viernes, 22 de marzo de 2019

Vacaciones con mamá (Larguées, 2018). Eloïse Lang


Rose y Alice son dos hermanas muy diferentes; Rose es desenfadada y divertida, mientras que Alice es seria y responsable. No están de acuerdo en nada... excepto en la urgencia de animar a su madre, Françoise, cuyo marido recientemente la ha dejado por una mujer mucho más joven que ella. La misión que se han propuesto es sencilla: "salvar a mamá", y el marco de operaciones bien definido: un resort de vacaciones en la isla de Reunión.

Aunque a veces caiga en el cliché narrativo (el enésimo desfile de modelos al estilo Pretty Woman), su huida de la fácil risa sentimental la lleva hasta territorios felizmente gamberros. (Javier Ocaña en El País)

El punto de partida de esta nueva versión de una comedia danesa no parece gran cosa y la puesta en escena tampoco es especialmente llamativa. Los personajes tienen además cierta querencia al tópico, en un reparto en el que, con permiso de Miou-Miou, no hay estrellas de relumbrón. Por todo lo dicho, llama aún más la atención que la cinta funcione, con sus altibajos, y que la historia, sin perder su ligereza o precisamente por no caer nunca en la pretenciosidad, gane interés a medida que pasan los minutos. (Federico Marín en ABC)

Parasu primerlargometrajediri­gidoen solitario,la también guionista belga EloïseLang ha contado con tres actrices que elevan el ni­vel de una comedia casi siempre previsible en desarrollo y golpes de efecto. (Lluís Bonet en La Vanguardia del 27 de julio de 2018).

Todo tan perfectamente previsible que da en simple adefesio, en parodia de comedia, en vacaciones de las vacaciones. (Luis Martínez en El Mundo)

Sobreexcitadas y llenas de autoironía, Camille Chamoux y Camille Cottin triunfan en un número de equilibrista que consiste en ser a la vez arquetípicas y realistas, y soportar un guión cargado de catástrofes, gags y otras peripecias burlescas. (Murielle Joudet en Le Monde)

Eloïse Lang tiene el talento de la crónica y del gag que golpea en esta comedia de ritmo salvaje donde el humor a veces condimenta algunos temas sociales (la edad, la diferencia). (Fabrice Leclerc en Paris Match)

Los clichés y los arquetipos están en el programa de esta comedia femenina que no feminista que, a pesar de algunos fallos de gusto (un gay muy histérico que echa arena a las mujeres) termina por hacer sonreír, menos por la delicadeza de su humor que por la labia de las dos Camille (Cottin y Chamoux), así como por el encanto siempre picante de Miou-Miou. (Xavier Leherpeur en Le Nouvel Observateur)

Aunque el formato a estas alturas no sugiera nada nuevo, en 'Vacaciones con mamá' la cineasta belga consigue un agradable y equilibrado ritmo narrativo, evitando contra todo pronóstico el efecto exasperante casi inherente a las películas de enredo. (María Caballero en Fotogramas)

Película estrenada en España el 27 de julio de 2018.

Reparto: Camille Cottin, Miou-Miou, Camille Chamoux, Johan Heldenbergh, Gunther Love, Olivia Côte, Thomas Scimeca, Youssef Hajdi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario