martes, 9 de octubre de 2018

Midnight Express (1978). Alan Parker


Billy Hayes (Brad Davis), un joven estadounidense, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel. En prisión sufrirá las atrocidades propias de un sistema penitenciario brutal e inhumano.

Formalmente, la película está bien resuelta y la interpretación revela, asimismo, los esfuerzos de los actores por incorporar sus personajes, poco creíbles todos ellos, más literarios que otra cosa, y que sirven más como pretexto para dar o recibir la violencia que como auténticos entes dramáticos. Por todo ello: por su equivocidad moral y por su repugnante brutalidad física “El expreso de medianoche” resulta una película desagradable, poco atractiva y bastante torpe. Aunque Alan Parker, su realizador, demuestre que sabe hacer un buen trabajo mecánico en cuanto a la planificación del filme. Pero éste toca demasiados puntos sensibles y lo hace sin destreza ni tacto. (Pedro Crespo en ABC del 19 de diciembre de 1978)

La dirección de Parker es perfecta y de ahí que el filme sea apasionante. Si Tom Gries nos convenció con “La casa de cristal”, Parker nos conmueve y nos acerca al problema con distintos toques de persuasión. Describe tanto la violencia como el proceso de desarrollo de la misma en prisión, con una reproducción de los hechos casi documental. Lo cual dice mucho tanto en lo que se refiere a la dirección como a la labor de Oliver Stone al adaptar la obra primitiva. (Ángeles Masó en La Vanguardia del 28 de diciembre de 1978)

"Fiel retrato de la desesperación. Desgarrado y efectista paseo por la desolación. Cuanto menos, un trabajo de impacto." (Luis Martínez: Diario El País)

Aunque el relato puramente genérico de superación y ansias de libertad es modélico y fiel al canon, la voluntad sensacionalista de Stone y Parker les llevó a modificar el libro de memorias de Hayes para añadir las cacareadas escenas de maltrato y violación por las que finalmente la película ha sido recordada. Anécdota epatante que no debería empañar la valía de un relato carcelario ejemplar. (Diana Albizu en Sensacine)

Parker logra convertir la prisión en un mundo completo, real y redondo, un microcosmos del comportamiento humano. (Roger Ebert)

Un estudiante universitario estadounidense (Brad Davis) capturado con marihuana es condenado a una prisión turca, y tanto el guionista Oliver Stone (adaptando libremente las memorias de Billy Hayes) como el director Alan Parker muestran su odio ideológico al dejar en claro que no podían dar dos alarmas al mismo tiempo: se podría hablar de cómo se trata a los prisioneros indígenas, pero todo lo que se supone que importa es la pornografía del sufrimiento soportado por un aseado joven estadounidense. Además de ofrecer una referencia cruzada interesante al último film de Stone Nacido el 4 de julio, es un melodrama efectivamente grandilocuente y automasoquista que podrías disfrutar si envías a tu cerebro de vacaciones. (Jonathan Rosenbaum)

Esta película contra las prisiones en general y contra la concepción de la justicia de los turcos, en particular, recurre a la antología de los peores clichés xenófobos y racistas. (Libération)

Hay en Midnight Express un espíritu xenófobo, por no decir racista, que hace que la película sea insoportable y peligrosa. (Jacques Siclier en Le Monde)

La puesta en escena de Alan Parker le da a la historia un relieve innegable, aunque los efectos dramáticos no son, tampoco de una impactante novedad. (Michel Marmin en Le Figaro)

Uno de los ejercicios de racismo más sibilinos que jamás se hayan producido, vendido además bajo la etiqueta del progresismo. La historia real de un norteamericano detenido en Turquía por tráfico de drogas se convierte en una pesadilla resuelta con un efectismo impactante pero digno de mejor causa, como siempre sucede en la obra de su director. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 18 de diciembre de 1978.

Título español: El expreso de medianoche.

Reparto: Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins, Irene Miracle, Randy Quaid, Paolo Bonacelli, Paul Smith.


No hay comentarios:

Publicar un comentario