viernes, 25 de abril de 2014

A Farewell to Arms (1932). Frank Borzage


Primera Guerra Mundial (1914-1918). Primera adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway; la segunda la dirigió Charles Vidor en 1957. Antes de que los Estados Unidos entren en la guerra en 1917, Frederick, un periodista norteamericano, se alista como voluntario en el Cuerpo de Ambulancias italiano para poder seguir de cerca los acontecimientos. Tras recibir una herida, ingresa en un hospital y se enamora de Catherine, una enfermera británica.

Parece ser que a Hemingway no le hizo mucha gracia esta adaptación de una de sus primeras novelas que refleja de forma autobiográfica sus experiencias como conductor de ambulancias durante la primera guerra mundial. (...) Borzage carga las tintas en el melodrama romántico y si bien la guerra está presente en todo momento lo hace de manera tangencial sobre la historia de sus protagonistas. (...) El paso del tiempo ha hecho mella y las elipses que aceleran la acción son muy ingenuas restando dramatismo al entorno. Obtuvo dos Oscars a la fotografía y el sonido (...). Aún así, el melodrama funciona con momentos emotivos hasta una coda final excesivamente pretenciosa en lo formal por mucho significado poético que se le quiera dar. (Elziete en Film Affinity)

Una de las ocasiones en que Ernest Hemingway ha sido mejor adaptado para el cine. Se trata de un sólido melodrama de ambiente bélico con un tratamiento elegantemente romántico. Sus virtudes se ponen de manifiesto por sí solas, pero pueden comprobarse comparándola con la endeble versión que Charles Vidor dirigió en 1957. (Fotogramas)

Título español: Adiós a las armas.

Reparto: Gary Cooper, Helen Hayes, Adolphe Menjou, Mary Philips, Jack La Rue.


lunes, 21 de abril de 2014

Scaramouche (1952). George Sidney


Scaramouche es una película estadounidense de 1952 del género de aventuras basada en la novela homónima de 1921, escrita por Rafael Sabatini.

La acción se desarrolla en Francia, en 1788. André-Louis Moreau, de la aldea de Gavrillac, es un hombre de padres desconocidos que fue apadrinado por el Señor de Gavrillac, Quintin de Kercadiou. Este joven, abogado y representante de su padrino en los Estados de Bretaña, de una gran inteligencia, desea vengar la muerte de su amigo Philippe de Vilmorin a manos del Señor de La Tour d'Azyr, por defender a un campesino injustamente asesinado. Así, el joven André, pese a no compartir los mismos principios que su amigo (principios basados en la revolución, que posteriormente estallará ante las narices de los gobernantes franceses), se dedica a avivar la llama de la revolución en el pueblo para obtener su venganza. Tras ir a Rennes en demanda de justicia por la muerte de su mejor amigo y ser oído por todo el mundo (e ignorado por el procurador del rey) no puede regresar ya que el Señor de La Tour d'Azyr demanda venganza contra quien ha ofendido su honor al definirlo públicamente como asesino en varias ocasiones. Su prima Aline le ayuda a huir y es ahí donde comienza toda su aventura: se une a una compañía ambulante en la que comienza como aprendiz y en la que finalmente termina siendo el gran Scaramouche; tras formar un gran revuelo en su última actuación al encender los ánimos en contra de la nobleza y su estamento, escapa y consigue convertirse en el ayudante de un profesor de esgrima que lo forma lentamente, heredando el oficio de éste tras su muerte; continúa frecuentando los casinos literarios para mantenerse en contacto con los burgueses, que le informan de cómo se encuentra la revolución hasta que, finalmente se desata la Revolución Francesa con la toma de la Bastilla por el populacho. Cuando tal cosa sucede, Andre-Louis se preocupa enormemente por su familia (su padrino y su prima Aline), ya que teme por la vida de éstos. Y aquí tendrá conocimiento de su verdadero origen, al que deberá hacer frente y tomar una dura decisión, totalmente contraria a sus intenciones iniciales.

"La narración es fluida, dinámica, brillante e intensa. Traspira una atractiva atmósfera de humor y jovialidad. Incorpora un acusado sentido romántico, exento de sentimentalismos cursis. Presenta una cuidada ambientación (arquitecturas, decorados, vestuario). Incorpora uno de los duelos a espada mejor resueltos y de mayor duración (7 minutos), que hace presente la lucha del bien y el mal." (Miquel en Film Affinity)

Adaptación de la novela de Rafael Sabatini, un folletín clásico que se convertiría en paradigma de la literatura de aventuras, que ya había sido llevada al cine por Rex Ingram en 1923. Planteado como si de un musical se tratara, el film se articula sobre dos ejes fundamentales: una extremada elegancia formal y un inteligente tratamiento del material dramático, que confería una sugestiva ambigüedad a los personajes y su entorno. (Fotogramas)

Reparto: Stewart Granger, Eleanor Parker, Janet Leigh, Mel Ferrer.




viernes, 11 de abril de 2014

Scarlet Street (1945). Fritz Lang


Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. En cierta ocasión, conoce a una aventurera de la que se enamora y a la que hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un desfalco en su empresa para que ella siga creyendo que es un artista de éxito.
"Lang dirige magistralmente este intenso drama (...)con una de las mujeres fatales más logradas del cine de todos los tiempos, Joan Bennett, y el perfecto trabajo de Robinson para un melodrama clásico e imprescindible. Fascinante" (Fernando Morales: Diario El País)
 
Una de las muestras de la perversidad más cruel y despiadada que se hayan filmado nunca, a cargo del maestro del expresionismo alemán, el cineasta de origen austríaco Fritz Lang, quien repite el exitoso reparto coral de su celebrada "La mujer del cuadro" tres años antes, con Edward G. Robinson, Joan Bennett y Dan Duryea como protagonistas.

Basada en la novela del escritor y novelista francés Georges de La Fouchardière titulada "La Chienne(La Golfa)" que sirvió para que el cineasta galo Jean Renoir la llevara a la gran pantalla por primera vez en 1931 bajo el título original homónimo en francés de la novela, y traducida como "Isn't Life a Bitch?", es homenajeada a su vez por Lang en esta especie de remake del original francés sacando si cabe mayor tajada del asunto, y con la colaboración en las lides de guionista de Dudley Nichols ("La Diligencia" 1939). (Burton en Film Affinity)
 
Adaptación de la novela de Georges de la Fouchardière que ya diera pie a "La golfa", de Jean Renoir. La pasión destructora -uno de los temas recurrentes en la obra de Lang- fue tratada bajo la apariencia de un envolvente film negro. Su denso contenido moral se expresa a través de una formulación sobria e impactante al mismo tiempo, con unos resultados que la convierten en la obra maestra de su director. (Fotogramas)

Título español: Perversidad.

Reparto: Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea.


viernes, 4 de abril de 2014

Shadowlands (1993). Richard Attenborough



Ambientada en la década de 1950, la historia se centra en el profesor y escritor británico C. S. Lewis (1898-1963), un erudito reservado, soltero y de mediana edad, académico en el Magdalen College de la Universidad de Oxford y autor de la famosa serie de libros para niños Las crónicas de Narnia, y su relación con la poetisa divorciada estadounidense Joy Gresham (1915-1960) y su hijo Douglas.

Lo que empieza como una reunión oficial de dos mentes muy diferentes se desarrolla lentamente en un intenso sentimiento de amor y conexión. Lewis encuentra su tranquila vida con su hermano Warnie interrumpida por la activa Gresham, cuyo comportamiento desinhibido ofrece un agudo contraste con la rigidez de la sensibilidad de unos hombres dominados por el estilo tradicional de la universidad. Cada uno proporciona al otro nuevas formas de ver el mundo. Al principio su matrimonio es de conveniencia, una unión platónica diseñada para permitir que Gresham permaneciera en Inglaterra. Pero cuando es diagnosticada con cáncer, los sentimientos más profundos salen a la superficie, lo que lleva a que las creencias y la fe de Lewis se tambaleen.

Hopkins coge un tren tardío. Un viaje fuera de su mundo académico con varias paradas, que lo mismo le hacen feliz en un día de sol... que lo adentran en tierras de sombras (shadowlands). Maravillosa historia de amor, "Tierras de penumbra" es uno de los más intensos, sutiles y conmovedores relatos cinematográficos de las últimas décadas. Basada en hechos reales, la biografía del poeta C.S. Lewis (cuyo excelente ensayo en carne viva "Una pena en observación" dio origen a la película) es magistralmente llevada a la pantalla por Sir Richard Attenborough. Por encima de todo, un inigualable Anthony Hopkins deleita con una clase magistral de interpretación de dolor en "crescendo" que queda grabada en la retina hasta mucho después de acabada la película. No se la pierda. (Pablo Kurt en Film Affinity)
"La mejor película de Attenborough. Una buena muestra de que se puede hacer buen cine con enfermedades terminales sin necesidas de crear un culebrón". (Javier Ocaña: Cinemanía)

Adaptación de una obra teatral de William Nicholson, que se inspiró en la ìfigura del escritor y profesor C.S. Lewis. Plantea una historia de amor siempre en el borde de la desesperación, por cuanto sus protagonistas no saben hacer compatibles la razón y la pasión. El evidente interés de estas premisas no impide que su director se muestre tan apagado como de costumbre, pero las excelentes interpretaciones salvan la función. (Fotogramas)

Título español: Tierras de penumbra.
Reparto: Anthony Hopkins, Debra Winger, Edward Hardwicke, Joseph Mazzello.