domingo, 22 de julio de 2018

La nouvelle guerres des boutons (2011). Christophe Barratier



Mientras tiene lugar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), otra contienda se libra en un rincon del campo francés: dos bandas de chicos de dos aldeas próximas luchan por el dominio de su territorio. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar los botones de la ropa de los prisioneros para que vuelvan a sus casas vencidos y humillados. Remake de un film de mismo título del año 1962.

"Funciona la carne de la historia, pero no del todo la apabullante maquinaria (...) el tono narrativo de la fábula es cercano, cómplice, amable y le permite al espectador percatarse del drama y al tiempo disfrutar con la comicidad que lo impregna." (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Idealización de la Resistencia. (...) el problema no es la metáfora, sino la forma de abordarla (...) Una de esas preciosas películas únicamente en apariencia." (Javier Ocaña: Diario El País)

'La guerra de los botones' no es un gran film, y no hay apenas originalidad en él –de hecho es la cuarta relectura de la popular novela de Louis Pergaud–, pero debe su extraordinario éxito y populariad a su forma de apelar a la nostalgia. Es un bien ejemplo de la profesionalidad y la solvencia de la industria francesa para conectar con su público (más de tres millones de espectadores en Francia), para construir una fábula en la que ningún elemento desentona y todas las partes del mecano (de la dirección artísitca a la elección musical) caminan hacia un mismo objetivo. Es una de esas películas familiares –de sonrisas y lágrimas– que, como ocurría con 'Los chicos del coro' (la anterior película de Barratier), acaba convenciendo más a los adultos que a los niños (ambos mundos corren en paralelo en el film), precisamente por la imagen idealizada y romántica que propone de la infancia: colores cálidos y el "joie de vivre" de la vida que siempre está empezando. (Carlos Reviriego en SensaCine)

Barratier ha construido una historia entretenida de principio a fin. Ha logrado transmitirla en buena parte desde el punto de observación de los niños. Como complemento la ha entrelazado con la historia paralela de una guerra de verdad, que se llevaba a cabo en la clandestinidad de la resistencia francesa contra la ocupación alemana y sus colaboradores locales. (Enrique Posada en El espectador imaginario)

‘La guerra de los botones’ es lo que aparenta que podría ser: una película confeccionada a la perfección según cierta fórmula de la que no se despega, por lo que no podrá satisfacer a quienes busquen en el cine solo originalidad o sorpresa. Pero, al mismo tiempo, una cinta muy efectiva en todos sus propósitos, entrañable y con actores que transmiten mucho y resultan cercanos. Supone un buen rato garantizado, aunque quizá algo inocuo, pero no por ello insubstancial. (Beatriz Maldivia en Espinof)

Aunque a ratos Barratier se pasa un poco de sensiblero, en líneas generales entrega una grata película familiar, buen retrato de la infancia y de las etapas de transición a la edad adulta. Algunas mezquindades de un chico que podrían tener terribles consecuencias no previstas, hacen pensar en esa obra maestra de Louis Malle titulada Adiós, muchachos. Barratier confirma que se le da de perlas escoger a actores jóvenes para sus películas, y de modo especial acierta con el pequeñajo Clément Godefroy como le petit Gibus, un chaval con una gracia y encanto que se ganan inmediatamente la simpatía del espectador. (Decine21)

La crueldad potencial de las situaciones está suavizada por la música (...) que enfatiza cada réplica. (...) El cineasta baña su último plano con un rayo de luz tan celestial como caricaturesco. (Éric Derobert en Positif)

Las peleas por nada de Pergaud están muy lejos, aplastadas por la buena conciencia de Barratier y sus productores, cuya ecuación de escritura de guiones es tan imparable como desinhibida: imágenes de la infancia turbulenta + paisaje de la eterna Francia + resistencia y la cuestión judía en Vichy = éxito garantizado. (Frédéric Bas en Chronic'art.com)

Es un tipo de filme tan obsoleto que cuesta entrar en él, cuesta conectar instintivamente con su historia, su tipo de situaciones y sus personajes, y no observarlo desde la distancia. Barratier corrobora su atención en los personajes y reincide en los sentimientos claros y fáciles de detectar, lo que hace que 'La guerra de los botones' funcione bien en lo emocional. Pero la distancia conceptual y estética está ahí y, por excesivamente cauto y pulcro en su recreación de ese cine añejo, el cineasta tiende a una nostalgia algo impostada. (Desirée de Fez en Fotogramas)

Película estrenada en España el 11 de noviembre de 2011.

Título español: La guerra de los botones.

Reparto: Laetitia Casta, Guillaume Canet, Kad Merad, Gérard Jugnot, Jean Texier, Clément Godefroy, Ilona Bachelier.


Barnizada con un empalagoso tono academicista, la cinta de Barratier tiene el mismo defecto que tumba sistemáticamente todas sus películas; un tono amable y fabulesco demasiado postizo y un incongruente deseo de agradar a todo público abusando de artificio y manipulación sentimental.

Ver más en: https://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/31640/la-guerra-de-los-botones/#xtor=AD-15&xts=467263
Barnizada con un empalagoso tono academicista, la cinta de Barratier tiene el mismo defecto que tumba sistemáticamente todas sus películas; un tono amable y fabulesco demasiado postizo y un incongruente deseo de agradar a todo público abusando de artificio y manipulación sentimental.

Ver más en: https://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/31640/la-guerra-de-los-botones/#xtor=AD-15&xts=467263
Barnizada con un empalagoso tono academicista, la cinta de Barratier tiene el mismo defecto que tumba sistemáticamente todas sus películas; un tono amable y fabulesco demasiado postizo y un incongruente deseo de agradar a todo público abusando de artificio y manipulación sentimental.

Ver más en: https://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/31640/la-guerra-de-los-botones/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario