lunes, 4 de junio de 2012

Flores de otro mundo (1999). Icíar Bollaín



Patricia, una dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación de inmigrante ilegal no le permite alcanzar en Madrid. Milady, una cubana de veinte años, sueña con recorrer el mundo. Marirrosi, una bilbaína con casa y trabajo, vive en la más completa soledad, una soledad como la que comparten Alfonso, Damián y Carmelo, vecinos de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Gracias a una fiesta organizada por los solteros del pueblo, unos y otras se conocen y comienza una agridulce historia de convivencias a veces imposibles.
Los solteros de Santa Eulalia, un pueblecito de Castilla, se han quedado sin mujeres casaderas y por eso deciden buscarlas de la manera que sea. Así se organiza una caravana de mujeres, que llevará hasta la aldea a las deseadas féminas. Una de ellas se llama Patricia (Lissete Mejía) y viene de la República Dominicana. Ha llegado a España buscando un hogar y una estabilidad económica que su situación de ilegalidad no le permite alcanzar. Milady (Marilín Torres) es cubana, tiene veinte años y la ilusión de recorrer el mundo entero. Pero, al igual que Patricia, lo tiene difícil y por eso decide acudir a Santa Eulalia, junto con un grupo de solitarias mujeres que buscan enderezar sus rutinarias vidas. Carmelo (Pepe Sancho), Damián (Luis Tosar) y Alfonso (Chete Lere), que han vivido siempre en el pueblo, comparten esa soledad desde hace tiempo y ven en estas mujeres una nueva oportunidad para comenzar desde cero. Un baile de solteros se convierte en el escenario donde coinciden todas estas personas, cuyas culturas, muy diferentes, pueden llegar a chocar en ocasiones.
"Bollaín encara con coherencia y solvencia admirables un cine hoy indispensable en España" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
"Sólida y fresca comedia dramática que se convierte en todo un alegato a favor del valor de la tolerancia (...) Ejemplo de cine sencillo que, como en voz baja y sin efectismos, consigue el milagro de la emoción y naturalidad" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Reparto: José Sancho, Lissete Mejía, Luis Tosar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario