Tamaki (Kinuyo Tanaka) viaja a través del Japón con sus dos hijos, Zushiô (Yoshiaki Hanayagi) y Anju (Kyôko Kagawa). Regresan a su pueblo natal tras muchos años, y recuerdan el momento en el que tuvieron que partir: su padre, gobernador del pueblo, cayó en desgracia por su trato justo hacia los campesinos. Durante ese camino van recordando las enseñanzas de su padre: los hombres son iguales y hay que apiadarse hasta de los enemigos. Una noche, se alojan en casa de una sacerdotisa, que ayuda a unos bandidos a raptar a los niños. Tamaki será vendida como prostituta, mientras los niños pasan a ser propiedad de Sansho, un cruel y miserable gobernador. El hijo de Sansho, se apiada de los niños, y les sugiere que oculten su verdadera identidad noble.
Tras diez años en la hacienda de Sansho, Zushiô parece haber olvidado las enseñanzas de su padre y es uno de los más crueles esbirros de Sansho. Anju, su hermana, sigue trabajando en malas condiciones y sufre cuando sabe de las acciones de su hermano. Un día llega una nueva trabajadora que canta una canción que habla de dos hijos perdidos y añorados: ésta confiesa a Anju, la hija de Tamaki, que una vieja prostituta de la isla de la que viene la cantaba. Por esa canción, Anju sabrá que su madre aún les recuerda.
Una de las mejores películas de la historia del cine japonés, y sin duda, una de las que más contribuyó a la difusión en Occidente de esta cinematografía. Obtuvo el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1954. La película esta basada en un cuento homónimo del escritor japonés Ogai Mori.
Uno de los hitos en la filmografía de Mizoguchi, en el que la generosidad de planteamientos se corresponde con su particular visión de la lírica. La base del film es la esclavitud, no ahorrándose la crueldad del tema, pero no por ello están ausentes las propuestas poéticas del maestro. El resultado es un gran fresco en el que se conjugan las diversas vertientes de la Historia, desde la dialéctica hasta su representación estética. (Fotogramas)
Título español: El intendente Sansho.
Reparto: Eitaro Shindo, Ichiro Sugai, Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayagi, Kyôko Kagawa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario