Myrtle Gordon es una actriz de Broadway que se mete demasiado a fondo en la piel de sus personajes, con lo que eso supone de desgaste personal. Está ensayando una obra en la que encarna a una mujer que se niega a admitir que está envejeciendo. Tras ser testigo de la trágica muerte de una de sus fieles seguidoras, tendrá que enfrentarse al laberinto en que se ha convertido su vida personal y profesional.
Al igual que en anteriores films, Cassavetes tuvo que luchar para que la película se distribuyese en los Estados Unidos. Se estrenó el 25 de diciembre de 1977 en el Fox Wilshire Theater de Los Angeles, donde se pasó con la sala casi vacía. La película salió de la cartelera en febrero y no fue exhibida comercialmente en ninguna otra sala. En Nueva York se exhibió en marzo y fue igualmente ignorada. La película fue sólo distribuida comercialmente en 1991, dos años después de la muerte de Cassavetes.
La película participó en el Festival de Berlín de 1978, donde Gena Rowlands ganó el Oso de Plata a la mejor actriz. También se exhibió fuera de competición en el Festival de Cannes de 1992.
La película recibió duras críticas cuando se estrenó en Estados Unidos. La crítica de Variety, que apareció tras un pase para la prensa, concluía que "uno debe preguntarse si nada más que un puñado de cinéfilos están interesados en la obra, si el público ya no ha visto bastante de los personajes de Cassavetes. Ya hizo estas películas antes y no muchos parecieron interesados en ellas." Cuando se estrenó en Nueva York, la película ni recibió críticas en la mayor parte de periódicos y revistas.
El film fue mejor recibido en Europa y su reputación ha mejorado desde su estreno. "Opening Night es tan densa y difícil como se podría esperar de John Cassavetes, pero incluso los detractores del director no podrán negar la fuerza de la interpretación de Gena Rowlands." (Rotten Tomatoes)
El crítico de cine Dan Schneider escribió acerca de la estructura narrativa del film: "Muchos críticos han tomado esta película como el retrato de una alcohólica. Pero es un error, porque el alcohol no es su problema, ni tampoco la adicción al tabaco. Son meras distracciones de lo que realmente la está empujando a su propia destrucción. Para mayor gloria de Cassavetes como narrador, nunca deja que sepamos exactamente lo que pasa con Myrtle y a pesar de superarlo al final, no hay razón para esperar que realmente haya resuelto algo con consecuencias. Esta clase de final sin solución relaciona a Cassavetes directamente con los más audaces directores europeos del pasado reciente, que se quedaban cómodos al no revelar todo al público y le forzaban a pensar, incluso aunque doliese."
Noche de estreno nace por un lado del deseo de Cassavetes de hacer una pieza teatral cuya acción se desarrollase entre los bastidores y el propio escenario. y por otro de la influencia de películas como Eva al desnudo y Ha nacido una estrella, favoritas del director. Tanto es así que Ha nacido una estrella tiene notables parecidos con Opening night y algunos biógrafos infieren que la película es una visión de lo que hubiera pasado si Rowlands, cuyo verdadero nombre era Virginia—como la protagonista del film—, que siempre había querido dedicarse al teatro no hubiera contraído matrimonio con Cassavetes. Todo esto a colación de que la desordenada vida personal del director y su filmografía, forman una vez más una nueva síntesis, y ésta película es en realidad otra prueba de ello. (Chus en Film Affinity)
Título español: Noche de estreno.
Reparto: Gena Rowlands, Ben Gazzara, Joan Blondell, Paul Stewart, Zohra Lampert, John Cassavetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario