Finales del siglo XXI. El descubrimiento de una pista sobre los orígenes de la humanidad en la Tierra lleva a un equipo de exploradores a las partes más oscuras del universo. Dos jóvenes científicos lideran la expedición. Shaw (Noomi Rapace) espera que se encuentren con una raza de seres benévolos y divinos que de alguna manera verifiquen sus creencias religiosas, mientras que Holloway (Logan Marshall-Green) intenta desacreditar cualquier noción espiritual. Sin embargo, ni los científicos ni sus compañeros de tripulación están preparados para los terrores inimaginables que les esperan.
"Si el primer Scott permitía pensar en Kubrick, esta película, con su ortografía gélida y sus composiciones de plano dignas de un obsesivo miniaturista, parece, directamente, dirigida por Hal 9000. (...) obra neuróticamente empeñada en aparentar más de lo que es". (Jordi Costa en El País del 2 de agosto de 2012)
«Prometheus» es una película magnífica que no llega a la cumbre, como «Alien»; aunque lo molesto no es lo que le falta (ese peldaño) sino lo que le sobra (personajes planos, algún giro viejo de guión, desequilibrio entre lo trascendente y lo intrascendente). Lo paradójico de «Prometheus» es que no aguanta la abusiva comparación con "Alien", pero no tiene sentido sin ella. (Oti Rodríguez Marchante en ABC del 3 de agosto de 2012)
Elegantísima en puesta en escena, planificación, timing, iluminación e iconografías (descaradamente kubrickianas en muchos pasajes); en lo visual, hechizo puro. La trama, por mucho que se haya convocado al guionista Damon Lindelof, uno de los artífices de Perdidos, es delgada como papel de fumar. Poco importa: aquí prima el misterio a lo desconocido, la acción, la tensión. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 3 de agosto de 2012)
Nadie que haya gozado de los placeres pantagruélicos, serie A, B o Z, de Planeta prohibido, El Planeta de las Tormentas, El Planeta de los Simios o Terror en el espacio, podrá resistirse al hechizo icónico de la última obra de Scott, casi un viaje nostálgico por esas galaxias ignotas que nos destetaron de niños y siguen nutriéndonos cuando alguien nos las sirve con amor fraternal. (Jordi Batlle Caminal en Fotogramas)
Al igual que James Cameron en 'Avatar', Ridley Scott recurre al 3D, un 3D bellísimo por momentos, quizás uno de los mejores vistos nunca en pantalla, no como culminación del proyecto mimético del cine, que parecía alcanzar con la tecnología en tres dimensiones su etapa más avanzada en su imitación de la realidad, sino para crear un mundo cada vez más alejado del nuestro, una realidad paralela, y no una réplica de la nuestra. (Gonzalo de Pedro en Sensacine)
Primero, las buenas noticias: 'Prometheus' es una experiencia cautivadora, pensada para ser saboreada en la pantalla grande. La reputación de Ridley Scott como maestro artesano es bien merecida y ofrece una producción grande, impresionante y reveladora. Mientras estaba completamente absorto en 'Prometheus', sentí un tira y afloja entre los elementos cerebrales y viscerales, hasta el final. (Leonard Maltin)
Esta historia de una búsqueda interestelar hace preguntas cósmicas sobre el significado de la vida, pero obtiene respuestas poco convincentes en un guión que muestra un trastorno por déficit de atención. (Joe Morgenstern en Wall Street Journal)
El sentido de la escala visual del Sr. Scott, que a menudo ha producido films de una grandiosidad frenética e intimidatoria (¿no te entretiene?), logra, especialmente en la primera hora, algo así como una grandeza genuina. (A.O. Scott en The New York Times)
"Prometheus" de Ridley Scott es una magnífica película de ciencia ficción, tanto más intrigante porque plantea preguntas sobre el origen de la vida humana y no tiene las respuestas. (Roger Ebert)
Si la película parece defectuosa en cuanto a su guión -al menos en algunos de sus ingredientes- es porque titubea demasiado visiblemente entre el remake y la precuela, llegando incluso a caer en ciertas inconsistencias. (Jean-Pierre Andrevon en L'Ecran Fantastique)
Es muy posible que Ridley Scott, como es habitual, gratifique el lanzamiento en video de la película con una versión larga que le dará a "Prometheus" toda su dimensión artística. Mientras esperamos, esta película para el cine ya ofrece su cuota de momentos cinematográficos excepcionales. (Positif)
Decididamente, no hay nada más que esperar de Ridley Scott que una buena dirección artística. (Mathieu Macheret en Cahiers du Cinéma)
La película nunca logra realmente trascender sus múltiples temas, a pesar de que ofrece lo último en entretenimiento espectacular y visceral. Ridley Scott sigue siendo un gran director de claustrofobia y tensión dramática, combinando de manera brillante la inteligencia del argumento y el exceso estético. (Nicolas Schiavi en Le Monde)
Película estrenada en España el 3 de agosto de 2012.
Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall.