Ángel (Ovidi Montllor) es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre (Lola Gaos), un personaje tiránico y violento. En uno de sus escasos viajes a la ciudad conoce a Milagros (Alicia Sánchez), escapada de un reformatorio y amante de un conocido delincuente llamado El Cuqui. Ángel la protege y la lleva a su casa. La animosidad de la madre hacia Milagros, así como la atracción que Ángel siente hacia ella, unido al aspecto claustrofóbico de las relaciones entre los personajes, desembocarán en un drama.
La exhibición de Furtivos estuvo tan condicionada por las autoridades franquistas que fue desestimada para los festivales de Cannes y Berlín. Fue mejor recibida en San Sebastián, punto de partida de su rotundo éxito de crítica y público.
Con esta película, Ovidi Montllor, conocido primero como actor de teatro por la compañía de Núria Espert o la de Adrià Gual, y también como cantautor, inició una paralela y notable carrera también como actor de cine.
El film que consagró a José Luis Borau se planteó como un cruce entre el tradicional melodrama rural y el retrato negro de la España profunda. Sus propuestas no son demasiado estimulantes, pero sus piezas van encajando con tal precisión que resulta imposible sustraerse al poder de sus imágenes. Las convincentes interpretaciones son cruciales para que la sórdida historia sea creible. (Fotogramas)
Reparto: Lola Gaos, Ovidi Montllor, Alicia Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario