Los directores, David y Stephan Foenkinos (basándose en una novela del primero), construyen una historia en la que se sortea continuamente lo manido, y que mezcla puntos de vista, sentimientos, ensoñaciones y humor nórdico (sea eso lo que sea) para modelar una delicada vuelta a la ilusión. Como «Azul» (Kieslowski), digamos, pero con irisaciones rosa pálido. (O. Rodríguez Marchante en ABC del 6 de julio de 2012)
En la línea de éxitos literarios recientes como La elegancia del erizo, Foenkinos nutre su historia de alivio ligero, de oxígeno sin complicaciones, y envuelve bien su relato con un fuerte apoyo musical, con una sensibilidad especial para narrar determinados estados de ánimo y, lo mejor, con un excelente manejo de las elipsis. (Javier Ocaña en El País del 6 de julio de 2012)
Sin el magnetismo de Audrey Tautou, La delicadeza sería un ejercicio caligráfico que busca denodadamente una originalidad sólo presente en la parte final. Se queda en comedia romántica, recreadora de una galería de imágenes que ya estaban perfectamente definidas en la novela original. (Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia del 6 de julio de 2012)
La delicadeza, en fin, tiene chispazos de ingenio dentro de un conjunto que va mutilando sus posibilidades para instalarse, sin dudarlo, en el bostezo. (Pere Vall en Fotogramas)
Tautou es toda la película. Su pequeña figura y su rostro delicado son fundamentales para que todo encaje. No sé si Foenkinos pensaba en ella cuando escribió la novela, pero desde luego acertó cuando la eligió para el film. (Nuria Vidal en Fotogramas)
La película tiene un extraño vaivén de voces narrativas, aunque eso en sí mismo no supone un problema. Casi lo contrario, porque cuando el relato cambia hacia el punto de vista del personaje de François Damiens, el tono se relaja, se abre hacia la magnífica vis cómica del corpulento intérprete, todo gestos de tipo torpe y noble. Con una presencia tal en pantalla, no se entiende cómo tras un número de citas entre él y Nathalie, ambos apenas lleguen a rozarse, no se comprende que el tacto (las caricias, la tensión sexual) quede relegado y casi resulte indiferente. Si en eso consiste la delicadeza, acabaremos encerrados en conventos. (Paula Arantzazu Ruiz)
Trata la historia romántica que vive una pareja treintañera utilizando los clichés más vistos, la primera media hora del film te hace temer lo peor. La verdadera y buena sorpresa es François Damiens. (Ariane Allard en Positif)
La historia y la puesta en escena oscilan entre una comedia un poco pesada, anotaciones muy finas (que a menudo dependen de la precisión de la interpretación de Audrey Tautou y François Damiens) e impulsos sentimentales. Cualquiera que sea la dirección que se tome, los directores se detienen antes de llegar a su destino. (Thomas Sotinel en Le Monde)
Uno se pregunta, con cierta molestia, dónde está la delicadeza en esta historia absurda y mezquina contada sin ninguna gracia. (Jean-Bapstiste Morain en Les Inrockuptibles)
"La delicadeza" es una historia de amor encantadora y un caramelo de arriba a abajo. Está protagonizada por la pizpireta Audrey Tautou como Nathalie, una bella parisina que ama, pierde y vive para amar de nuevo; no hay la menor duda de que pasará por las tres etapas. Soy un crítico demasiado concienzudo para aprobarlo por completo, y demasiado viejo para no caer en él, al menos un poco. Muchas comedias románticas son groseras y cínicas y manipulan a los personajes como piezas de ajedrez, pero ésta implica ternura y cierta inocencia, como si confiara en nosotros y nuestra indulgencia. (Roger Ebert)
El argumento resulta demasiado tímido, presenta giros adecuados de las estrellas Audrey Tautou y Francois Damiens, que hacen lo que pueden con una trama escasa y una dirección que sigue el original literario. (Jordan Mintzer en Hollywood Reporter)
Una historia romántica liviana que ocasionalmente muestra sentido del humor, pero parece tener miedo de enseñarlo. (Neil Genzlinger en The New York Times)
Es una película con una historia romántica simplista pero dulce, un bombón cinematográfico sin complicaciones. (Sam Adams en Time Out)
Película estrenada en España el 6 de julio de 2012.
Reparto: Audrey Tautou, François Damiens, Bruno Todeschini, Mélanie Bernier, Joséphine de Meaux, Pio Marmai, Monique Chaumette, Marc Citti, Ariane Ascaride.