sábado, 21 de abril de 2012

Madrid (1987). Basilio Martín Patino


(...) Comienza Madrid como una obra de investigación objetiva –la busca de los signos de la identidad de una ciudad desparramada- que se convierte en subjetiva a medida que su autor la transforma en investigación sobre sí mismo. Es obra de imágenes cuya acumulación les hace experimentar un giro y mediante él se hace poco a poco obra de conceptos, de tal manera que sus concreciones se vuelven progresivamente abstracciones.
Patino ha puesto transparencia en una ligera ficción y ha combinado esta ficción con un material documental de montaje, unas veces procedente de tomas de Madrid de hoy y otras del Madrid histórico. Pero el filme va dejando de lado tanto la ficción como el documento y tiende a servirse del choque entre ambos para preguntarse sobre la propia idea que del cine tiene su autor. Así deriva Madrid hacia una especie de ensayo especulativo sobre filosofía de la imagen, redactado unas veces con palabras y otras con lenguaje de cine, de buen cine. La película es por tal causa desequilibrada, pero a ratos es muy bella y emotiva. (...)
Ángel Fernández Santos. EL PAÍS. 24 de marzo, 1987

Reparto: Rüdiger Vogler,  Verónica Forqué, María Luisa Ponte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario