lunes, 30 de septiembre de 2013

My Man Godfrey (1936). Gregory La Cava


Una alocada chica de alta sociedad, su hermana y sus ricos amigos, están jugando a un carroñero juego de caza en el que deben recoger todo tipo de desechos, incluyendo un vagabundo. En un lugar del East River, en el que viven varias víctimas de la depresión, encuentran a Godfrey. Este curioso personaje acompaña a las hermanas hasta la fiesta, donde ofrece un animado discurso acerca de la falta de respeto del juego que practican. Tras el discurso, el vagabundo acepta trabajar como mayordomo en la casa familiar. En realidad, Godfrey esconde un secreto sobre su pasado.

Una de las más ácidas, ingeniosas y brillantes sátiras de la alta sociedad jamás filmada. Un vagabundo es contratado por una joven para ser mayordomo en la lujosa mansión de su familia, situada en la elegante quinta avenida neoyorquina. Lo que sigue es una entretenida y exagerada parodia de la banalidad de la clase social adinerada, salpicada de magistrales gags dignos del mejor y más clásico teatro de variedades americano. Una "screwball" que encantaría a Groucho Marx. (Pablo Kurt)

Memorable adaptación de una novela de Eric Hatch que en 1957 conocería una versión muy inferior a cargo de Henry Koster. Todos los elementos de la comedia sofisticada de los años treinta están conjugados con tanta habilidad como talento, ofreciendo una mirada incisiva y aguda sobre los mitos de la presunta aristocracia americana. Ejercicio para cinéfilos: descubrir a Jane Wyman en una brevísima intervención. (Fotogramas)

Título español: Al servicio de las damas.

Reparto: William Powell, Carole Lombard, Alice Brady, Gail Patrick.


viernes, 27 de septiembre de 2013

Camelot (1967). Joshua Logan


Adaptación cinematográfica del musical homónimo, estrenado en Broadway en 1960, sobre la legendaria historia medieval del reino de Camelot. El caballero francés Lancelot du Lac o Lanzarote del Lago (Franco Nero) llega a la corte del rey Arturo (Richard Harris) para integrarse en la Orden de la Mesa redonda, recién creada por el soberano inglés. Lancelot se enamora de la reina Ginebra (Vanessa Redgrave) y su amor es correspondido. Cuando Arturo se entera, monta en cólera y destruye la famosa mesa.
Es indiscutiblemente uno de los últimos grandes musicales del Hollywood clásico.Sustentada en un sólido guión, el film se desliza de forma milimétrica desde una primera parte, donde la belleza, la utopía y la felicidad inundan la pantalla, hacia una segunda parte más sombría y pesimista donde la pasión culpable de los amantes, cercana al “amor fou”, deviene drama, sentimiento de culpa, dolor y sueños destruidos, manteniendo perfectamente la atención del espectador a lo largo de sus casi tres horas de metraje, que se siente identificado con los personajes y sus sentimientos.
Logan fotografía, de forma inusual para un musical, el rostro de los actores en grandes primerísimos planos, para acercarnos de forma intima a los sentimientos contradictorios que su corazón alberga, consiguiendo del trío protagonista unas interpretaciones soberbias, enfatizando de manera muy especial las miradas y todo lo que a través de ellas expresan. Nunca Richard Harris estuvo mejor en la pantalla, y tanto Vanessa Redgrave como Franco Nero componen unos excelentes y creíbles Jenny y Lance. (Film Affinity)

"Las maravillosas canciones (...) aportan una magia particular a una película aparatosa, sí, pero recorrida de un feroz romanticisimo." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Uno de los últimos grandes musicales producidos por Hollywood, en el que se proponía una nueva versión del mito del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. En la composición del espectáculo, Logan se inspiró en una serie de referentes pictóricos muy reconocibles, principalmente prerafaelitas y modernistas. La perfecta integración del componente cultural y la dinámica propia del género consiguió unos resultados admirables. (Fotogramas)

Reparto: Richard Harris, Vanessa Redgrave, Franco Nero, David Hemmings.




lunes, 23 de septiembre de 2013

L'Atalante (1934). Jean Vigo



Jean y Juliette contraen matrimonio y emprenden su viaje de bodas a bordo de L'Atalante, una barcaza de la cual Jean es capitán. Junto con el marinero Père Jules y un joven cabinero, la pareja navega por los canales cercanos al Sena. El largo viaje resulta aburrido para Juliette, quien ansía conocer la Ciudad Luz. Finalmente, Jean cumple el deseo de su joven esposa y la lleva a París. Allí la invita a un cabaret, en donde un vendedor ambulante coquetea con la joven. Celoso, Jean abandona a Juliette y zarpa dejándola sin nada. Sin embargo, la tristeza provocada por la separación será insoportable para los enamorados.

Obra maestra de un director que, con sólo 4 películas, y antes de morir con 29 años, cautivó a generaciones por la poesía y simpleza de sus historias. 

Boris Kaufman, el director de fotografía, tiene una importancia capital en esta película. La fotografía consigue mucho más que el plano escogido, permite que la cinta camine entre lo onírico y real (de ahí, que muchos vean en las escenas del río de “La noche del cazador” una clara influencia de Vigo); y que remata con la maravillosa escena donde Jean (Jean Dasté) se tira al río cuando creyó ver a su amada Juliette (Dita Parlo).(Film Affinity)

Realizado el mismo año de su prematura muerte, este film demostró sin dudas el talento de Jean Vigo, que estaba llamado a ser uno de los maestros del cine francés. A partir de una historia mínima, en gran parte improvisada sobre la marcha, demuestra tanta capacidad para captar los ambientes más diversos como para transmitir las fibras más íntimas de sus personajes. Film inédito en España. (Fotogramas)

Reparto: Jean Dasté, Dita Parlo, Michel Simon.


 François Truffaut habla acerca de L'Atalante.


 Vídeo sobre la restauración de la película.

viernes, 20 de septiembre de 2013

The Year of Living Dangerously (1982). Peter Weir


Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Weawer), una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa.
 
"Weir sorprende con un drama magnético de resonancias clásicas alimentado por una Hunt algo más que genial". (Luis Martínez: Diario El País)
"Obra maestra de Weir. Un relato pasional que desprende garra y emotividad y diserta con lucidez sobre el compromiso y la rebeldía". (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

La experiencia personal y la Historia enlazadas en un film muy bien construido, tanto a nivel formal como significativo. Basado en una novela de C.J. Koch, que se ambienta en la turbulenta Indonesia de 1965, desarrolla un coherente discurso político que encierra una profunda reflexión moral. Fue también la obra que supuso el lanzamiento internacional de su director. (Fotogramas)

Título español: El año que vivimos peligrosamente.

Reparto: Mel Gibson, Sigourney Weaver, Linda Hunt.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Tokyo monogatari (1953). Yasujiro Ozu


Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana.

El relato se desarrolla de un modo calmado, pausado y sereno. Se evitan los artificios, los efectismos y los subrayados. Los comportamientos personales son contenidos, sobrios y acordes con la corrección propia de los códigos sociales del Japón. La acción se mueve con parsimonia, dentro de un marco general en el que predomina el estatismo de las figuras, con frecuencia enfocadas de espaldas. La cámara observa a los protagonistas desde posiciones inmóviles. La música no se emplea para inducir o acompañar emociones. Ozu no quiere crear emociones en el espectador. Las emociones de los protagonistas, las sugiere con sutilezas. Al efecto hace uso de pequeños gestos, indicaciones tenues a través de los diálogos, sobreentendidos, elipsis y otros medios de comunicación “silenciosa”. El espectador entiende las vibraciones emocionales de los protagonistas, que hablan poco, pero insinúan muchas más cosas de las que son habituales en cine. Hacia el final de la proyección, el espectador constata que las formas comedidas y sencillas de Ozu son mucho más expresivas que formas no contenidas de otros autores. (Miquel en Film Affinity)

"La carrera de Yasujiro Ozu es una sucesión de obras maestras. Y, entre todas ellas, ésta es la más grande, (...) un acongojante retrato de la descomposición de Japón tras la derrota en la II Guerra Mundial". (Alberto Luchini: Diario El Mundo)
Una de las obras maestras de uno de los máximos creadores del cine japonés. El viaje a Tokio de una pareja de ancianos sirve para mostrar -en crueles contrastes- la contradicción de una época en que se desintegran una serie de tradiciones tan irracionales como las nuevas formas de vida por las que se substituyen. Este rico discurso se desarrolla en una puesta en escena de gran profundidad emotiva. Film inédito en España. (Fotogramas)

Título español: Cuentos de Tokio.

Reparto: Chishu Ryu, Chiyeko Higashiyama, Setsuko Hara.


viernes, 13 de septiembre de 2013

The Searchers (1956). John Ford


Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia.

Un hombre parte en busca de los indios que se llevaron a su sobrina. Este es el -aparentemente- simple argumento de un viaje al centro del odio y la intolerancia a cargo del mejor John Wayne. En la mirada cansada de Ethan el racismo late poco a poco, casi sin notarse; ojos caídos de un perdedor que apenas puede esconder un desprecio tan brutal como poco explícito. El maestro Ford volvió a demostrar por qué es el mejor director de la historia del cine en un genial relato lleno de fuerza, amargura, poesía y perfección. Un obra de arte. (Pablo Kurt)

"Estamos ante el mejor western de la Historia. (...) Contiene algunos de los momentos más emotivos jamás vistos, como ese plano final". (Alberto Luchini: Diario El Mundo)
"Maravillosa historia, considerada por todos como una auténtica obra maestra del género." (Fernando Morales: Diario El País) 
Posiblemente este film sea la cumbre de la obra fordiana, el resumen definitivo de su visión del mundo y una completa antología de sus temas recurrentes. Según el director se trata de la "tragedia de un solitario, que en realidad nunca podría formar parte de una familia". Sin embargo es mucho más, un entramado de historia y mito con una complejidad serena y admirable. (Fotogramas)

Título español: Centauros del desierto.

Reparto: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Ward Bond, Natalie Wood.

martes, 10 de septiembre de 2013

Pickup on South Street (1953). Samuel Fuller


Skip McCoy (Richard Widmark), un ratero de poca monta, atraca a una mujer llamada Candy (Jean Peters) y se apodera de un valioso microfilm que contiene secretos de estado. Pero Candy estaba bajo la vigilancia de agentes del gobierno, por lo que Skip se convertirá en sospechoso. Thelma Ritter fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria.
Una de las primeras películas de Fuller, así como una primeriza incursión del mismo en el cine negro, género al que insuflaría nueva vitalidad. Sin duda una de sus más conocidas y afamadas películas, aunque siendo bastante notable no llega al nivel de "Shock corridor", "Forty guns" o "The naked kiss", por ejemplo.
Fuller imprime fuerza y tensión a la película alcanzando momentos casi memorables, apoyado por la fotografía y la música. La secuencia inicial en el metro es el ejemplo más notable, pero, en general, la primera media hora es brutal. Decae un poco cuando se descubre el entramado comunista y parece que la trama en sí no avanza demasiado y se edulcora, para en los momentos finales volver a subir en su violento final. (Film Affinity)
Uno de los mejores films de su director, en el que adaptó una historia de Dwight Taylor que se inscribe dentro de las intrigas de espionaje propias de la época de la Guerra Fría. Sobre el papel, el interés de tal historia es bastante limitado. Sin embargo, una realización vigorosa y con esos detalles febriles que caracterizan a Fuller la coloca muy por encima de la mayoría de sus congéneres. (Fotogramas)

Título español: Manos peligrosas.

Reparto: Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter, Richard Kiley.


jueves, 5 de septiembre de 2013

His Girl Friday (1940). Howard Hawks



Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y dedicarse a su familia y a las labores del hogar. Pero Walter Burns, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, no puede aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico y, de paso, intentar reconquistarla.

Magistral adaptación de la obra de teatro de Hecht y MacArthur que obtuvo excelentes críticas, y convertida hoy en todo un clásico de la comedia de Hollywood. Anteriormente la misma historia había sido llevada a la gran pantalla por Lewis Milestone en 1931, y en 1974 el gran Billy Wilder también haría otra versión en "Primera Plana". (Film Affinity)

Más que nada era un experimento cinematográfico ya que algunos planos y sobre todo diálogos yuxtapuestos no se habían rodado de esa forma hasta entonces. “Luna nueva” es una de las primeras películas donde claramente se impone el texto sobre la imagen, el cine también puede ser narrativo, literario y auditivo y no siempre visual. El texto escrito entre otros por Ben Hecht, que ya había trabajado con Hawks en “Scarface”, es prodigioso y de una modernidad increíble para la época.  (Vincenguetorix)

Posiblemente la mejor versión de la comedia de Ben Hecht y Charles MacArthur "Primera plana", en la que Hawks supo encontrar el adecuado tono cínico a través de un ritmo en el límite de lo frenético. La perfecta coherencia entre todos sus elementos, desde un brillante guión hasta una admirable puesta en escena pasando por unas espléndidas interpretaciones, la convierten en una obra ejemplar. (Fotogramas)

Título español: Luna nueva.

Reparto: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart.



lunes, 2 de septiembre de 2013

Meet Me in St. Louis (1944). Vincente Minnelli



Una feliz familia de San Luis tiene que mudarse a Nueva York, donde el padre ha conseguido un trabajo mejor. Un clásico del género musical. Maravillosas canciones de Judy Garland, una de las grandes estrellas de la época.

Es la tercera película musical dirigida por Vincente Minelli y la primera que realizó en color. La producción corrió a cargo de Arthur Freed, director entonces de la "Unidad Freed" de la MGM, encargada de la producción de musicales. Se basa en los doce relatos de Sally Benson, referidos a cada uno de los meses del año, en los que evoca los recuerdos de su estancia en San Luis entre 1903 y 1904. Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar. A Margaret O'Brien se le concedió un Oscar especial a la mejor actriz infantil.
La narración cuenta la historia de una familia acomodada, compuesta por los padres, cuatro hijas, un hijo y el abuelo, que vive en una mansión de estilo victoriano/eduardiano en San Luís. La acción se presenta dividida en cuatro secuencias o cuadros, referidos al verano y otoño de 1903 y al invierno y primavera de 1904. Cada secuencia viene precedida de una postal con la imagen de la casa familiar ambientada con los colores y los signos propios de la estación del año que introduce.
Proporcionó a la MGM el mayor éxito de público después de "Lo que el viento se llevó". Es un musical clásico, de referencia obligada, que inició la época dorada del género y contribuyó a su auge, prestigio y aceptación. (Miquel en Film Affinity)

El tercer largometraje de Vincente Minnelli fue también su primer éxito importante. Basado en una novela de Sally Benson, proponía un agradabilísimo musical nostálgico en el que todas las piezas encajan con singular armonía. La coreografía de Charles Walters y las excelentes canciones de Hugh Martin-Ralph Blane y Arthur Freed-Nacio Herb Brown pesan considerablemente en el resultado. Film inédito en España. (Fotogramas)

Titulo español: Cita en San Luis.

Reparto: Judy Garland, Margaret O'Brien, Mary Astor.