viernes, 13 de enero de 2023

Holiday Inn (1942). Mark Sandrich

En un albergue que está abierto sólo en días festivos, un cantante y un bailarín profesional compiten por el afecto de una joven y prometedora artista.

A pesar de las oportunidades para buenos números de baile de Astaire en su momento más enérgico, no sólo se carga con Crosby, que canta 'White Christmas' por primera vez, sino también con Marjorie Reynolds, que claramente no reemplaza a Ginger Rogers. Pero la partitura de Irving Berlin, que incluye 'Easter Parade' y 'Let's Say It with Firecrackers' (que le da a Fred su mejor momento) compensa la tenue historia sobre un triángulo amoroso en el albergue de vacaciones del mismo nombre. (Geoff Andrews en Time Out)

Todo el film es muy fácil y elegante; nunca se esfuerza demasiado por deslumbrar; incluso en el conmovedor y tópico número del 4 de julio no comete una falta de mal gusto agitando violentamente la bandera. En cambio, recorre todo el año festivo con un espíritu afectuoso y alegre. En un mes sin fiestas, “Holiday Inn” ofrece un motivo de celebración no impreso con tinta roja en el calendario. (Theodore Strauss en el New York Times del 5 de agosto de 1942)

El film viene cargado con una gran cantidad de canciones, es consistente, no demasiado caleidoscópico y, sin embargo, muy ajustado para 100 minutos de entretenimiento cinematográfico de primera. La idea de base es buena e Irving Berlin ha creado algunas estupendas canciones para adaptarse a las celebraciones más destacadas. (...) La producción y dirección de Mark Sandrich son más de la mitad del éxito de la película. (Variety)

Dejando a un lado la incorrección política, es otra película que pertenece a ese gran conjunto etiquetado como "visión navideña inofensiva", pero como tal, entre el hormigueo de los dedos de los pies y las cosquillas de marfil, sigue siendo una manera cómoda y acogedora de pasar la tarde. (Angie Errigo en Empire Magazine)

A pesar de no ser el éxito que podría haber sido, aún puede inspirar un brillo festivo. Siempre es un placer escuchar las canciones de Irving Berlin, y aunque ninguna de las estrellas del film brilla como podría hacerlo, hay una calidez suave en ellas y un elemento de romance que resalta el espíritu navideño. Sin embargo, cualquier película que presente "White Christmas" alcanzará una nota alta en ese punto, incluso si sólo Crosby la está cantando. A veces, así es exactamente como debería ser. (Ali Barclay en BBC Movies)

Película no estrenada comercialmente en España.

Reparto: Bing Crosby, Fred Astaire, Marjorie Reynolds, Virginia Dale, Walter Abel.


1 comentario:

  1. Siempre es un placer, sobre todo para los amantes del género, contemplar y escuchar a estas grandes figuras del musical americano..

    ResponderEliminar