jueves, 15 de enero de 2015

The Player (1992). Robert Altman


Griffin Mill (Tim Robbins), un productor de Hollywood, recibe cartas amenazadoras que le envía un guionista, cuyo proyecto rechazó. Intentan llegar a un acuerdo, pero tras una terrible discusión, Griffin lo mata. La crisis económica de los estudios es tal que se hará todo lo posible para que el productor eluda su responsabilidad.

El genial Robert Altman estampa un bofetón al cine de Hollywood y, paradójicamente, recibe como premio una fulminante "resurrección" (llevaba muchos años sin un éxito) para colocarse de nuevo en primera línea del cine americano. Cinismo a rabiar y una intriga excelentemente dosificada (entre apariciones de lo más granado de las estrellas de la época) hacen de este filme una delicia de ver y seguir. En el camino nos enseña las interioridades del mundo del cine en su estado más mercantil y despiadado, y Tim Robbins ofrece todo un caústico recital de sarcasmo y paranoia. Una de las mejores comedias -negra, eso sí- de los noventa. (Pablo Kurt)

Altman urde una inteligente trama a partir del guión de Michael Tolkin, quien adapta al cine su propia novela, y carga el peso del filme en la brillante interpretación de Tim Robbins como Griffin Mill, el ejecutivo sin escrúpulos que decide qué guiones se filman y cuáles no. Además de la contumaz crónica con sabor ácido que el filme pone en escena se combina con una subtrama de intriga con el personaje de Griffin amenazado en dos frentes: el laboral y el vital. Una cinta astuta y autocrítica a la que quizá solo podemos achacarle alguna que otra de vuelta de tuerca sobrante. Difícilmente olvidable su magistral plano secuencia inicial. (Bibi Ramos en Sensacine)

Vaya golpe bajo de este gran director a todo un sistema. Sistema que, eso sí, admite la autocrítica como demuestra la propia cinta. Una cosa si es segura, en la época dorada de Hollywood dudo mucho que hubieramos tenido la oportunidad de ver esta excelente película. (Fernando de Cea en El Criticón)

Una comedia de intriga ambientada en los estudios hollywoodienses que supone una especie de ajuste de cuentas de Altman con la industria cinematográfica norteamericana. La sátira tiene una evidente eficacia, pero el complejo juego dramático se escapa en más de una ocasión de las manos del realizador, aunque el resultado esté por encima de obras suyas más reputadas. A destacar la gran cantidad de estrellas que se interpretan a si mismas. (Fotogramas)

Título español: El juego de Hollywood.

Reparto: Tim Robbins, Greta Scacchi, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Lyle Lovett, Fred Ward, Bruce Willis, Julia Roberts, Burt Reynolds, Andie MacDowell, Susan Sarandon, James Coburn, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Cher, Jeff Goldblum, Vincent D'Onofrio, Brion James.

No hay comentarios:

Publicar un comentario