viernes, 5 de abril de 2019

El séptimo amanecer (The 7th Dawn, 1964). Lewis Gilbert


Al acabar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Mayor Ferris (William Holden), un oficial norteamericano, decide abandonar el ejército y quedarse en Malasia para dedicarse al cultivo de una plantación. Vive con su novia Dhana (Capucine), una bella nativa que conoció durante la guerra. Años después, el ejército británico trata de convencerlo para que le ayude a capturar a un antiguo compañero de la resistencia (Ng,Tetsuro Tamba) que se ha convertido en uno de los líderes más activos del movimiento guerrillero comunista y que ha secuestrado a Candace Trumpey (Susannah York), hija del alto comisionado inglés.

La fuerza literaria del tema,que la tiene aunque un tanto novelesca y retorcida, toma, con el amparo del fabuloso escenario, un ímpetu que ennoblece de cierta manera el trabajo muy digno de los intérpretes y la enconada peripecia del hacendado y del indígena."El séptimo amanecer", notable película.tropical, belicosa y guerrillera, mueve otra vez los mismos dramáticos muñecos con el aire sofocante da la selva. (Gabriel García Espina en ABC del 29 de diciembre de 1964)

La visión de esa Malasia trémula y aterrorizada y de esa lucha cruel, es impresionante. La película nos la presenta con un realismo desgarrado y crudo. Esta parte expositiva del film es verdaderamente muy notable; pero la historia argumental degenera bien pronto; deja de ser auténtica y toma los derroteros de un convencionalismo de puro folletín, muy efectista pero poco o nada convincente.Lástima grande, porque hasta entonces la película tenía un sello de sinceridad muy elogiable. Con todo, Lewis Gilbert ha realizado una película atractiva, emotiva, «suspensiva»... No hay en ella nada extraordinario, pero se la sigue con ánimo intrigado, casi anhelante.(A. Martínez Tomás en La Vanguardia del 24 de marzo de 1965)

El séptimo amanecer es una película que ha caído en olvido pero ofrece muchos aspectos interesantes para analizar y disfrutar… (El blog de Hildy Johnson)

Entretenido film de aventuras en ambiente bélico, que cuenta sobre todo con un reparto de renombre. (Decine21)

Drama sobre el colonialismo y la postguerra en el que el atormentado actor William Holden ofrece uno de sus mejores papeles. Se trata de una importante producción llena de exotismo y belleza pero también de pasiones primarias e instintos voraces de supervivencia. La cinta es una profunda reflexión sobre los horrores de la guerra, entendidos estos como la depuración que se emprende después del conflicto cuando se atacaba, acallaba y mataba a los que pensaban de modo diferente, a los que no había terminado de adoctrinar la guerra. Se trata por tanto de un profundo alegato a favor de la libertad de espíritu y la libertad de opinión en donde la fe es uno de los principales motores que permite a la protagonista mantenerse firme y no romper sus convicciones. (Pantalla90)

Un exótico thriller político lleno de clichés y personajes de madera, carece del valor del entretenimiento y necesitaría varios amaneceres más para despertarme. (Dennis Schwartz en Rotten Tomatoes)

Esta película trata sobre un tema interesante y poco conocido (la independencia de Malasia), pero El séptimo amanecer es sobre todo una película de aventuras que incluye buenas escenas de acción e incluso un comienzo bastante violento. Solo podemos lamentar que la historia de amor esté mal integrada en la historia, pero todo se ve con placer y la presencia de William Holden siempre es de agradecer en una película. (Amchi en Allociné)

Una película de guerra un poco inusual debido a su atmósfera continuamente opresiva y muy realista de una guerra que nunca termina. Filmada íntegramente en Malasia, esta película extrae de la jungla una especie de claustrofobia, pero al mismo tiempo una libertad traicionera por su gigantismo. La guerra de guerrillas, el terrorismo y el peligro de vivir se reflejan tan bien que la película es absorbente. Sobre todo porque la ansiedad no desemboca sobre la nada: es omnipresente y está justificada. No es una película realista por sus medios, pero sí por su forma simple de contar hechos o explotar el espacio. Una obra escalofriante a su manera. (Ywan Cooper)

Película estrenada en Madrid el 28 de diciembre de 1964 en los cines Consulado, Carlos III, Roxy A y Canciller; en Barcelona el 22 de marzo de 1965 en los cines Tívoli y Regio Palace.

Reparto: William Holden, Susannah York, Capucine, Tetsuro Tamba, Maurice Denham, Michael Goodliffe, Allan Cuthbertson, Sydney Tafler.




No hay comentarios:

Publicar un comentario