martes, 9 de abril de 2019

Esa clase de amor (A Kind of Loving, 1962). John Schlesinger


Cuando su novia Ingrid queda embarazada, Vic se siente obligado a casarse con ella, pero entre ellos no hay amor, sólo atracción física. La situación se complica cuando tienen que vivir con la madre de Ingrid.

Posiblemente, Schlesinger, que dirigía ahora por primera vez, no alcanzó enteramente la ambiciosa meta que él mismo se propuso, pero lo conseguido tiene verdadera calidad y descubre en él a un director de talento, gran preparación y sensibilidad exquisita que se traduce, tanto en la pintura exacta, del ambiente, el clima para el desarrollo del drama, como en el trazado de los tipos, tan inteligentemente vistos y perfilados, que se diría que viven realmente en la pantalla. (G. Bolín en ABC del 3 de julio de 1963)

El realizador del film, el inglés John Schlesinger, uno de los animadores de la «nueva ola» en su país, pudo haber creado con esta limitada materia argumental algo nuevo y distinto. Pero se ha reducido a reproducir una historia vulgar, en cuyo tratamiento cinematográfico no encontramos nada que no nos haya sido ofrecido con acentos más originales por el neorrealismo europeo y americano. (...) Muy de tarde en tarde, el realizador ha incorporado á la película, algún rasgo de humor, alguna observación sagaz, algún detalle chistoso o curioso, pero, en resumen, poco para contrapesar la aridez del relato. (A. Martinéz Tomás en La Vanguardia del 27 de mayo de 1965).

El Sr. Schlesinger dirige a los actores a través de su serie de peripecias con confianza y muestran sus reacciones convencionales con calidez, sensibilidad y fuerza. Mientras se presenta mucha sinceridad y franqueza en estas escenas deliberadas de conflicto físico y emocional, hasta el punto que algunas de ellas pueden ser un poco chocantes para los más jóvenes, el tono nunca es sensacionalista. Una gran sensación de seriedad y patetismo recorre toda la película. (Bosley Crowther en New York Times)

Sin embargo, con todos sus fallos (que incluyen una estructura torpemente episódica), sigue siendo una película profundamente observadora en los detalles y bastante conmovedora en su falta de pretensiones. (Tom Milne en Time Out)

June Ritchie hace un atractivo debut como la desconcertada muchacha de Lancashire. Alan Bates es un héroe atractivo que mantendrá la simpatía de la mayoría de la audiencia a pesar de sus debilidades.
(Variety)

Esa clase de amor es sobre todo una condensación de soledad y esperanzas abortadas donde cada personaje parece repetir incansablemente que no vive lo que había soñado. (Critikat.com)

Podemos lamentar en la segunda parte una misoginia un poco demasiado feroz para ser creíble. La historia a partir de este momento profundiza bien en el personaje masculino pero descuida al femenino, que se convierte en un jarrón florero en connivencia con su arisca madre, esta última descrita sin ningún tipo de sutileza. Los otros personajes femeninos en esta misma parte apenas están mejor atendidos. Pero aparte de esta reserva que hace que la que podría haber sido una gran película sea sólo una buena película, el conservadurismo moral de la época es muy criticado. La institución matrimonial no se libra de ello, incluso si la crítica se aligera mediante una escena introductoria que muestra la boda de una pareja feliz o el final que deja un toque de optimismo sobre el destino de nuestros dos personajes. (Plume231 en Allocine)

Película estrenada en Madrid el 2 de julio de 1963 en el cine Gran Vía y en Barcelona el 27 de mayo de 1965 en los cines Fantasio y París.

Reparto: Alan Bates, June Ritchie, Thora Hird, Pat Keen, James Bolam, Bert Palmer, Jack Smethurst, Gwen Nelson.


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