miércoles, 20 de junio de 2012

Citizen Kane (1941). Orson Welles


Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.
Plena guerra en Europa, los japonenes a punto de atacar Pearl Harbor... y mientras tanto un primerizo llamado Orson Welles revoluciona el cine con una descomunal exhibicion de talento. Sentenciada como la película que marca un antes y un después en la historia del séptimo arte, la "number one" en todas las listas de los críticos de las últimas décadas, "Citizen Kane" es una obra de arte de un poder insultante, una película magistral realizada por un joven prodigio de sólo 26 años de edad, que inventa con insólita personalidad -y de golpe- varios conceptos cinematográficos de primer orden. Insistiendo en que hoy está indiscutiblemente considerada como la mejor película de todos los tiempos, el caso es que en su día ni obtuvo un gran éxito de público ni se llevó los premios que, quizá, la juventud y poca modestia de su director le privaron de conseguir (el film obtuvo 1 Oscar al guión de 9 nominaciones), aunque bien es cierto que ese año compitió con directores consagrados de la talla de John Ford, Howard Hawks o William Wyler, nada menos. Sin duda alguna, palabras mayores del firmamento del cine (Pablo Kurt).
Esta es la opera prima más atípica de la historia del cine, tal es su madurez expresiva. La biografía encubierta del magnate de la prensa William Randolph Hearst fue el pretexto que utilizó Welles para realizar la radiografía moral no sólo de un personaje sino también de una sociedad y una época. Su profunda complejidad y la perfección de su alambicada composición formal la convierten en una indiscutible obra maestra.

Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane.
Título español: Ciudadano Kane.


No hay comentarios:

Publicar un comentario