jueves, 12 de mayo de 2022

El crimen de Pepe Conde (1946). José López Rubio

Pepe Conde, el antiguo criado de la aristocrática familia de Arco Luengo, es engañado por un marqués ocioso y bromista que contrata a un ilusionista para que se haga pasar por el diablo en presencia de ambos.

El personaje de Pepe Conde tiene su origen en un sainete en dos actos de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández con música de Amadeo Vives, titulado Pepe Conde o el mentir de las estrellas. Fue estrenado en el Teatro Apolo de Madrid el 5 de enero de 1920. Fue adaptado a la pantalla en 1941 y dirigido por José López Rubio con Miguel Ligero y Pastora Peña como protagonistas. Su éxito fue tal, que en 1946 se produjo esta segunda parte o continuación, ya desligada de la obra original. 

José López Rubio ganó en 1946 la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor argumento original por este film.

Para un realizador tan experto como José López Rubio, guionista de “Pepe Conde”, película que alcanzó larga permanencia en la pantalla, no cuenta el viejo refrán de “nunca segundas partes...”, pues en la prolongación de aquel film, exponente de las cualidades que concurren en López Rubio como animador y de las posibilidades cómicas de Miguel Ligero, siguen latentes a través del episodio de “El crimen de Pepe Conde”, todo el humorismo y vena cómica. (J.C.V. en ABC del 29 de octubre de 1946)  

José López Rubio, director de la cinta, ha sabido mover con cartera corrección planos y personajes, conjugando con habilidad el gracejo de los momentos cómicos con el perfil amable de la nota sentimental y cautivando la voluntad y la atención del auditorio con el chisporroteo ingenioso de una serie de bien trazados diálogos, donde constantemente bulle la sal y la pimienta con que su autor, Ramos de Castro, ha logrado substanciosamente aderezarlos. (F. González Serra en La Vanguardia del 25 de diciembre de 1946) 

El crimen de Pepe Conde, con argumento y dirección del siempre ocurrente López Rubio, alcanza un merecido éxito. (...) El hábil realizador demuestra una vez más que sabe perfectamente lo que el público desea. (Fernando Méndez Leite en Historia del cine español)

Película estrenada en Madrid el 28 de octubre de 1946 en los cines Calatravas y Paz; en Barcelona, el 24 de diciembre de 1946 en el cine Alarcón.

Reparto: Miguel Ligero, Antoñita Colomé, Jesús Tordesillas, Arturo Marín, Luis García Ortega, María Cañete, Fernando Fresno, Casimiro Hurtado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario