viernes, 11 de enero de 2019

Yo fui el doble de Montgomery (I Was Monty's Double, 1958). John Guillermin



El Servicio de Inteligencia Británico intenta hacer creer a los alemanes que el desembarco aliado se producirá en el Norte de África, cuando, en realidad, el ataque tendrá lugar en el Canal de la Mancha. Así las cosas, el Mayor Harvey asiste a una representación teatral y descubre a Clifton James, un actor que imita al general Montgomery. Pocos días despues, lo reclutan para actuar como doble de Monty en el Mediterráneo y hacer creer a los alemanes que el ataque se producirá desde allí. Adaptación del libro homónimo escrito por el propio Clifton James, que se interpreta a sí mismo en la película.

Intriga la película del principio al fin, (…) la ambientación es rica en acertados detalles, y globalmente considerada, con una ambientación fidelísima, a la que contribuyen, sin duda, los fragmentos de documentales sabiamente empleados. (Donald en ABC del 11 de agosto de 1959).

Este drama del director John Guillermin (quien pasó a dirigir El coloso en llamas) gana credibilidad no sólo porque el papel del título lo desempeña el doble de General Montgomery, ME Clifton James, sino también porque su autobiografía ha sido adaptada con gran habilidad por Bryan Forbes. El resultado es astuto, sencillo y muy hábil.(David Parkinson en Radio Times)

El film tiene algo que decir sobre la personificación, sobre el carácter y la confianza; nos muestra a un hombre misteriosamente parecido a Monty en apariencia que difícilmente podría haber sido más diferente a él por naturaleza. (Isabel Quigly en The Spectator)

Si bien no es una presencia dinámica en la película, [Meyrick Clifton] James ofrece un autorretrato convincente de un actor menor aterrorizado por la escala del papel.(Sean Axmaker en TCM Online)

Agradable película inglesa basada en un hecho histórico real (por cierto, el protagonista del hecho desempeña su propio papel en la película: el doble de Montgomery). Está bien contada en dos partes, el comienzo y los preparativos para el engaño, luego la realización. Es casi documental, pero es una verdadera película con suspense. La realización es bastante común, pero los actores son buenos y hay mucho humor (inglés). Se pasa un buen rato. (JR Les Iffs en Allocine)

Película estrenada en España el 10 de agosto de 1959.

Reparto: M.E. Clifton James, John Mills, Cecil Parker, Patrick Allen, Michaerl Hordern, Marius Goring, Barbara Hicks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario