El film está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una en Londres. En la primera historia, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad macedonia ortodoxa; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en su regreso a casa, dónde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio.
La película que deja en pantalla Manchevski es un testimonio que le nace en sus propios recovecos, donde le moran el paisaje y el paisanaje de su tierra (imágenes maravillosas de la corteza macedonia y rotundas de la pulpa de los macedonios), y está filmada con afán panorámico, barriendo, como para que no se le escapen los pequeños detalles, las arrugas del campo, de los rostros, de las casas desvencijadas... Y, en fin, además de ser una película excelente, es también un lucidísimo mapa que indica el modo en que las veredas del rencor se convierten sin apenas transición en las autopistas de la guerra. No hay ni un sólo motivo, por pequeño que éste sea, para quedarse sin ver esta película que juega con lo relativo del tiempo, lo azaroso del espacio y lo dramático de morir justo antes de que las gotas de lluvia empapen una tierra tan reseca. (E. Rodríguez Marchante en ABC del 21 de enero de 1995)
"Before the rain" se estructura como un tríptico
algo desconcertante al principio por su utilización de un sentido del tiempo
alejado del nuestro, pero que va revelándose armonioso y lógico. El filme
aborda uno de los grandes temas de nuestro tiempo, la intransigencia religiosa
y étnica -explosiva combinación-, mediante un modélico enfoque de situaciones
cotidianas. (Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia del 26 de enero de 1995)
Excelentemente narrada, con un guion magnífico y actores estupendos, Manchevski da forma a su despliegue visual con tanto sencillez como complejidad, usando la puesta en escena para dar sentido y aumentar el discurso, creando unas imágenes de potencia significativa. Magnífica para entender, en parte, qué sucedió a comienzos de los noventa en los Balcanes. (Rodolfo Sánchez en Sensacine)
La construcción del relato de Manchevski pretende, entonces, demostrar la futilidad de los antiguos odios. Hay dos o tres momentos en la película -no los desvelaré- en los que el odio a los demás es mayor que el amor a uno mismo. Imagine una cultura en la que un hombre preferiría matar a su hija antes que permitir que ella ame a un hombre de otra cultura, y tendrá una idea de la profundidad de la amargura de esta película, los extremos insanos a los que los hombres pueden ser llevados por creencias y prejuicios. (Roger Ebert)
Esta película inquietantemente hermosa nos recuerda constantemente que hay una fascinación irresistible, una belleza absurda y terrible en la violencia de nuestro tiempo. Debidamente enmarcada, estetizada, por alguien como Aleksander (o Manchevski), la muerte sin sentido puede transformarse en arte "significativo", imprimiendo un nanosegundo de lástima hueca y terror vacío en vidas ocupadas y distantes. Tal vez sea sólo un efecto secundario viral, pero la ironía es sorprendente. Y en su forma alusiva, elíptica, así es esta película. (Richard Schickel en Time)
El guionista y director Milcho Manchevski es astuto al permitir que el paisaje figure de manera tan masiva en su película. Le da a "Before the Rain" una gravedad más allá del alcance de su guión, que a menudo está cargado de ironías obvias de ojo por ojo. Manchevski, quien nació en Macedonia pero pasó la mayor parte de su carrera profesional trabajando en Estados Unidos en videos de rock, tiene un sentido del melodrama rápido y cursi y un banco de memoria repleto de fragmentos de películas antiguas. "Before the Rain", que es una de las cinco películas nominadas este año al mejor Oscar extranjero, no es un ejemplo de arte popular amateur sin instrucción. Es un trabajo hábil redimido por una sensación de indignación que sigue calentando sus imágenes brillantes y deslizantes. (Peter Rainer en Los Angeles Times)
Si hay una debilidad en Before the Rain, es que a pesar de una historia ambiciosa, una cinematografía hermosa, una actuación convincente y un mensaje poderoso, el desarrollo de los personajes es sorprendentemente débil. Sin duda, parte del problema es la extraña estructura de la trama, pero incluso Aleksandar, que tiene más tiempo frente a la pantalla que nadie, parece un poco vacío. Hay casos en los que es más el portavoz de una filosofía que un individuo. Esto es indicativo del defecto más aparente de Before the Rain: que Manchevski ocasionalmente permite que el "arte" de su producción oscurezca su impacto emocional. (James Berardinelli en Reelviews)
Película estrenada en España el 12 de enero de 1995.
Reparto: Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Grégoire Colin, Labina Mitevska, Jay Villiers, Phyllida Law.