martes, 1 de diciembre de 2020

Ave del paraíso (Bird of Paradise, 1951). Delmer Daves

 

El francés André Laurence acompaña a su compañero de la universidad, Tenga, de vuelta a la casa de éste en una isla de la Polinesia. Allí, Andre, asume la vida de los nativos y, después de superar muchas pruebas para vencer sus suspicacias, se casa con la hermana de su amigo, Kalua.Pero un volcán entra en erupción y el hombre santo de la isla, El Kahuna,decide que sólo un sacrificio puede aplacarle. 

Plasmada en un colorido grato a la vista y con paisajes y estudios acertados, «Ave del Paraíso» resulta una producción lograda y estimable en la que todas las secuencias están dotadas de múltiples recursos plásticos de calidad. (...) Una buena dirección y una interesante fotografía completan el cuadro técnico de la cinta. (Vila-San Juan en La Vanguardia del 28 de diciembre de 1951)

Delmer Daves, realizador, ha sido también el guionista, y se antoja increíble, que un director capaz de sentir y reflejar,, la belleza del paisaje, que parece soñado, en el que desarrolla la trama, haya inventado un argumento qus se diría escrito por un principiante. El tecnicolor es excelente y el "clima" exótico se ofrece muy bien logrado, lo que hace que la producción se siga hasta el final con curiosidad. (Donald en ABC del 13 de abril de 1952)

Discreto remake del film homónimo de King Vidor (1932), con una leve trama que combina aventura, exotismo y un trasfondo vagamente romántico. El primitivismo de su precedente se sustituye por una voluntad de sofisticación formal que se manifiesta en la utilización de un technicolor aparente pero algo chillón. (Fotogramas)

Cuando se estrenó la película, el crítico de cine del New York Times, Bosley Crowther, analizó la película y escribió: "Ciertamente no hay nada original, o particularmente feliz, diríamos, sobre la aventura romántica entre un hombre blanco visitante y una hermosa chica nativa ... Desafortunadamente, Delmer Daves, quien dirigió y escribió el guión, no pudo o no se le permitió presentar toda la película en un malicioso tono bromista. Y la consecuencia es una mezcolanza divagante de romance y parodia, de sumo sacerdote solemne y comedia, de espectáculo del país de los sueños y deporte."

Por otro lado, la revista Variety le dio a la película una crítica favorable, escribiendo: "La vieja pieza original de Richard Walton Tully, Bird of Paradise, vuelve a la pantalla en una versión renovada. La filmación anterior de la obra fue en 1932 y, aunque la versión de Delmer Daves se desvía de la obra de Tully, los elementos esenciales del drama todavía están ahí, además de un hermoso trabajo de cámara en Technicolor, una música isleña encantadora y el uso de localizaciones reales... Paget alcanza un alto nivel en su interpretación como la Princesa Kalua. Ella, así como los otros actores, dan a sus personajes una sinceridad considerable. Jourdan es una excelente elección como visitante de la isla, al igual que Chandler como príncipe ".

Película estrenada en Barcelona el 24 de diciembre de 1951 en el cine Fémina y en Madrid el 12 de abril de 1952 en el cine Palacio de la Prensa.

Reparto: Louis Jourdan, Debra Paget, Jeff Chandler, Everett Sloane, Maurice Schwartz, Jack Elam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario