miércoles, 9 de enero de 2019

¡Qué viva Italia! (I nuovi mostri, 1977). Mario Monicelli, Dino Risi, Ettore Scola.


En 1964, Dino Risi filmó "I mostri", una película compuesta por varios episodios sobre la vida italiana. Catorce años después, tres conocidos directores (el propio Risi, Mario Monicelli y Ettore Scola) y tres grandes actores italianos (Sordi, Tognazzi y Gassman) se reunieron para mostrar, en catorce episodios, una visión lúcida, crítica y caricaturesca sobre diversos aspectos de la vida italiana del momento.

Una película divertida, quintaesencia de la comedia italiana, revisada y puesta al día. Un auténtico regalo para los amantes del género y para los cinéfilos en general, que muestra bien a las claras la vitalidad de la misma. Un espectáculo y una obra de arte, sin retorcimientos ni ambigüedades. Directa y absolutamente efectiva. (Pedro Crespo en ABC del 20 de enero de 1979).

La comedia estilo italiano es clásica, lo que ocurre es que en esta cinta se ha remozado, demostrando que la inspiración de los creadores no se anquilosa, y que su sentido crítico evoluciona satisfactoriamente. (Ángeles Masó en La Vanguardia del 25 de enero de 1979).

Donde la película original de Risi a menudo perseguía la paradoja en la verosimilitud, para subrayar cómo la verdad era más absurda y trágica que cualquier reconstrucción, los nuevos monstruos presionan el acelerador hacia el exceso, sin buscar la proximidad con la vida cotidiana del espectador. La estructura episódica proporciona un reparto más amplio, con actores y dirección variables. Junto a Dino Risi hay otros dos maestros de la comedia, como Ettore Scola y Mario Monicelli, que agregan colores políticos y grotescos a la paleta original. Estos son los años de plomo, de la violencia del terrorismo y de los extremismos opuestos (ejemplificados por los símbolos recurrentes, dibujados en las paredes de Roma), combinados con el antiguo régimen, inmutable, que no muestra signos de ceder. El cardenal de Gassman o el pijo rico de Sordi son ejemplos de un sistema antiguo capaz de adaptarse a cada viento de tormenta. Pero lo que persiste más que cualquier otra pasión política son los malos hábitos italianos, que unen a los hijos de papá, aprovechados, hipócritas burgueses y temerosos padres de familia, una vez más inmortalizados por Age y Scarpelli, que sumergen sus plumas de escritor en veneno. (Emanuele Sacchi en MyMovies.it)

Una obra coral de 1977, candidata, dos años después, al Oscar, a la mejor película extranjera.
Revisar el film hoy, tiene un efecto extraño, nos sobrecoge el estupor, la maravilla y el embarazo: el estupor porque el espectador se enfrenta a un trabajo que contiene lo mejor del cine italiano, que ofrece un resultado interesante y agradable; maravíllese al ver los rostros de algunos de los mejores actores de nuestro hermoso país, todos juntos, rodando bajo el ojo cinematográfico y retorciéndose en una mueca "monstruosa" de los vicios y malos hábitos italianos; embarazo al pensar en cómo se ha modificado, de manera irreal y errónea, el concepto de "Monstruo" y la risa, esta última hoy increíblemente desenganchada y desconectada de la realidad: no te ríes de lo que eres, se debe reír y basta. (Eleonora Degrassi en Mediacritica)

Como todas las películas formadas por historias variadas, aquí una docena firmada por tres directores, el resultado es irregular, algunas interesan más que otras. Todas tratan de dar un cuadro de cómo es la Italia de la época, con su picaresca, grandezas y miserias, a veces con trazos caricaturescos que pueden ser injustos. (Decine21)

Película estrenada en España el 18 de enero de 1979.

Reparto: Vittorio Gassman, Ornella Muti, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Gianfranco Barra, Giorgio Voyagis, Eros Pagni, Orietta Berti, Paolo Baroni, Luciano Bonanni, Nerina Montagnani, Fiona Florence.

No hay comentarios:

Publicar un comentario