miércoles, 27 de febrero de 2013

Los abajo firmantes (2003). Joaquín Oristrell


El primer actor de una compañía de teatro en gira por España muere en un accidente de coche. Jorge Ruiz, elegido para relevarlo, es guapo, joven y revolucionario. Su llegada crea tensión, celos y desconfianza en el resto del reparto, especialmente en Mario Soto, que es el encargado de dirigirle. Ya en el primer ensayo de la Comedia sin título de Federico García Lorca, ambos chocan frontalmente. Además, el recién llegado al final de la función lee un manifiesto a favor de la paz, cosa que disgusta a Mario. Tras la primera representación de la obra en un pueblo, la compañía se cita en el cuarto de Carmen, la primera actriz, para ver juntos la gala de entrega de los premios Goya.
Drama con espíritu semidocumental en el que una compañía de actores protestan contra la guerra de Irak y reflexionan sobre la necesidad de comprometerse con los ideales.
"Oristrell juega a rendir un homenaje cualquier cosa menos cándido o inocente." (M. Torreiro: Diario El País)
"Filme excelente animado por un espléndido reparto." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País) 

Una película surgida de las vísceras para dejar constancia del compromiso de los actores con la campaña contra la Guerra de Irak se convierte, además, en un excelente retrato sobre el mundo de los cómicos. Oristrell ya había dado pruebas de moverse como pez en el agua en este ambiente, pero Los abajo firmantes llega todavía más lejos que "Sin vergüenza". Su película es un acto de civismo que reposa sobre un notable calado artístico. Honesta, autocrítica y arriesgada, Los abajo firmantes se remonta a un texto de Lorca, aquella Comedia sin título de renovada actualidad, para confrontar los deseos y debilidades de cuatro personajes. Los dos Botto, Cámara y Mínguez han dejado en ellos huellas de su propia personalidad a través de un juego en el que las palabras recitadas desde un escenario son las expresiones puntuales del mundo mucho más complejo que surge en la intimidad de hoteles y cafeterías. Es ahí, entre gritos y susurros, donde se manifiestan los miedos y los rencores de otra comedia que es la de la vida. (Esteve Riambau: Fotogramas)

Reparto: Javier Cámara, Juan Diego Botto, Elvira Mínguez, María Botto.


jueves, 21 de febrero de 2013

The Funeral (1996). Abel Ferrara


Los Tempios son un clan mafioso dirigido por tres ambiciosos hermanos. Cuando se inicia la historia, toda la familia está reunida para asistir al funeral de Johnny, el hermano menor que se supone ha sido asesinado por Gaspare Spaglia, su máximo rival en el mundo del crimen. Ante su ataúd, sus dos hermanos mayores, Ray y Chez, dos hombre torturados por su violento pasado, claman venganza. La vendetta ha comenzado y nadie está libre de ella.
"Logrado ejercicio elíptico, con momentos de gran cine (...) Fresco digno de atención que cuenta una historia sobrecogedora" (Ramón F. Reboiras: Cinemanía) 
Formalmente, la película recoge numerosos motivos del cine de gánsteres para contemplar éstos desde una perspectiva nueva y con un sentido distinto, muy pegado a las propias obsesiones personales del cineasta.
El resultado es una obra original que se parece menos a una película de gánsteres que a cualquier otro filme de Ferrara.
Apoyada en el trabajo de unos sólidos y versátiles actores (el propio Ferrara quería que todos fueran de ascendencia italiana, si bien la renuncia final de Nicolas Cage hizo que su papel se encomendase en el último momento a Christopher Walken) y en una puesta en escena que subraya el carácter claustrofóbico y dramático del relato, El funeral ofrece, desde la originalidad de su propuesta, otra vía distinta de acercamiento al cine negro desde la traición de sus códigos y a partir de una mirada cargada de un poderoso magnetismo.

Título español: El funeral.
Reparto: Christopher Walken, Benicio del Toro, Vincent Gallo, Chris Penn.


lunes, 18 de febrero de 2013

Effroyables jardins (2003). Jean Becker



Lucien, que ya tiene catorce años, no entiende por qué su padre, un maestro serio y respetado, hace el ridículo todos los domingos con su número de payaso aficionado. Pero, un día, André, el mejor amigo de su padre, consciente de la amargura del chico, decide explicarle la causa de esa extraña vocación. Al terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los dos amigos, arrastrados por el sentimiento patriotico, deciden colaborar con la Resistencia en una pequeña y heroica misión contra una instalación ferroviaria. Un ferroviario es gravemente herido.  Desgraciadamente, son capturados por los alemanes y arrojados a una fosa, donde esperan con otros compañeros de infortunio el día de su ejecución.

Para salvarles no les queda más que la piedad del ferroviario que está muriéndose en una cama de hospital y que pretende ser el responsable de la explosión, pero tambíén Bernd, un soldado alemán que, lleno de humanidad y humor, les ayudará a sobrellevar este momento mediante sus payasadas. Así el chico ve con otros ojos a su padre volver a hacer las payasadas de aquel soldado y comprende así el sentido de esa vocación, que está lejos de parecer tan ridícula como él pensaba.

Título español: Los jardines de la memoria.
Reparto: Jacques Villeret, André Dussolier, Thierry Lhermitte.


lunes, 11 de febrero de 2013

Welcome in Vienna (1986). Axel Corti


Alfred "Freddy" Wolff (Gabriel Barylli), un joven judío vienés que escapó a Nueva York varios años antes, y Adler, un intelectual de izquierdas de Berlín, vuelven a Europa como soldados americanos en 1944. Son parte de un equipo de traductores e interrogadores de prisioneros mandados por el teniente Binder, un germanoamericano antisemita que admira la "eficiencia" del ejército alemán. Cuando el equipo captura a Treschensky, un desertor alemán, Freddy reconoce en él al nazi que trabajó como conserje en su instituto.

La guerra en Europa termina y Freddy y Adler son destinados a Viena, que ha adoptado una especie de amnesia acerca de los crímenes nazis en un esfuerzo para "seguir adelante". La llegada de los compromisos de la Guerra Fría y el antisemitismo que lo impregna todo destruyen el idealismo de los dos hombres mientras Freddy se enamora de la hija de un nazi, y Adler, desilusionado con el comunismo, se asocia con Treschensky, ahora un elemento poderoso dentro del mercado negro.

"Viena ya no es la ciudad de antes de la guerra. Es el territorio bombardeado, dividido y moralmente ambiguo de El tercer hombre, una ciudad en la cual todo el mundo trata de sobrevivir y continuar con sus vidas. Ya sea el comunista desilusionado, el rico y encantador comerciante del mercado negro, la actriz en lucha por su carrera (hija de un nazi) o Freddy mismo. Los personajes deben reconstruir sus vidas en lo que sienten como las arenas movedizas de la historia. Corti nos muestra sus compromisos, traiciones, sueños y oportunismo, y lo hace sin encontrar villanos o héroes. Un sentido tal de la complejidad del remolino de la vida va más allá de El tercer hombre y recuerda la densidad de La régle du jeu. Un film poderoso y fascinante".(John Powers)

Título español: Bienvenidos a Viena.
Reparto: Gabriel Barylli, Nicolas Brieger, Claudia Messner.

martes, 5 de febrero de 2013

All the King's Men (1949). Robert Rossen


Willi Stark (Broderick Crawford), un hombre honrado y valiente, sufre una transformación el día que decide entrar en política y descubre que todo es juego sucio. Tras ser elegido gobernador, olvidando sus principios, lo primero que hace es apoderarse de la prensa y la radio. Convertido en un ser corrupto hará cuanto esté en su mano para permanecer en el poder.
Posiblemente la obra maestra de su director, esta adaptación de la novela de Robert Penn Warren narra la ascensión de un político cuya moral se irá degradando a medida que se multiplican sus éxitos. La principal virtud de Rossen reside en no haber circunscrito a la simple denuncia política la dimensión de la historia, que adquiere profundas y complejas ramificaciones éticas.

Título español: El político.
Reparto: Broderick Crawford, John Ireland, John Derek, Mercedes McCambridge, Joanne Dru.