viernes, 10 de junio de 2022

The Italian Job (2003). F. Gary Gray


Una banda de ladrones liderada por un veterano (Donald Sutherland) se propone llevar a cabo un robo en Venecia planificado por el inteligente Charlie Croker (Mark Wahlberg), pero la banda es traicionada por uno de sus miembros. Para recuperar el botín, deciden dar un nuevo golpe, pero eso supone introducirse en el sistema de control de tráfico de Los Ángeles, manipularlo y crear el mayor atasco de la historia.

Remake de Un trabajo en Italia (The Italian Job, 1969), dirigida por Peter Collinson.

Constante tour de force en el que sólo se plantea de qué forma sorprender al respetable, el asunto se aguanta porque deja absolutamente claras sus intenciones, que no son otras que entretener al espectador y establecer con él el sempiterno juego de este tipo de películas: "Te voy a sorprender, tú lo sabes, y también sabes que lo conseguiré". (Casimiro Torreiro en El País del 26 de septiembre de 2003)

 “The italian job” es un electrizante thriller de atracos “hi-tech”, un híbrido de “Misión: imposible” y las aceleradas epopeyas de moda sobre cuatro ruedas (modelo “A todo gas”) que logra, trabajando con materiales de derribo, que no nos aburramos ni un minuto, tal es el grado de trepidación... (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 28 de septiembre de 2003)

Esa pulcritud narrativa, ese ir al grano en momentos donde muchos (me incluyo) nos quedamos en la paja hace de este nuevo film de F. Gary Gray el paradigma de elegancia vacilona, evasión sana y honesta de todo aquel cine-pasatiempo que quiere, antes que nada, ser cine. Y para qué negarlo: este es de muchísimos quilates. (Fausto Fernández en Fotogramas)

A diferencia de “El Planeta De Los Simios” o “La Verdad Sobre Charlie”, y a pesar de que la poca expresividad de Walhberg resulta casi imposible de superar, este remake no se manifiesta tan inane como los títulos citados ya que por lo menos, y aunque se aleje bastante de la película original en el concepto, escenario y tono, “The Italian Job” expone la capacidad de F. Gary Gray (“Diablo”) para conformar una cinta llena de estilo, ritmo y acción, con válidas escenas de persecución y el añadido placer de disfrutar con los Mini Cooper. (Antonio Méndez en AlohaCriticón)

A pesar de algunos elementos dudosos de la trama, The Italian Job logra ofrecer una versión moderna y entretenida de la película original de atracos de 1969, gracias a un elenco carismático. (Rotten Tomatoes)

Ofrece una diversión agradablemente sin sentido en la que los villanos (incluido Norton) son realmente villanos, la venganza es satisfactoria de una manera puramente infantil y la familiaridad de todo es extrañamente reconfortante. (Jonathan Rosenbaum)

Una película de volatines extrañamente satisfactoria aunque completamente absurda. (Andrew Sarris)

Es sólo una película con dos horas de escapismo sin sentido de un nivel profesional relativamente hábil. (Roger Ebert)

Con su sincronización impecable, su constante impulso cinético y sus secuencias de persecución magníficamente coreografiadas a través de los canales de Venecia y las calles de Los Ángeles, la película, dirigida por F. Gary Gray, se siente como un suave y emocionante descenso por una pista de esquí. (Stephen Holden en The New York Times de 29 de mayo de 2003)

Los hilos pueden ser aparentes, pero todo funciona con una facilidad arrogante. Tal vez un trabajo de falsificación, pero un trabajo brillante. (Mathieu Carratier en Première)

Una película que no revoluciona la historia del thriller pero que se presenta como una feliz alternativa a las superproducciones formateadas de nuestro tiempo. Trabajo artesanal, como nos gustaría ver más a menudo. (Jean-Luc Brunet en MCinéma.com)

Si la innegable falta de inspiración de las escenas de atracos o de presentación de los personajes revela cruelmente la ausencia de toda originalidad, es sobre todo el casting y la forma en que Gray lo aprehende, lo que resalta sus límites de estilista amable. (Guillaume Loison en Chronic'art.com)

Película estrenada en España el 26 de septiembre de 2003.

Reparto: Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron, Seth Green, Jason Statham, Donald Sutherland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario