viernes, 22 de marzo de 2019

Vacaciones con mamá (Larguées, 2018). Eloïse Lang


Rose y Alice son dos hermanas muy diferentes; Rose es desenfadada y divertida, mientras que Alice es seria y responsable. No están de acuerdo en nada... excepto en la urgencia de animar a su madre, Françoise, cuyo marido recientemente la ha dejado por una mujer mucho más joven que ella. La misión que se han propuesto es sencilla: "salvar a mamá", y el marco de operaciones bien definido: un resort de vacaciones en la isla de Reunión.

Aunque a veces caiga en el cliché narrativo (el enésimo desfile de modelos al estilo Pretty Woman), su huida de la fácil risa sentimental la lleva hasta territorios felizmente gamberros. (Javier Ocaña en El País)

El punto de partida de esta nueva versión de una comedia danesa no parece gran cosa y la puesta en escena tampoco es especialmente llamativa. Los personajes tienen además cierta querencia al tópico, en un reparto en el que, con permiso de Miou-Miou, no hay estrellas de relumbrón. Por todo lo dicho, llama aún más la atención que la cinta funcione, con sus altibajos, y que la historia, sin perder su ligereza o precisamente por no caer nunca en la pretenciosidad, gane interés a medida que pasan los minutos. (Federico Marín en ABC)

Parasu primerlargometrajediri­gidoen solitario,la también guionista belga EloïseLang ha contado con tres actrices que elevan el ni­vel de una comedia casi siempre previsible en desarrollo y golpes de efecto. (Lluís Bonet en La Vanguardia del 27 de julio de 2018).

Todo tan perfectamente previsible que da en simple adefesio, en parodia de comedia, en vacaciones de las vacaciones. (Luis Martínez en El Mundo)

Sobreexcitadas y llenas de autoironía, Camille Chamoux y Camille Cottin triunfan en un número de equilibrista que consiste en ser a la vez arquetípicas y realistas, y soportar un guión cargado de catástrofes, gags y otras peripecias burlescas. (Murielle Joudet en Le Monde)

Eloïse Lang tiene el talento de la crónica y del gag que golpea en esta comedia de ritmo salvaje donde el humor a veces condimenta algunos temas sociales (la edad, la diferencia). (Fabrice Leclerc en Paris Match)

Los clichés y los arquetipos están en el programa de esta comedia femenina que no feminista que, a pesar de algunos fallos de gusto (un gay muy histérico que echa arena a las mujeres) termina por hacer sonreír, menos por la delicadeza de su humor que por la labia de las dos Camille (Cottin y Chamoux), así como por el encanto siempre picante de Miou-Miou. (Xavier Leherpeur en Le Nouvel Observateur)

Aunque el formato a estas alturas no sugiera nada nuevo, en 'Vacaciones con mamá' la cineasta belga consigue un agradable y equilibrado ritmo narrativo, evitando contra todo pronóstico el efecto exasperante casi inherente a las películas de enredo. (María Caballero en Fotogramas)

Película estrenada en España el 27 de julio de 2018.

Reparto: Camille Cottin, Miou-Miou, Camille Chamoux, Johan Heldenbergh, Gunther Love, Olivia Côte, Thomas Scimeca, Youssef Hajdi.

martes, 12 de marzo de 2019

Vigilantes de la frontera (Border Vigilantes, 1941). Derwin Abrahams


Hopalong Cassidy (William Boyd), California Carlson (Andy Clyde) y Lucky Jenkins (Russell Hayden) llegan a una ciudad atormentada por los asaltos de los bandidos, a pesar de la existencia de un comité local de vigilantes. Al darse cuenta de que algo no encaja, Hoppy investiga un poco y descubre que el jefe de los bandidos es el mismo jefe de los vigilantes.

La actuación por encima de la media y un enfoque sensato del material a menudo desgastado por el tiempo fueron los ingredientes que separaron a los westerns de Cassidy del resto, especialmente a principios de los años 40. El propio William Boyd está excelente y Victor Jory, como jefe de los malos, es el adversario perfecto. Incluso el alivio cómico proporcionado por el veterano Andy Clyde es tolerable y la siempre atractiva Frances Gifford, la antigua Jungle Girl, revela un talento desconocido hasta ahora: "¿Es ésta nuestra última noche juntos?" canta al galán Russell Hayden. Todo llega al clímax en un final emocionante y lleno de tiros, filmado en las pintorescas Alabama Hills, cerca de Lone Pine, California, el lugar favorito para esta excelente serie. (Hal Erickson en AllMovie)

La fórmula de siempre, pero con un rápido ritmo. (Michael R. Pitts)

Agradable película de William 'Hopalong Cassidy' Boyd. Fue producida a la altura de las energías y el vigor de Boyd. Nos muestra muchas acrobacias llenas de acción, grandes caracterizaciones y un manejo de las pistolas memorable. El elenco de apoyo está lleno de personajes populares de los años de la guerra. Andy Clyde como su compañero 'California Carlson' será reconocido por sus muchos cortos en los que actuó al lado de cómicos como Stan Laurel y Oliver Hardy. Este Hopalong Cassidy tiene una inquietud que proviene directamente del autor Clarence Mulford. Esta inquietud se suma al suspense y al drama que las últimas películas de 'Hopy' tienden a perder, lo que es una pena. Un film muy apreciable por mostrarnos una parte de la producción cinematográfica de los años de guerra y poder disfrutar de William Boyd y su poderosa presencia en la pantalla. (Oscar35 en IMDB)

A pesar del reparto, ésta no es una de las películas más interesantes del ciclo de Hopalong Cassidy. Los diálogos son demasiado largos y las situaciones cómicas escasas, con algunas secuencias de acción no demasiado bien manejadas por el director Derwin Abrahams. Éste fue ayudante de dirección durante muchos años en las películas anteriores de la serie y ésta fue su primera película como responsable absoluto. (John Howard Reid)

Reparto: William Boyd, Russell Hayden, Andy Clyde, Frances Gifford, Victor Jory, Morris Ankrum.


viernes, 8 de marzo de 2019

Sólo los ángeles tienen alas (Only Angels Have Wings, 1939). Howard Hawks


Geoff Carter (Cary Grant) es un piloto y el gerente de una pequeña compañía aérea apenas rentable, propiedad del "Holandés" Van Reiter (Sig Ruman), cuyo principal negocio es el transporte aéreo de correo desde la portuaria ciudad de Barranca a orillas del Pacífico hacia los Andes sudamericanos. Bonnie Lee (Jean Arthur), una corista que está haciendo escala en Barranca de camino hacia su nuevo lugar de trabajo, se enamora de Carter, decidiendo quedarse en Barranca a pesar de que Carter se niega a pedir a ninguna mujer que se sacrifique quedándose con él y sufriendo por lo arriesgado de su empleo.

El estilo, esa simplicidad y transparencia narrativa que es el sello de los auténticos clásicos. Un estilo insuperable, una película insuperable y pura. (Jordi Batlle Caminal en El País)

Si Sólo los ángeles tienen alas se hubiera rodado hoy sería uno de los mejores del filmes del año. Pero en el año en que se rodó, 1939, lo tenía más difícil. Pues se considera uno de los años más fructíferos de las historia del Séptimo Arte. (Decine21)

Centrándose en la idea del peligro como forma de vida, el cineasta Howard Hawks nos propone un film donde los personajes buscan, mediante la aventura, una forma de huir de la cotidianidad. El guion tiene un ritmo perfecto, con unos diálogos que nos aproximan bastante a la idea que tenía el realizador sobre la amistad, el amor, el peligro y la muerte. Transcurre la acción de este film modélico en una compañía de aviación en Sudamérica. En ella nos encontramos a dos mitos del cine clásico hollywoodiense como Cary Grant y Rita Hayworth, acompañados en sus escarceos con la música magistral de Dimitri Tiomkin. (Playcine de ABC)

'Solo los ángeles tienen alas' usa su delgada trama como una excusa para realizar un análisis agudo con bisturí de los hombres bajo presión: quejarse, culparse y negarse a retroceder. (Tom Huddlestone en Time Out)

Más allá de una construcción ejemplar y una interpretación de alta calidad, "Sólo los ángeles tienen alas" es sobre todo una película de autor donde encontramos el tema central de Howard Hawks que usará para construir una filmografía casi perfecta y que seducirá a toda una generación de cineastas. La historia tiene un ritmo palpitante, las secuencias aéreas están dirigidas magistralmente por Hawks, lo que aumenta la ansiedad en el espectador y la tragedia da paso a la comedia (o viceversa). Todos los actores son excelentes (mención especial a Cary Grant y Richard Barthelmess) con una Jean Arthur que toma posesión del piano de bar para nuestra mayor felicidad. La película nos ofrece algunas secuencias conmovedoras como las lágrimas ocultas de Geoff o las manos quemadas de Kilgallon. Un clásico del cine de Hollywood con una hermosa principiante: Rita Hayworth. (Chris Chambers en Allocine)

Este mundo que nos muestra Hawks es estático, sin apenas trama, sin suspense, pero pocas películas están tan vivas. Al parecer, este maestro consigue que viendo cine nos olvidemos de que estamos viendo cine, asimismo, él parece desaparecer, no hay director. Se procura hacer pasar un buen rato, rato que no excluye un asfixiante nudo en la garganta y unas cuantas lágrimas, y, de postre, que vuelva una y otra vez a la memoria. Para mí, desde luego, esto es el cine, y pocos han sabido hacerlo mejor. (GVD en Film Affinity)

Una película extraña y hermosa cuando menos, esta obra maestra (basada en un fragmento de una historia escrita por Hawks en 1938 titulada Plane from Barranca) incorpora una fantástica variedad de estados opuestos de la mente y el ser. (Zach Campbell en Slant Magazine)

Este es posiblemente el film más representativo del universo de su autor; un universo de hombres duros y mujeres dispuestas a emularlos. Desarrolla una historia de aviación, ambientada en Sudamérica, que combina aventura, drama y ciertas inflexiones románticas. Todo ello está magistralmente plasmado, pasando de la gravedad a la ligereza con singular facilidad. (Fotogramas)

Película estrenada en Madrid el 23 de septiembre de 1943 en el cine Callao.

Reparto: Cary Grant, Jean Arthur, Thomas Mitchell, Rita Hayworth, Richard Barthelmess, Sig Ruman.