas de Miguel Ligero, siguen latentes a través del episodio de “El crimen de Pepe Conde”, todo el humorismo y vena cómica. (J.C.V. en ABC del 29 de octubre de 1946)  

José López Rubio, director de la cinta, ha sabido mover con cartera corrección planos y personajes, conjugando con habilidad el gracejo de los momentos cómicos con el perfil amable de la nota sentimental y cautivando la voluntad y la atención del auditorio con el chisporroteo ingenioso de una serie de bien trazados diálogos, donde constantemente bulle la sal y la pimienta con que su autor, Ramos de Castro, ha logrado substanciosamente aderezarlos. (F. González Serra en La Vanguardia del 25 de diciembre de 1946) 

El crimen de Pepe Conde, con argumento y dirección del siempre ocurrente López Rubio, alcanza un merecido éxito. (...) El hábil realizador demuestra una vez más que sabe perfectamente lo que el público desea. (Fernando Méndez Leite en Historia del cine español)

Película estrenada en Madrid el 28 de octubre de 1946 en los cines Calatravas y Paz; en Barcelona, el 24 de diciembre de 1946 en el cine Alarcón.

Reparto: Miguel Ligero, Antoñita Colomé, Jesús Tordesillas, Arturo Marín, Luis García Ortega, María Cañete, Fernando Fresno, Casimiro Hurtado.