lunes, 31 de agosto de 2020

La noche de los gigantes (The Stalking Moon, 1968). Robert Mulligan


Arizona, año 1881. Sam Varner (Gregory Peck), un veterano explorador del ejército recién retirado, ayuda a una mujer blanca, Sarah Carver (Eva Marie Saint), y a su hijo mestizo a volver a casa, después de haber sido encontrados en un cuartel del ejército entre los prisioneros indios de un campamento apache. En su viaje, se cruzarán con Salvaje, un apache que busca venganza desatando su ira sobre los habitantes de la región.

«Western»  con  todas  las  características y  tópicos  del  género,  pero  con un   asunto  demasiado  minúsculo para  dar  de  sí  toda  la  acción  que  exige una   película  de  dimensión normal. Esto ha  obligado  a  Robert  Mulligan, un realizador  de  variados y  múltiples recursos, a  «estirar»  la  trama  y rellenarla  con  una  serie  de  secuencias que  resultan  demasiado repetidas  para  que puedan  ser  interesantes.(...) La   historia  está  relatada  muy  minuciosamente —tal  vez demasiado—y  ambientada con el  rigor artístico que caracteriza toda la  obra  de Mulligan, verdadero  maestro  del  cine  de  Hollywood, pero  incurre  en  los  recursos más sobados  y  reiterados, sin  que en  ningún  momento veamos  asomar  la  genialidad  de  otras películas de este cineísta. (A. Martínez Tomás en La Vanguardia del 16 de agosto de 1969)

Hay "western" de patrones cortados y archivo. Este tiene más autenticidad, sobre todo en la primera parte, donde juega el paisaje y se plantea el asunto con el rango debido. Luego se vive la amenaza permanente y la acción va por cauces ya manidos y habituales. Lo mejor es el paisaje, la fotografía y la interpretación de Gregory Peck y de Eva Marie Saint. (...) Su habilidad cinematográfica es indudable y hay que agradecerle la autenticidad de muchos pasajes. (Antonio de Obregón en ABC del 17 de febrero de 1970)

Aunque La noche de los gigantes es un wéstern insólito —su última media hora de metraje, despojada de progresión narrativa, linda con los códigos del género fantástico—, define como pocos la esencia del cine del Oeste. Su autor, Robert Mulligan, apenas merece una nota a pie de página en las enciclopedias pese a ser el director de maravillas como El otro y Matar a un ruiseñor. Es su mirada la que crea un relato alucinado y espectral en torno a unos personajes movidos por el azar: un guía, la mujer blanca a la que protege, su hijo y un jefe indio. (Miguel Ángel Palomo en El País)

Extraño western que se apoya en la creación de una atmósfera enrarecida y obsesiva. Se estructura en una inacabable persecución cuyo contrapunto son una serie de elementos de estricto suspense. Pese a su interés, la construcción no es demasiado compacta, lo que provoca que ocasionalmente haga aparición el fantasma de la incongruencia, ocasionando innecesarias fisuras en la solidez del conjunto. (Fotogramas)

Un primer intento bien hecho pero cauteloso de un western revisionista que parece más un boceto de una historia más grandiosa y sombría que director y productor no estaban listos para contar. (Christopher Lloyd)

Robert Mulligan fue el único cineasta estadounidense que se adentró en un territorio tan dolorosamente irritante y terriblemente burgués, y salió con una película realmente genial. (Kent Jones)

The Stalking Moon es una película en la que (con disculpas a Aristóteles) la suma de sus partes es mayor que el todo, ya que algunas secuencias notables no son suficientes para rescatar la película en general. (Matt Brunson)

Película estrenada en Barcelona en el cine Comedia el 13 de agosto de 1969 y en Madrid en los cines Rialto y Fantasio el 9 de febrero de 1970.

Reparto: Gregory Peck, Eva Marie Saint, Robert Forster, Noland Clay, Frank Silvera, Henry Beckman.


lunes, 10 de agosto de 2020

Passengers (2016). Morten Tyldum

 

Tras el impacto con un gran meteorito, una nave espacial interestelar que viaja con piloto automático a un planeta lejano transportando a miles de personas, tiene una avería en una de las cápsulas de hibernación. Como resultado Jim Preston (Chris Pratt), uno de los pasajeros, se despierta noventa años antes del final del viaje. Estando completamente solo en la nave, Jim intenta por todos los medios volver a hibernar, pero tras un año desiste. Su estado mental comienza a flaquear al tiempo que comienza a obsesionarse con despertar a Aurora Lane (Jennifer Lawrence), una de las pasajeras dentro de su cápsula de hibernación.

Película que se abre como un prometedor relato de ciencia-ficción y se cierra como una descorazonadora y rutinaria comedia romántica. (Jordi Costa en El País de 29 de diciembre de 2016)

A pesar de que haya algo de recuelo en todo su apartado de “acción y aventura” y en sus soluciones de intriga y peligro, la película es un catálogo de atractivos, desde la nave a sus protagonistas, desde los dilemas del viaje hasta su área romántica y desde lo provocativo de algunas de sus sugerencias hasta la música de Thomas Newman. Mejor verla que vivirla. (Oti Rodríguez Marchante en ABC del 29 de diciembre de 2016)

Con todos sus defectos a cuestas, Passengers es una obra muy agradable y entre­tenida, que se sigue sin desfalleci­miento, mérito del cineasta no­ruego Morten Tyldum,aquí en un radical cambio de registro con respecto a la película que lo reve­ló, Headhunters. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 30 de diciembre de 2016) 

Una space opera romántica de planteamiento tan resultón como anodina resolución, en la que el director Morten Tyldum vuelve a poner de manifiesto su escasa capacidad de dotar de empatía y verdadera profundidad a los personajes. Quizás en otras manos menos pudorosas podríamos haber accedido a esos estratos oscuros que quedan desdibujados y que al fin y al cabo hablan de la soledad del hombre contemporáneo, el egoísmo masculino y el macabro juego sexista de Hollywood. (Beatriz Martínez en Fotogramas)

Posee momentos de gran cine, con un sentido de la emoción que quizá pueda resultar, para la sensibilidad actual, de otra época. Porque apuesta por una épica que va desde el interior de los personajes hacia fuera, mostrando una creencia ciega en la posibilidad de un relato de este corte. Y se atreve, a su vez, a cerrar la película con una elipsis tan arriesgada que se mueve, como todo en la película, en el límite en su intenta de adaptar elementos de varios géneros cohesionando todos ellos para, finalmente, entregar una más que valiente obra que expone todos sus elementos de manera abierta y retrotrae, en diferentes modos, un sentido de gran cine que en ocasiones parece haberse perdido. (Israel Paredes en Sensacine)

Passengers demuestra que Chris Pratt y Jennifer Lawrence trabajan bien juntos, y que incluso su química no es suficiente para superar una historia fatalmente defectuosa. (Rotten Tomatoes)

Una o dos veces, Passengers parece Antonioni en el espacio, no hay mayor cumplido. (Nigel Andrews en Financial Times)

El espectáculo se nota sin vida y lo que podría haber sido una provocación moral desafiante se disuelve en una gratificación cursi y placentera. Lawrence y Pratt merecen algo mejor. También el público. (Peter Travers en Rolling Stone)

La ambientación futurista y los efectos visuales de este a puerta cerrada espacial son impresionantes, la alquimia de la pareja deliciosa, la historia desarrollada sin problemas. (Yann Tobin en Positif)

El resplandor cósmico del romance entre Chris Pratt y Jennifer Lawrence se detiene por una historia inconsistente y una puesta en escena plana. (Thomas Sotinel en Le Monde)

Película estrenada en España el 29 de diciembre de 2016.

Reparto: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Lawrence Fishburne, Andy García. 

sábado, 1 de agosto de 2020

Last Christmas (2019). Paul Feig


Kate (Emilia Clarke) es una mujer joven que suele tomar siempre la decisión menos acertada. ¿Su último error? Haber aceptado un trabajo como elfo de Santa Claus en un centro comercial. Sin embargo, el destino la lleva a conocer a Tom (Henry Golding), circunstancia que cambia por completo su vida. Para Kate, todo es demasiado bueno para ser cierto.

Last Christmas pertenece al subgénero de las comedias románticas navideñas, donde caben clásicos como ¡Qué bello es vivir! o la maravillosa La joya de la familia, pero está lejos de cualquiera de estos dos referentes. Tiene buenos momentos, aderezados con críticas al Brexit y a la nueva ola de xenofobia en el Reino Unido, pero poco más. Como en la película de Capra, aquí también hay un ángel al rescate de un alma perdida, pero por desgracia la química entre la chica desastrosa y cínica que encarna Clarke y el relamido y optimista chico que da vida Henry Golding es nula. (Elsa Fernández-Santos en El País de 29 de noviembre de 2019)

Es una comedia romántica rutinaria, con espacio para el drama senti­mental y empalagosa iconografía navideña. (J. Batlle en La Vanguardia del 29 de noviembre de 2019)

Paul Feig no solamente filma de maravilla y con elegancia clásica los divertidos encuentros y desencuentros entre una radiante Emilia Clarke y Henry Golding, sino que aprovecha para citar con cariño a El bazar de las sorpresas de Ernst Lubitsch (Michelle Yeoh y su eternamente navideña tienda de delirantes regalos). Pocas romcoms pueden presumir del tacto y del estilo que Feig utiliza para que te encariñes con los personajes y recibas ese golpe bajo que todo consumidor de este tipo de productos espera, sabedores de que hay lágrimas y lágrimas, y que llorar (menos en estas fechas) no es nada cursi, aunque quizás no sea algo moderno. (Fausto Fernández en Fotogramas)

Los protagonistas agradables, un excelente talento detrás de la cámara y un gancho musical sugestivo no son suficientes para salvar a Last Christmas de su historia mal concebida. (Rotten Tomatoes)

La combinación de Clarke y Golding se muestra un obstáculo imposible, haciendo que incluso los momentos aparentemente más simples, una caminata íntima, una conversación sincera, se vean muy trabajados. (Manohia Dargis en The New York Times)

A la manera de Blinded by the Ligth con Bruce Springsteen, el inteligente guión (incluso en su giro final bien planteado) juega con las canciones de George Michael. Feig confirma sus habilidades como realizador sutil y elegante. Y sin embargo, hay algo que está mal. (Thierry Chèze en Première)

Película estrenada en España el 29 de noviembre de 2019.

Reparto: Emilia Clarke, Henry Golding, Michelle Yeoh, Emma Thompson, Lydia Leonard, Patti Lupone.