lunes, 1 de octubre de 2018

El desconocido (2015). Dani de la Torre


Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.

Alberto Marini, que en Mientras duermes, otro thriller, ya había demostrado cierta observación social alrededor de la lucha de clases, en aquella ocasión a través de los ojos de un portero de finca, ha escrito un artefacto que en manos de Dani de la Torre se vuelve irresistible por su manejo de la puesta en escena, de los tiempos, del montaje, de las reacciones, de las miradas, de los puntos de vista, de las mínimas pausas. (Javier Ocaña en El País)

Se hablaba en los festivales de «El desconocido» como un filme rápido, trepidante, con viveza en todos sus matices. Se han quedado cortos. Es una película voraz, tan angustiosa en momentos cumbres que convierte al espectador en una víctima encerrada en un atáud mínimo enterrado boca abajo, bloqueados en un ascensor enano atascado casi de por vida, tal es la sensación de indefensión que se produce. (José Manuel Cuellar en ABC)

De la Torre y Marini, además, cargan de contenido social El desconocido con un comentario sobre la deshumanizada, depredadora labor de la banca, que alude a las preferentes y hace cuestionar al respetable quién es el malo y quién el bueno de la película; es un apaño argumental un tanto ingenuo, aunque no resta fuerza a la ópera prima del realizador en tanto que obra de en­tretenimiento digna y bien fa­bricada. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia)

Estamos ante una película excelente durante sus dos primeros actos pese a no tener el mejor de los guiones, algo que acaba dañándola en un tramo final fallido, en especial cuando tiene que dar explicación a su potente premisa. (Mikel Zorrilla en Espinof)

Quizás se note la condición primeriza del realizador en el tramo final, que se alarga un poco más de lo necesario, quizás con algún diálogo un tanto reiterativo o innecesario. Pero este defecto no hace naufragar el conjunto, ni ensombrece el mérito de que El desconocido introduce equilibradas críticas al sector bancario, en relación con la actualidad, tratando de defender todas las posturas, y advierte de los riesgos de descuidar a la familia. En suma, cuenta con todas las papeletas para seducir al gran público. (Decine21)

El director gallego aprovecha para desplegar un riguroso ejercicio de tensión y suspense, en el que una ágil dirección y un preciso montaje impiden igualmente al espectador levantarse de la butaca. En definitiva, se trata de una propuesta de cine comercial de calidad, que puede mirar a la cara al referente hollywoodiense y que acerca a De la Torre a otros artesanos contemporáneos que ya marcaran la pauta, como el Daniel Monzón de Celda 211, con la que comparte algunas virtudes más allá del protagonismo estelar de Tosar. (Alberto Lechuga en Sensacine)

Pese a que el director de 'El desconocido' cite como referentes suyos a Michael Mann o Tony Scott, hay en la frenética aventura urbana de Luis Tosar algo de esas series B de bastantes años atrás. Puede que la culpa sea del guionista Alberto Marini, que ya convirtió a Tosar en un psicópata singular en 'Mientras duermes' (Jaume Balagueró, 2011), y que aquí se preocupa de que Dani de la Torre tenga una historia interesante que defender, más allá de sus conocimientos técnicos innegables y de su sentido del ritmo. ¿Ritmo y estética televisivos? Tampoco es eso. (Pere Vall en Fotogramas)

Película estrenada en España el 25 de septiembre de 2015.

Reparto: Luis Tosar, Goya Toledo, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Luis Zahera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario