viernes, 9 de agosto de 2013

Camille (1936). George Cukor


Notable versión de ""La dama de las camelias"", de Alexandre Dumas, resuelta con tanta elegancia como emotividad. En la misma, Cukor estuvo menos impuesto por el texto que en su film anterior (""Romeo y Julieta""), mostrando su capacidad para abordar el melodrama tanto en su dimensión de género con normas específicas como en la de motor que desvela actitudes morales y sociales. Ha conseguido imponerse a su propio mito. (Fotogramas)

La acción tiene lugar en París y la campiña francesa en 1847/8. Narra la historia de una bella cortesana que vive en París desde hace 6 años y se relaciona con personajes de la alta sociedad. Enferma de tisis, encuentra el verdadero amor y la redención en Armand Duval (Robert Taylor). La película es uno de los dramas románticos más sobresalientes del cine y una de las mejores interpretaciones de Greta Garbo. La ambientación de la obra a mediados del XIX aporta un interesante retrato del mundo ocioso de la época. Los decorados destacan por la elegancia y el acertado espíritu romántico que los inspira. Sirven a la cámara para crear composiciones de gran belleza visual y constituyen un elemento capital en la generación de la atmósfera absorbente, gratificante y muy sugerente de la obra. Pese a sus elevados ingresos, Margarita vive en una situación económica de agobio y deudas, a causa de su afición a las fiestas, vestidos, joyas y objetos de arte. Cuando luce en el cabello o en el vestido una camelia, anuncia que está disponible. Son escenas emblemáticas la marcha a toda prisa de Margarita hacia el lugar del duelo, el baile de la polka, la visita del padre de Armand a Margarita, los paseos de los amantes por el campo y la escena final. (Miquel en Film Affinity)

Título español: Margarita Gautier.

Reparto: Greta Garbo, Robert Taylor, Lionel Barrymore.



martes, 6 de agosto de 2013

A Day at the Races (1937). Sam Wood


La propietaria de un hospital (Maureen O'Sullivan), que se encuentra en una delicada situacion financiera, se ve obligada a depender del dinero de una paciente millonaria (Margaret Dumont) o ceder el negocio a un ambicioso magnate. Es entonces cuando entran en escena los hermanos Marx. Groucho es veterinario, pero se hacer pasar por médico para mantener en el hospital a la hipocondriaca ricachona. Como esto no es suficiente, deciden apostar por su caballo para conseguir el dinero necesario.

Celebrado vehículo marxiano que, pese a su irreguralidad, cuenta con momentos de brillantísimo delirio. Como siempre, Groucho se lleva el gato al agua con el personaje del doctor Hackenbush, veterinario que se recicla como director de un sanatorio de lujo. El resto se resuelve según las regocijantes pautas establecidas por los films de la singular familia. (Fotogramas)

Una de las tres o cuatro mejores películas de los Marx, dirigida por Sam Wood. Groucho interpreta el papel de Dr. Z. Hackenbush, su personaje favorito. Fue nominada al Oscar a la mejor dirección coroegráfica por la canción "All God Children Got Rhythm". Son memorables las escenas de la conversación telefónica de Hugo y Whitmore, la destrucción del piano mientras Harpo interpreta una composición rotunda, el reconocimiento médico de la Sra. Upjohn (evocado por Buñuel en "El discreto encanto de la burguesía" y "El fantasma de la libertad"), el encuentro privado de Groucho con la bella Flo y la escena final, con una coreografía excepcional. (Miquel en Film Affinity)

Título español: Un día en las carreras.

Reparto: Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Maureen O'Sullivan, Margaret Dumont, Allan Jones,  Sig Rumann.

viernes, 2 de agosto de 2013

Sansho Dayu (1954). Kenji Mizoguchi


Tamaki (Kinuyo Tanaka) viaja a través del Japón con sus dos hijos, Zushiô (Yoshiaki Hanayagi) y Anju (Kyôko Kagawa). Regresan a su pueblo natal tras muchos años, y recuerdan el momento en el que tuvieron que partir: su padre, gobernador del pueblo, cayó en desgracia por su trato justo hacia los campesinos. Durante ese camino van recordando las enseñanzas de su padre: los hombres son iguales y hay que apiadarse hasta de los enemigos. Una noche, se alojan en casa de una sacerdotisa, que ayuda a unos bandidos a raptar a los niños. Tamaki será vendida como prostituta, mientras los niños pasan a ser propiedad de Sansho, un cruel y miserable gobernador. El hijo de Sansho, se apiada de los niños, y les sugiere que oculten su verdadera identidad noble.
Tras diez años en la hacienda de Sansho, Zushiô parece haber olvidado las enseñanzas de su padre y es uno de los más crueles esbirros de Sansho. Anju, su hermana, sigue trabajando en malas condiciones y sufre cuando sabe de las acciones de su hermano. Un día llega una nueva trabajadora que canta una canción que habla de dos hijos perdidos y añorados: ésta confiesa a Anju, la hija de Tamaki, que una vieja prostituta de la isla de la que viene la cantaba. Por esa canción, Anju sabrá que su madre aún les recuerda.

Una de las mejores películas de la historia del cine japonés, y sin duda, una de las que más contribuyó a la difusión en Occidente de esta cinematografía. Obtuvo el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1954. La película esta basada en un cuento homónimo del escritor japonés Ogai Mori.

Uno de los hitos en la filmografía de Mizoguchi, en el que la generosidad de planteamientos se corresponde con su particular visión de la lírica. La base del film es la esclavitud, no ahorrándose la crueldad del tema, pero no por ello están ausentes las propuestas poéticas del maestro. El resultado es un gran fresco en el que se conjugan las diversas vertientes de la Historia, desde la dialéctica hasta su representación estética. (Fotogramas)

Título español: El intendente Sansho.
Reparto: Eitaro Shindo, Ichiro Sugai, Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayagi, Kyôko Kagawa.