jueves, 19 de mayo de 2022

La jungla (Jungle, 2017). Greg McLean

 

Basada en hechos reales. A principios de la década de 1980, el joven aventurero israelí Yossi Ghinsberg viaja a Bolivia con la intención de viajar al corazón de la selva amazónica. Una vez allí, conoce a Marcus Stamm, un maestro de escuela suizo, y a su amigo Kevin Gale, un excursionista estadounidense y gran fotógrafo. Estando los tres alojados en un hostal de La Paz, Yossi conoce a un austriaco, Karl Ruprechter, que firma conocer la existencia de una tribu indígena en la jungla que los tres deberían ir a ver. Karl dice que conoce la jungla y que les puede acompañar. Yossi, emocionado por la perspectiva de conocer la jungla inexplorada y conocer tribus desconocidas, decide creerle. Regresa al hostal para convencer a Marcus y Kevin de que lo acompañen.

Daniel Radcliffe protagoniza Jungle con una actuación claramente comprometida, incluso si la película que lo rodea no siempre coincide con sus esfuerzos. (Rotten Tomatoes)

Como resultado, Jungle es extrañamente expansiva. Los primeros planos sugieren dos tipos de misterios, uno enorme, el otro invisible, y crean un interesante escalofrío acompañado por la narración directa. Una vez que los personajes se pierden, Jungle trata principalmente de las cosas específicas que deben hacerse de inmediato para garantizar la supervivencia. Pero al presentar a los personajes como abstracciones psicológicas, McLean hace que la historia parezca universal. Quiere que te preguntes si serías capaz de sobrevivir a una experiencia como ésta y si la supervivencia en circunstancias extremas es una cuestión de fuerza física o mental. (Ben Sachs en Chicago Reader)

Se podría haber dedicado más tiempo a desarrollar el vínculo entre los hombres, pero en última instancia, resulta bastante apasionante: un bromance lacrimógeno. Una cosa así no la ves todos los días. (Anna Smith en Time Out)

A pesar de sus muchos fallos obvios (diálogo inestable, diseño de sonido poco sutil, una fuerte tendencia a explicar visualmente ideas simples), la historia de Yossi tiene suficiente peso por sí sola para hacer de "Jungle" una película de supervivencia moderadamente convincente. La película pisa tierra firme cuando se basa únicamente en los peligros de la Amazonía, como en la mejor escena de la película cuando Yossi encuentra un parásito alojado en su frente y debe usar pinzas para extraerlo. Además, la situación de Yossi lo convierte en un protagonista fuerte y mantiene a la audiencia involucrada en su lucha por mantenerse con vida. A veces, una realidad convincente es todo lo que necesitas para hacer una buena ficción. (Vikram Murthi en RogerEbert.com)

A pesar de la considerable fisicidad de la película, con su impresionante cinematografía y la creíble desintegración total de Radcliffe, es más una película de supervivencia material que una profunda inmersión psicológica. Aún más desconcertante, la película termina con información que revela un misterio sin resolver más grande sobre ese viaje desafortunado, y de repente la supervivencia sin precedentes de Ghinsberg palidece en comparación con la otra película de suspense que comienza a desarrollarse en tu cabeza. (Robert Abele en Los Angeles Times)

A pesar de la dedicación demasiado obvia del Sr. Radcliffe (su cuerpo cada vez más demacrado, sorprendentemente, no fue mejorado digitalmente), no puede rescatar un guión (de Justin Monjo) que se preocupa más por la condición de su cuerpo que por el contenido de su cabeza. (Jeannette Catsoulis en The New York Times)

Jungle quizás se aprecia mejor como un himno a la voluntad de sobrevivir, aunque ese mensaje, como gran parte de la película, parece artificial. Incluso los eventos que ocurrieron en la vida real, como la decisión del grupo de separarse, parecen algorítmicos. (Luke Buckmaster en The Guardian)

Película estrenada en España directamente en DVD el 5 de abril de 2018.

Reparto: Daniel Radcliffe, Alex Russell, Thomas Kretschmann, Joel Jackson, Yasmin Kassim. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario