lunes, 19 de julio de 2021

María Antonieta (Marie-Antoinette, 2006). Sofia Coppola

 

Francia, siglo XVIII. El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y María Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. La joven se rebela contra el aislamiento que representa la corte de Versalles y se convierte en la reina más incomprendida de Francia.

María Antonieta es una compleja sinfonía pop, un glamuroso estallido de color y sonido que funciona bastante bien como ejercicio de estilo, aunque sólo hasta que se hace necesario tomar partido en el desenlace. Es entonces cuando a la autora le pierde un desmedido cariño por sus personajes, por la diva de la época, por una criatura tan excesiva como banal, tan reluciente como abominable. (Javier Ocaña en El País del 5 de enero de 2007)

Y el riesgo de Sofia Coppola es tratarlo todo eso con un ojo semicerrado en la Historia y el otro bien abierto en su pròpia Filosofía, haciendo natural la mixtura de músicas (el rock con el barroco), de colores, formas y ritmos que, insólitamente, no chocan con lo que cuentan, sino que lo subrayan, lo estimulan, le dan un sentido profundo dentro de su ambición de superficialidad. Gustará más o menos, pero es una visión sumamente original del personaje y una película deslumbrante. (E. Rodríguez Marchante en ABC del 5 de enero de 2007)

 Con su Apocalypse Antonieta, la avispada hija de Francis Ford Cop-pola se consolida como directora.Su nueva película será heterodoxaaunque tal vez no tan transgresoracomo quiere aparentar. (...) La futura reina de Francia, que tardó tiempo en consumar su matrimonio de Estado y tener descendencia, asiste en Versalles a toda clase de intrigas. Antes de ser guillotinada vivirá dos vidas: la de una joven alejada de su hábitat y predispuesta a los goces nocturnos, y la de una fingidora que representa su papel en la corte. Sofia Coppola logra su objetivo: crear una película de época distinta e irónica. (Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia del 7 de enero de 2007)

Todo eso contribuye a crear una atmósfera de placer y de sueño que explica mucho mejor que muchas teorías el aislamiento en que vivía esta reina adolescente. Se ha acusado a Sofia Coppola de mostrar una Francia en la que el pueblo no existe. No es cierto. El pueblo no existe en el contexto de la reina y su mundo, pero sí existe en el film. Existe en el que es probablemente el plano más arriesgado de la película: el saludo de la reina desde el balcón de palacio cuando se inclina ante el pueblo asumiendo su derrota. (Nuria Vidal en Fotogramas)

Los tonos pastel, el merengue y la segmentación narrativa pretenden captar una atmósfera y 'joie de vivre' despreocupados, exultantes, muy adecuados. La realeza protagoniza la portada de 'Vogue' que es su vida hasta la irrupción inesperada y contundente del pueblo, que guillotina la película. (Daniel de Partearroyo en Sensacine)

'Maria Antonieta' es uno de los bodrios más sofisticados que se ha visto en los últimos años, con una escenografía y un vestuario magnífico, con una banda sonora lamentable, y, sobre todo, horrorosamente dirigida. (Juan Luis Caviaro en Espinof)

[Kirsten Dunst] no figura en vano en el éxito de la atrevida apuesta de Sofia Coppola: firmar una película íntima y estilizada en el marco de una superproducción histórica. (Philippe Rouyer en Positif)

"Marie-Antoinette" no es una distracción kitsch, sus excesos son juegos radicales y deliberados, manifestaciones de extrema angustia e ira por nuestro tiempo. (Jean-Michel Frodon en Cahiers du Cinéma)

María Antonieta, a quien los franceses están genéticamente programados para odiar, es aquí irresistible por la gracia y la generosidad de su intérprete. (Gérard Delorme en Première)

Soñada por una Miss California, "Marie-Antoinette" es una película sensorial (...). De esta manera, en este siglo XVIII tipo años ochenta, nos bañamos en una melancolía letal pero risueña, en la despreocupación por la Revolución y las guerras. (Jean-Luc Douin en Le Monde)

En un contexto de música pop y minueto, Sofia Coppola dibuja una María Antonieta muy humana, en un momento clave de su existencia, cuando se pasa de ser adolescente a ser mujer. (Emmanuèle Frois en Le Figaroscope)

Cada crítica que he leído de esta película alteraría su frágil magia y reduciría su patetismo romántico y trágico al nivel de una película educacional. (Roger Ebert)

Muy teatral y, sin embargo, también íntima e informal, María Antonieta deja que su historia se deslice casi casualmente a través de sus imágenes amorosamente compuestas y renderizadas. (A.O. Scott en The New York Times)

La Sra. Coppola y sus colegas también han adoptado un enfoque anacrónico de su material con una anárquica partitura de música pop que sugiere el espíritu complaciente de una adolescente consentida de nuestro tiempo enamorada de las superficies relucientes de su generación. (Andrew Sarris en Observer)

La película atraviesa las telarañas de la historia para buscar el corazón de la joven princesa austriaca a quien la diplomacia política del siglo XVIII arrojó a una vorágine de intrigas cortesanas y envenenó las relaciones personales sin siquiera preguntarle si le importaba. (Kirk Honeycutt en Hollywood Reporter)

Con inteligencia lírica e ingenio, Coppola crea un mundo delicioso en el que perderse. Es un placer. (Peter Travers en Rolling Stone)

Película estrenada en España el 5 de enero de 2007.

Reparto: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis, Rip Torn, Rose Byrne, Asia Argento, Molly Shannon, Shirley Henderson, Danny Huston, Steve Coogan, Marianne Faithfull, Aurore Clément, Jamie Dornan.


1 comentario:

  1. Desató las más encontradas opiniones, tanto los a favor, como los contrarios, no se pararon en barras a la hora de emitir opiniones para un film que fue todo un éxito de taquilla en su momento.

    ResponderEliminar