lunes, 26 de mayo de 2014

Duck Soup (1933). Leo McCarey



La historia principal del film es un problema político entre dos naciones. Groucho Marx es Rufus T. Firefly, un extraño personaje que llega a ser presidente de Libertonia, un extraño país de Europa, o probablemente una metáfora de Estados Unidos. El antiguo presidente es destituido del cargo por problemas en la administración y desavenencias con los aristócratas del lugar. Hay amenazas de guerra con el país vecino, Sylvania, y aunque se trata de hacer la paz, Rufus, en situaciones hilarantes, la rechaza.

Los encargados de espiarlo, como sucede en muchas de sus películas, son Chico y Harpo; Chicolini y Pinky (el italiano y el mudo). Ellos hacen todo lo que pueden, pagados por el país rival, para secuestrarlo o robarle las estrategias de guerra. Pero al final, tras el delirante juicio por traición a Chicolini, son persuadidos de unirse al ejército de Libertonia. Ganan la guerra en situaciones demasiado absurdas como para reseñar aquí.
Son destacables en esta película la actuación de los tres hermanos, así como los diálogos y los "efectos especiales". Para adentrarse en las teorías marxianas es necesaria esta película como base. Hay dobles sentidos con alusiones sexuales, cuestiones censuradas por muchos años en esta película (pues hay que recordar que fue de los años treinta). Es más, hasta los musicales tienen gracia, y eso es de notar. Esto fue logrado, tal vez, por la libertad creativa que los Marx gozaban aún. Cuando se unieron a la MGM disminuyó su intervención drásticamente, pasando a ser meros actores. En resumen: una oportunidad para apreciar la belleza en la expresión y el humor marxiano puro.

“Duck Soup” es una frase en argot que significa 'algo fácil de hacer'. La expresión continuaba con la tradición de poner títulos relacionados con animales, como sucedió en las tres películas anteriores de los Hermanos Marx: Animal Crackers (El conflicto de los Marx), Monkey Business (Pistoleros de agua dulce) y Horse Feathers (Plumas de caballo).

En su día la película no obtuvo el favor de la crítica ni de la taquilla, lo que causó la salida de los Marx de Paramount Pictures. Esto pudo ser debido a que la presentación musical de Groucho es muy similar en esta película y en El conflicto de los Marx y Plumas de Caballo, por lo que la audiencia pudo creer que la película era un refrito. Años más tarde, Arthur Marx, el hijo de Groucho, describió la evaluación del productor Irving Thalberg del fracaso de la película durante una entrevista en la radio, en la que contaba: "[Thalberg] dijo que el problema con Sopa de ganso es que hay un montón de chistes en ella, pero no hay ninguna historia y no hay nadie a quien apoyar. No puedes apoyar a los Hermanos Marx porque ellos son un manojo de tipos estrafalarios. Tienes que poner una historia de amor en tu película para que haya alguien a quien poder apoyar y tienes que ayudar a los amantes a reunirse".
La ciudad de Nueva York se quejó de las posibles implicaciones negativas que la película podría ocasionar, mediante el retrato que se hace de ella a través de la ficticia "ciudad de Libertonia". Los Hermanos Marx, con su agudo estilo habitual, replicaron: "Cambien el nombre de su ciudad: Hace daño a nuestra película".
Con el tiempo, la reputación de la película ha sido rehabilitada. La historia de amor supuestamente necesaria, incluida más tarde en varias películas de los Hermanos Marx, a menudo es vista como una intrusión, y las primeras películas son vistas como comedia "pura". Sopa de ganso es vista ahora como una farsa política clásica. El American Film Institute la incluyó en el número 85 de las mejores películas estadounidenses del siglo XX, así como la quinta mejor comedia, por lo que ha sido seleccionada para su conservación.

"Groucho y compañía dirigen la república más desternillante de la historia del cine en la, para muchos, mejor comedia de los hermanos Marx, lo cual es decir la comedia más delirante y el humor surrealista más divertido del séptimo arte. Definirla como magistral es quedarse corto, pues "Duck Soup" es la quintaesencia de unos cómicos geniales que, a pesar de no tener apenas éxito en su estreno, supuso el primer clásico de una serie de legendarios títulos como "A Night at the Opera, 1935", "A Day at the Races, 1937", "Room Service, 1938", "At the Circus, 1939" y "Go West, 1940". Casi nada." (Pablo Kurt en Film Affinity)

"Posiblemente este sea el mejor vehículo cinematográfico con que contaron los hermanos Marx. La experiencia de McCarey en el cine cómico mudo, muy especialmente con Laurel y Hardy, se evidencia en una estructura que equilibra coherentemente la homogeneidad y la anarquía, lo verbal y lo visual. Su corrosivo contenido -la delirante visión de la política y la guerra- le confiere un notable valor añadido." (Fotogramas)

Título español: Sopa de ganso.

Reparto: Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Zeppo Marx, Louis Calhern, Margaret Dumont, Raquel Torres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario