miércoles, 2 de mayo de 2018

The War Wagon (1967). Burt Kennedy


Taw Jackson, un preso que disfruta de libertad provisional, quiere aprovechar la ocasión para vengarse de Frank Pierce, el hombre que unos años antes, le tendió una trampa que lo condujo a la cárcel. El objetivo de Pierce era quedarse con la finca de Jackson, en la que se había descubierto un filón de oro. Pero Jackson está decidido a desbaratar los planes de su enemigo.

Sin inventar la pólvora, vale su peso en oro aunque sólo sea por ver juntos a John Wayne y Kirk Douglas, que habían coincidido ya en la superior Primera victoria. Sigue el esquema de robo audaz a una diligencia acorazada y pertrechada de ametralladora, para lo cual el recién salido de la cárcel Taw Jackson recluta el equipo perfecto. Junto a un toque de humor, contiene elementos arquetípicos, como la pelea en el saloon, el jovenzuelo inexperto y enamoradizo, los indios... Dirige con oficio el artesano Burt Kennedy, que saca todo el partido al formato Panavision con formidables planos generales. (Decine21)

Western producido en 1967 que combina con acierto elementos propios de las cintas del oeste con las películas cómicas. De hecho, es considerada por algunos críticos especializados como una de las precursoras de las 'buddy movies', cintas que harían furor en el cine estadounidense de los años 80 y que también incorporaban 'gags' cómicos a la trama ambientada en el oeste. Burt Kennedy (''El regreso de los siete magníficos''), uno de los realizadores más notables dentro del género, coge las riendas de la dirección. Pero el mayor aliciente del filme supone el ver juntos en la gran pantalla a los míticos John Wayne y Kirk Douglas. Ambos encabezan el cartel de una cinta plagada de acción, momentos cómicos y brillantes aportaciones de un guión escrito por Clair Huffaker. (El Mundo)

Rodada a finales de los 60, cuando la etapa del western clásico ya había tocado a su fin, el filme está impregnado de un humor jocoso y ligeramente paródico que ayuda a darle al filme un tono entre ligero y luminoso que hace de esta película una delicia de ver, no en vano fue un gran éxito comercial. (El Cultural)

Todo queda, así las cosas, en un western menor, algo intrascendente en gran parte por la dispersión de un entramado demasiado episódico, del que Kennedy no logra exprimir todo el dinamismo que esconden sus entrañas. Vale, pero eso no quita que sea igualmente una más que disfrutable sesión de indios y vaqueros, con momentos de gloria (la pelea del bar, los devaneos de Douglas con el sexo opuesto, su precipitado pero divertido clímax) y suficientes ingredientes como para mitificarla. Como sin duda habrá hecho un tal Tarantino que siempre que puede tira de género, y de ejemplos como este. Entretenida, entrañable, y moderadamente sorprendente. (Carlos Giacometti)

Un western desarrollado en clave de comedia, donde los protagonistas llevarán a cabo el robo de un cargamento de oro con la ayuda de un personaje tan pintoresco como Howard Keel (incombustible desde "Siete novias para siete hermanos" hasta "Dallas") convertido en estrafalario indio. Su sólida construcción resulta excesivamente rígida y su humor se expresa de una manera algo forzada. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 1 de noviembre de 1967.

Título español: Ataque al carro blindado.

Reparto: John Wayne, Kirk Douglas, Howard Keel, Robert Walker, Keenan Wynn, Bruce Cabot, Joanna Barnes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario